Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez Urrego, Sandra Marcelaspa
dc.contributor.authorHortua Vargas, Jesica Paola
dc.contributor.authorNaranjo Gonzalez, Margy Fernanda
dc.date.accessioned2024-08-26T14:37:26Z
dc.date.available2024-08-26T14:37:26Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20081
dc.description.abstractEl aula segura es una propuesta investigativa pedagógica comunitaria con la cual se busca crear un espacio seguro dentro de la Corporación mediada por relaciones dialógicas basadas en el respeto, ternura y cuidado. Buscando que los educandos reconecten con sus procesos educativos y los incluyan en sus procesos personalesspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspacios segurosspa
dc.subjectEducación Comunitariaspa
dc.subjectCuidadospa
dc.subjectTernuraspa
dc.subjectApertura dialógicaspa
dc.titleEl aula segura : una apuesta desde la Educación Comunitaria para que los(as) educandos(as) de ciclo V y VI de la Corporación Social, Empresarial y Educativa San Francisco de Asís reconecten con sus procesos educativos.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsSafe spaceseng
dc.subject.keywordsCommunity Educationeng
dc.subject.keywordsCarefuleng
dc.subject.keywordsTendernesseng
dc.subject.keywordsDialogical openingeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAssman. H. (2002). PLACER Y TERNURA EN LA EDUCACIÓN, Hacia una sociedad aprendiente. Disponible en https://www.revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/Hugo-Assman-Placer-y-ternura.pdfspa
dc.relation.referencesBandura, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (4ª ed.). Madrid: Alianza.spa
dc.relation.referencesBoff. L (2000). Saber cuidar, Disponible en https://www.rumbosostenible.com/wp-content/uploads/Saber-Cuidar-Libro-de-Leonardo-Boff.pdfspa
dc.relation.referencesConsejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (2018). Localidad de Kennedyspa
dc.relation.referencesDatos Abiertos Bogotá (2022). Tasa de Deserción Escolar en Colegios Oficiales Por UPZ, Bogotá. D.C. Disponible en https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/tasa-de-desercion-escolar-en-colegios-oficiales-por-upz-bogota-d-cspa
dc.relation.referencesDatos Abiertos Bogotá (2022). Tasa de Deserción Escolar En Colegios No Oficiales Por UPZ, Bogotá D.C. Disponible en https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/tasa-de-desercion-escolar-en-colegios-no-oficiales-por-upz-bogota-d-cspa
dc.relation.referencesFreire, P & Faunes, A (2013) Por una Pedagogía de la Pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Disponible en https://aprendizajesparalelos.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/08/paulo-freire-y-antonio-faudez-por-una-pedagogia-de-la-pregunta.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, S., Valencia, A., Saldarriaga, J., Vélez, R., & Soto, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en Colombia en tiempos de pandemia. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 628–642. https://doi.org/10.36390/telos243.11spa
dc.relation.referencesHernandez, C & Saray, L (2015). INFANCIA, CUERPO Y PROTECCION: Reflexiones alrededor de la educación comunitaria y espacios de protección comunitarios, en el trabajo adelantado con niños y niñas de la vereda La Requilina, Usme (Bogotá D.C), Disponible en el repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLópez, A & Sánchez, D (2010) Procesos Psicológicos y Sociales. Disponible en https://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/El-Aburrimiento-En-Clases.pdfspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Disponible en https://materiadeapoioaotcc.pbworks.com/f/H.+Maturana+-+Transformacion+en+la+convivencia+(ES).pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Decreto 3011 de diciembre 19 de 1997. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2005). Decreto 2832 de 2005. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17322spa
dc.relation.referencesPasallo, Z. (2021). Violencia y niñez: programa socioeducativo para la construcción de escuelas como un espacio seguro, Disponible en https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/5408ec05-e869-45f5-8a4b-7192a5e8e529spa
dc.relation.referencesPino, M. Meza, G. Garzón, H & Arteaga, P. et at. (2023). Pedagogías e Infancias: Reflexiones desde el quehacer educativo. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/368602143_PEDAGOGIAS_E_INFANCIAS_Reflexiones_desde_el_quehacer_educativospa
dc.relation.referencesOlivera, C & Yupanqui, L. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Disponible en http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000300003spa
dc.relation.referencesRochin, F. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: Revisión de literatura. Revista Iberoamericana para la educación y el desarrollo investigativo, 11(22). Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100101spa
dc.relation.referencesRogers, C. (1986). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSabariego, P. M., Massot, L. I., y Dorio, A. I. (2012). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación cualitativa (pp. 293-328). Madrid: La Murallaspa
dc.relation.referencesSandín, E. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Disponible en https://institucional.us.es/revistas/universitaria/21/art%202.pdf.spa
dc.relation.referencesTaylor, S y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Disponible en https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO, (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional (2011) Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos LECO. Disponible en https://educacion.upn.edu.co/licenciatura-en-educacion-comunitaria/spa
dc.relation.referencesVanegas, P. (2818). El diálogo, camino para transformar las relaciones de poder en la clase de educación física, Disponible en repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesZambrano, O y Guaña, B. (2024). La iniciación laboral temprana y la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato. Disponible en https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10121/14869spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe safe classroom : a challenge from Community Education for the students of Ciclo V and VI of the San Francisco de Asís Social, Business, and Educational Corporation to reconnect with their educational processes.eng
dc.description.abstractenglishThe safe classroom is a community pedagogical research proposition which seeks to create a safe space within the Corperation meditated by dialogic relationships based in respect, tenderness, and care. It seeks for educators to reconnect with their educational processes and include them in their personal processes.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaMemoria, Corporalidad y Autocuidadospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/