dc.contributor.advisor | Borbón de Narváez, Sebastián Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Buitrago Murillo, Hugo Alberto | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T14:50:11Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T14:50:11Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20082 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado nació del interés por hacer aportes pedagógicos a los procesos de educación comunitaria en el marco de los derechos humanos, principalmente, en el derecho de la dignidad humana, con el propósito de dotar de sentido la propia vida posibilitando la exploración, tramitación y transformación de aquello que nos habita como seres humanos: emociones, pensamientos, sentimientos, etc.
Desde un enfoque cualitativo, se diseñaron Laboratorios de Creación Artística para orientar la construcción de conocimientos, el reconocimiento de sí, de otras y otros, y el ejercicio de los derechos, principalmente el de la dignidad humana, en la vida cotidiana.
Por otra parte, este proceso se realizó con un grupo de aproximadamente quince (15) personas entre hombres y mujeres, jóvenes y adultas, habitantes del barrio El Progreso de la localidad de Bosa en Bogotá D. C., Colombia, y proporcionó un material pedagógico (cartilla digital y pieza audiovisual) que podrá dar cuenta tanto de la metodología y experiencia vivida durante las sesiones, como del diálogo de saberes que se propuso entre dignidad humana, arte y educación comunitaria. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Dignidad humana | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Educación comunitaria | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Derechos humanos | spa |
dc.title | Aportes pedagógicos para la construcción de dignidad con la comunidad juvenil de la fundación Perros sin Raza de Bosa. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Human dignity | eng |
dc.subject.keywords | Art | eng |
dc.subject.keywords | Community education | eng |
dc.subject.keywords | Pedagogy | eng |
dc.subject.keywords | Human rights | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Cancino, M., Guzmán, V. H., & Francisco, L. (2019). Arte para transformar el mundo. Universidad Antonio de Nebrija. | spa |
dc.relation.references | Colombiana, C. C. (2016). | spa |
dc.relation.references | Cultura, M. d. (2010). Ministerio de Cultura. Obtenido de https://www.mincultura.gov.co/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Denzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Manual de investigación cualitativa. | spa |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1993). Investigación Acción Participativa. Documentación social - Revista de estudios sociales y sociología aplicada, 18. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXl editores. | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXl editores. | spa |
dc.relation.references | Gattino, S. (2008-2009). Ecología del cuidado,prácticas intersticiales y responsabilidades públicas: el arte de crear dignidad humana. Universidad Nacional de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Herrera Flores, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales - Crítica del humanismo abstracto. Pamplona (Navarra): Los Libros de la Catarata. | spa |
dc.relation.references | Herrera Flores, J. (2005). Los derechos humanos como productos culturales - Crítica del humanismo abstracto. Pamplona (Navarra): Los Libros de la Catarata. | spa |
dc.relation.references | Jiménez Caballero, C., Muriel Arévalo, Á. M., & Buitrago Murillo, H. A. (2011). Narrativas de Construcción de la Dignidad. Bogotá, DC: Defensoría del Pueblo - Organización Internacional para las Migraciones (OIM). | spa |
dc.relation.references | Jung, C. G. (1964). El hombre y sus símbolos. España: Ediciones Paidós Ibérica. | spa |
dc.relation.references | Kant, I. (1921). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Mdrid. | spa |
dc.relation.references | Larrosa, J. (1998). La experiencia de la Lectura - Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes Psicopedagogía. | spa |
dc.relation.references | LeCompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: Diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Revista RELIEVE, 2. | spa |
dc.relation.references | López de Ceballos, P. (1993). Investigación Acción Participativa. Documentación social - Revista de estudios sociales y de sociología aplicada, 73. | spa |
dc.relation.references | RAE. (2023). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/arte | spa |
dc.relation.references | Reguillo Cruz, R. (200). Estrategias del Desencanto - Emergencia de culturas juveniles. Bogotá DC: Norma - Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultura y Comunicación. | spa |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (2015). Viejos y nuevos sentidos de comunidad en la educación popular. Universidad Pedagógica Nacional - Seminario Virtual. | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. (2024). | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Pedagogical contributions for the construction of dignity with the youth community of the Perros sin Raza foundation of Bosa. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present degree work was born from the interest in making pedagogical contributions to community education processes within the framework of human rights, mainly, in the right of human dignity, with the purpose of giving meaning to one's own life by enabling exploration, processing and transformation of what inhabits us as human beings: emotions, thoughts, feelings, etc.
From a qualitative approach, Artistic Creation Laboratories were designed to guide the construction of knowledge, the recognition of self, of others, and the exercise of rights, mainly that of human dignity, in daily life.
On the other hand, this process was carried out with a group of approximately fifteen (15) people, including men and women, young people and adults, inhabitants of the El Progreso neighborhood of the town of Bosa in Bogotá D.C., Colombia, and provided pedagogical material (booklet digital and audiovisual piece) that will be able to account for both the methodology and experience lived during the sessions, as well as the dialogue of knowledge that was proposed between human dignity, art and community education. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Arte, Comunicación y Cultura | spa |