Efectos de una propuesta didáctica basada en el Pinfuvote para el mejoramiento de la coordinación motriz en escolares de primaria en un Colegio de Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
León Salcedo, Julian David
Susa Alvarado, Javier Alejandro
Ramos Perdomo, Ibeth Yuliana
Director / Asesor / Tutor
Farfán Melo, Diana Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto de grado buscó la mejora de la coordinación motriz de los escolares de primaria a través de la implementación de una propuesta didáctica basada en el Pinfuvote. En la muestra se evaluaron un total de 49 estudiantes entre los 9-11 años. Los análisis evidencia como la propuesta didáctica mejora la coordinación motriz con resultados estadísticamente significativos; mejora la coordinación control de objetos versus la coordinación locomotriz; en cuanto a la coordinación control de objetos se logró un aumento relevante en la coordinación ojo mano especialmente en niños.
Este estudio se encuentra basado en un paradigma lógico-positivista con un enfoque cuantitativo a través de un diseño cuasiexperimental. En la muestra se evaluaron un total de 49 estudiantes (niñas y niños) entre los 9-11 años. Se valoró la coordinación motriz por medio del test de coordinación motriz 3JS.
Los análisis evidencia, como la propuesta didáctica Piratas a la Aventura a través del Pinfuvote mejora la coordinación motriz con resultados estadísticamente significativos; mejora la coordinación control de objetos versus la coordinación locomotriz; en cuanto a la coordinación control de objetos se logró un aumento relevante en la coordinación ojo mano especialmente en niños.
Esta investigación demuestra que el Pinfuvote como deporte alternativo mejora la coordinación motriz en escolares de primaria y abre la posibilidad de implementar este tipo de propuestas didácticas dentro las mallas curriculares dentro del área de la educación física.
Abstract
This undergraduate project sought to improve the motor coordination of elementary school students through the implementation of a didactic proposal based on Pinfuvote. A total of 49 students between 9-11 years old were evaluated in the sample. The analysis shows how the didactic proposal improves motor coordination with statistically significant results; it improves object control coordination versus locomotor coordination; as for object control coordination, a relevant increase in hand-eye coordination was achieved, especially in boys.
This study is based on a logical-positivist paradigm with a quantitative approach through a quasi-experimental design. A total of 49 students (girls and boys) between 9-11 years old were evaluated in the sample. Motor coordination was assessed by means of the 3JS motor coordination test.
The analysis shows that the didactic proposal Pirates to Adventure through Pinfuvote improves motor coordination with statistically significant results; it improves object control coordination versus locomotor coordination; in terms of object control coordination, a relevant increase in hand-eye coordination was achieved, especially in boys.
This research shows that Pinfuvote as an alternative sport improves motor coordination in elementary school children and opens the possibility of implementing this type of didactic proposals within the curricula in the area of physical education.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Deporte
Collections
- Licenciatura en Deporte [262]