dc.contributor.advisor | Rodríguez Urrego, Sandra Marcela | spa |
dc.contributor.author | Hortua Vargas, Jesica Paola | |
dc.contributor.author | Naranjo Gonzalez, Margy Fernanda | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T14:37:26Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T14:37:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20081 | |
dc.description.abstract | El aula segura es una propuesta investigativa pedagógica comunitaria con la cual se busca crear un espacio seguro dentro de la Corporación mediada por relaciones dialógicas basadas en el respeto, ternura y cuidado. Buscando que los educandos reconecten con sus procesos educativos y los incluyan en sus procesos personales | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Espacios seguros | spa |
dc.subject | Educación Comunitaria | spa |
dc.subject | Cuidado | spa |
dc.subject | Ternura | spa |
dc.subject | Apertura dialógica | spa |
dc.title | El aula segura : una apuesta desde la Educación Comunitaria para que los(as) educandos(as) de ciclo V y VI de la Corporación Social, Empresarial y Educativa San Francisco de Asís reconecten con sus procesos educativos. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Safe spaces | eng |
dc.subject.keywords | Community Education | eng |
dc.subject.keywords | Careful | eng |
dc.subject.keywords | Tenderness | eng |
dc.subject.keywords | Dialogical opening | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Assman. H. (2002). PLACER Y TERNURA EN LA EDUCACIÓN, Hacia una sociedad aprendiente. Disponible en https://www.revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/Hugo-Assman-Placer-y-ternura.pdf | spa |
dc.relation.references | Bandura, A. (1987). Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. (4ª ed.). Madrid: Alianza. | spa |
dc.relation.references | Boff. L (2000). Saber cuidar, Disponible en https://www.rumbosostenible.com/wp-content/uploads/Saber-Cuidar-Libro-de-Leonardo-Boff.pdf | spa |
dc.relation.references | Consejo Local de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (2018). Localidad de Kennedy | spa |
dc.relation.references | Datos Abiertos Bogotá (2022). Tasa de Deserción Escolar en Colegios Oficiales Por UPZ, Bogotá. D.C. Disponible en https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/tasa-de-desercion-escolar-en-colegios-oficiales-por-upz-bogota-d-c | spa |
dc.relation.references | Datos Abiertos Bogotá (2022). Tasa de Deserción Escolar En Colegios No Oficiales Por UPZ, Bogotá D.C. Disponible en https://datosabiertos.bogota.gov.co/dataset/tasa-de-desercion-escolar-en-colegios-no-oficiales-por-upz-bogota-d-c | spa |
dc.relation.references | Freire, P & Faunes, A (2013) Por una Pedagogía de la Pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Disponible en https://aprendizajesparalelos.wordpress.com/wp-content/uploads/2016/08/paulo-freire-y-antonio-faudez-por-una-pedagogia-de-la-pregunta.pdf | spa |
dc.relation.references | Gómez, S., Valencia, A., Saldarriaga, J., Vélez, R., & Soto, J. O. (2022). Deserción escolar de niños y niñas en Colombia en tiempos de pandemia. Telos Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 628–642. https://doi.org/10.36390/telos243.11 | spa |
dc.relation.references | Hernandez, C & Saray, L (2015). INFANCIA, CUERPO Y PROTECCION: Reflexiones alrededor de la educación comunitaria y espacios de protección comunitarios, en el trabajo adelantado con niños y niñas de la vereda La Requilina, Usme (Bogotá D.C), Disponible en el repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | López, A & Sánchez, D (2010) Procesos Psicológicos y Sociales. Disponible en https://www.uv.mx/psicologia/files/2013/06/El-Aburrimiento-En-Clases.pdf | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Disponible en https://materiadeapoioaotcc.pbworks.com/f/H.+Maturana+-+Transformacion+en+la+convivencia+(ES).pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 3011 de diciembre 19 de 1997. Disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86207_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2005). Decreto 2832 de 2005. Disponible en https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17322 | spa |
dc.relation.references | Pasallo, Z. (2021). Violencia y niñez: programa socioeducativo para la construcción de escuelas como un espacio seguro, Disponible en https://repositorioinstitucional.buap.mx/items/5408ec05-e869-45f5-8a4b-7192a5e8e529 | spa |
dc.relation.references | Pino, M. Meza, G. Garzón, H & Arteaga, P. et at. (2023). Pedagogías e Infancias: Reflexiones desde el quehacer educativo. Disponible en https://www.researchgate.net/publication/368602143_PEDAGOGIAS_E_INFANCIAS_Reflexiones_desde_el_quehacer_educativo | spa |
dc.relation.references | Olivera, C & Yupanqui, L. (2020). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes con riesgo de deserción escolar. Disponible en http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2409-87522020000300003 | spa |
dc.relation.references | Rochin, F. (2021). Deserción escolar en la educación superior en México: Revisión de literatura. Revista Iberoamericana para la educación y el desarrollo investigativo, 11(22). Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672021000100101 | spa |
dc.relation.references | Rogers, C. (1986). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Sabariego, P. M., Massot, L. I., y Dorio, A. I. (2012). Métodos de investigación cualitativa. En R. Bisquerra (Coord.), Metodología de la investigación cualitativa (pp. 293-328). Madrid: La Muralla | spa |
dc.relation.references | Sandín, E. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Disponible en https://institucional.us.es/revistas/universitaria/21/art%202.pdf. | spa |
dc.relation.references | Taylor, S y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Disponible en https://pics.unison.mx/maestria/wp-content/uploads/2020/05/Introduccion-a-Los-Metodos-Cualitativos-de-Investigacion-Taylor-S-J-Bogdan-R.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO, (2017). Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos. Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261016 | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional (2011) Licenciatura en Educación Comunitaria con Énfasis en Derechos Humanos LECO. Disponible en https://educacion.upn.edu.co/licenciatura-en-educacion-comunitaria/ | spa |
dc.relation.references | Vanegas, P. (2818). El diálogo, camino para transformar las relaciones de poder en la clase de educación física, Disponible en repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Zambrano, O y Guaña, B. (2024). La iniciación laboral temprana y la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato. Disponible en https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/10121/14869 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | The safe classroom : a challenge from Community Education for the students of Ciclo V and VI of the San Francisco de Asís Social, Business, and Educational Corporation to reconnect with their educational processes. | eng |
dc.description.abstractenglish | The safe classroom is a community pedagogical research proposition which seeks to create a safe space within the Corperation meditated by dialogic relationships based in respect, tenderness, and care. It seeks for educators to reconnect with their educational processes and include them in their personal processes. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Memoria, Corporalidad y Autocuidado | spa |