Programa viva la escuela, tejiendo experiencias con la comunidad Indígena Emberá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Garcia Moncada, Santiago
Director / Asesor / Tutor
Martínez Chacón, Paula Andrea
Palabras claves
Ruralidad
Educación propia
Aula multigrado
Diversidad cultural
Comunidad Indígena Emberá
Ministerio de Educación
Educación especial
Keyword
RuralityOwn education
Multigrade classroom
Cultural diversity
Embera Indigenous Community
Ministry of Education
Special education
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente sistematización de experiencias en lector se acercará a comprender el propósito del ejercicio investigativo desde la experiencia docente vivida en la comunidad indígena emberá en el municipio de Juradó (Choco), en el marco del programa Viva la Escuela, en el cual se explora cómo se implementan y adoptaron diversas estrategias pedagógicas desde el rol como educador especial.
En el enfoque metodológico se usaron como herramientas la investigación narrativa en cual, mediante fragmentos autobiográficos narrados por algunos participantes de la comunidad, permitieron identificar la importancia de sus saberes, tradiciones y sus formas de ver el mundo, así mismo lo fue la fotografía que permitió capturar la riqueza de la vivencia al interior de la comunidad, desde los aspectos centrales de la sistematización se encuentra la implementación de la propuesta del ministerio de educación a partir de las actuaciones educativas de éxito, el concepto de educación propia desde la cosmovisión, lengua materna y las construcciones sociales, culturales y políticas de los indígenas emberá, así mismo se hace mención el educar desde las diferencias y a la práctica educativa desde un aula multigrado.
Abstract
In the present systematization of experiences in the reader, we will approach to understand the purpose of the investigative exercise from the teaching experience lived in the Emberá indigenous community in the municipality of Juradó (Choco), within the framework of the Viva la Escuela program, in which it is explored how various pedagogical strategies are implemented and adopted from the role as a special educator. In the methodological approach, narrative research was used as tools in which, through autobiographical fragments narrated by some participants of the community, they allowed to identify the importance of their knowledge, traditions and their ways of seeing the world, as well as photography that allowed to capture the richness of the experience within the community, from the central aspects of the systematization is the implementation of the proposal of the Ministry of Education from the successful educational actions, the concept of own education from the worldview, mother tongue and the social, cultural and political constructions of the Emberá indigenous people, likewise, mention is made of educating from the differences and the educational practice from a multigrade classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial