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dc.contributor.advisorBorbón de Narváez, Sebastián Guillermospa
dc.contributor.authorBuitrago Murillo, Hugo Alberto
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-08-26T14:50:11Z
dc.date.available2024-08-26T14:50:11Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20082
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado nació del interés por hacer aportes pedagógicos a los procesos de educación comunitaria en el marco de los derechos humanos, principalmente, en el derecho de la dignidad humana, con el propósito de dotar de sentido la propia vida posibilitando la exploración, tramitación y transformación de aquello que nos habita como seres humanos: emociones, pensamientos, sentimientos, etc. Desde un enfoque cualitativo, se diseñaron Laboratorios de Creación Artística para orientar la construcción de conocimientos, el reconocimiento de sí, de otras y otros, y el ejercicio de los derechos, principalmente el de la dignidad humana, en la vida cotidiana. Por otra parte, este proceso se realizó con un grupo de aproximadamente quince (15) personas entre hombres y mujeres, jóvenes y adultas, habitantes del barrio El Progreso de la localidad de Bosa en Bogotá D. C., Colombia, y proporcionó un material pedagógico (cartilla digital y pieza audiovisual) que podrá dar cuenta tanto de la metodología y experiencia vivida durante las sesiones, como del diálogo de saberes que se propuso entre dignidad humana, arte y educación comunitaria.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDignidad humanaspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectEducación comunitariaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectDerechos humanosspa
dc.titleAportes pedagógicos para la construcción de dignidad con la comunidad juvenil de la fundación Perros sin Raza de Bosa.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsHuman dignityeng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsCommunity educationeng
dc.subject.keywordsPedagogyeng
dc.subject.keywordsHuman rightseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPedagogical contributions for the construction of dignity with the youth community of the Perros sin Raza foundation of Bosa.eng
dc.description.abstractenglishThe present degree work was born from the interest in making pedagogical contributions to community education processes within the framework of human rights, mainly, in the right of human dignity, with the purpose of giving meaning to one's own life by enabling exploration, processing and transformation of what inhabits us as human beings: emotions, thoughts, feelings, etc. From a qualitative approach, Artistic Creation Laboratories were designed to guide the construction of knowledge, the recognition of self, of others, and the exercise of rights, mainly that of human dignity, in daily life. On the other hand, this process was carried out with a group of approximately fifteen (15) people, including men and women, young people and adults, inhabitants of the El Progreso neighborhood of the town of Bosa in Bogotá D.C., Colombia, and provided pedagogical material (booklet digital and audiovisual piece) that will be able to account for both the methodology and experience lived during the sessions, as well as the dialogue of knowledge that was proposed between human dignity, art and community education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaArte, Comunicación y Culturaspa


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