Historia y cine en Colombia : investigación social, prácticas cinematográficas y representación social en Chircales y Rodrigo D. No futuro.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Cónguta Ochoa, Nixon Harley
Director / Asesor / Tutor
Acosta Jiménez, Wilson Armando
Palabras claves
Representación social
Cine colombiano
Prácticas cinematográficas
Investigación social
Víctor Gaviria
Marta Rodríguez
Jorge Silva
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación explora la intersección entre la historia, la investigación social y las prácticas cinematográficas en el cine colombiano, centrada en el análisis de Chircales (1972) de Marta Rodríguez y Jorge Silva, y Rodrigo D. No Futuro (1990) de Víctor Gaviria. El estudio busca comprender cómo estos filmes contribuyen a la representación del cine colombiano al reflejar e interrogar las realidades sociales de Colombia en las décadas de 1960 y 1980. Además, se profundiza en la historiografía del cine global y colombiano para construir un marco metodológico que permita extraer aspectos históricos y conectar estos con las formas de producción del cine en Colombia, destacando el compromiso social e investigativo de los cineastas
Abstract
This research explores the intersection of history, social research, and cinematic practices in Colombian cinema, focusing on the analysis of Chircales (1972) by Marta Rodríguez and Jorge Silva, and Rodrigo D. No Futuro (1990) by Víctor Gaviria. The study seeks to understand how these films contribute to the representation of Colombian cinema by reflecting and interrogating the social realities of Colombia in the 1960s and 1980s. Additionally, it delves into the historiography of global and Colombian cinema to construct a methodological framework that extracts historical aspects and connects them with the modes of film production in Colombia, highlighting the filmmakers' social and investigative commitment.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Estudios Sociales