Reflexión filosófica y pedagógica sobre la formación Ética.
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Date
2024Author
Yañez Rodríguez, Yenny Marcela
Director / Asesor / Tutor
Ordóñez Pachón, Carlos Edilberto
Metadata
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El propósito de este artículo de reflexión teórica es discutir el alcance que los docentes
atribuyen a la formación ética en el contexto educativo, en tanto puede ser un pilar
fundamental para el desarrollo integral de los individuos y la construcción de una sociedad
más justa y equitativa. A lo largo del documento, se exploran diversas perspectivas filosóficas
sobre la ética, desde las reflexiones de filósofos como Aristóteles hasta los postulados
contemporáneos de Emmanuel Lévinas, se presenta la entrevista como forma de aproximarse
al sentido que atribuyen los docentes a la ética y la forma como perciben la formación que se
ofrece en este campo en el Instituto Pedagógico Nacional [IPN]. La revisión de las entrevistas
permite establecer que los docentes ven la formación ética como un lugar que posibilita la
formación del carácter de sí mismos y de los estudiantes y que en el IPN se apunta a generar
espacios que potencien la formación de este. Esta aproximación inicial puede aportar
elementos para investigaciones más sistemáticas sobre los factores que contribuyen a la
formación ética en comunidades educativas como el IPN, en particular sobre los aportes de
distintas formas en que los docentes asumen la formación ética.
Abstract
The purpose of this article is to discuss the scope that teachers attribute to ethics education
in the educational context, as it can be a fundamental pillar for the integral development of
individuals and the construction of a more just and equitable society. Throughout the
document, various philosophical perspectives on ethics are explored, from the reflections of
philosophers such as Aristotle to the contemporary postulates of Emmanuel Lévinas, the
interview is presented as a way of approaching the meaning attributed by teachers to ethics
and the way they perceive the training offered in this field at the National Pedagogical
Institute [IPN]. The review of the interviews allows us to establish that the teachers see ethics
training as a place that enables the formation of the character of themselves and of the
students and that the IPN aims to generate spaces that enhance the formation of this. This
initial approach can provide elements for more systematic research on the factors that
contribute to ethical formation in educational communities such as the IPN, particularly on
the contributions of different ways in which teachers assume ethical formation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía