dc.contributor.advisor | Méndez, Juliana Catalina | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Soto, Daniela | |
dc.contributor.author | Cárdenas Rodríguez, María Paula | |
dc.contributor.author | Castro Vargas, Leidy Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T15:25:40Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T15:25:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20049 | |
dc.description.abstract | El presente documento aborda aspectos relacionados al fortalecimiento de las practicas educativas en relación a la cultura inclusiva tomando como punto referente la subjetividad de las personas Sordas en un contexto de educación superior inclusiva, este en relación a el Proyecto Manos y Pensamiento: Inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria, el cual surge en la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace 20 años de prevalencia. Es así que se realiza una sistematización de experiencias que acoge un conglomerado de información vinculado a las voces de diferentes sujetos que pertenecen y pertenecieron al proyecto Manos y Pensamiento o a la UPN, posibilitando un contacto directo con la comunidad Sorda que habita la universidad, donde cuenta de la relevancia de la subjetividad de la Persona Sorda dentro de un contexto educativo, prácticas educativas implementadas por el proyecto y la creación de una cultura inclusiva en la UPN. Este documento contiene información que posibilita el reconocimiento de la educación inclusiva dentro de un contexto universitario que se continúa pensando una educación de todos y para todos. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Prácticas educativas | spa |
dc.subject | Cultura inclusiva | spa |
dc.subject | Subjetividad de la persona Sorda | spa |
dc.subject | Educación superior inclusiva | spa |
dc.subject | Proyecto Manos y Pensamiento | spa |
dc.title | Manojo de historias : Manos y Pensamiento narrado en palabras. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Educational practices | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive culture | eng |
dc.subject.keywords | Subjectivity of the deaf person | eng |
dc.subject.keywords | Manos y Pensamiento project. | eng |
dc.subject.keywords | Inclusive higher education | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abello, D., Monrroy, B., Pabón, M., Romero, O., Avendaño, L. Martinez, P. & Alfonso, G. (2021). Grupo de investigación manos y pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 008 de 2018 (Universidad Pedagógica Nacional) Por el cual se establece el proceso de admisión y educación inclusiva para aspirantes sordos, con discapacidad visual y con discapacidad física - motora. 04 de abril de 2018.Disponible en: https://n9.cl/muv6 | spa |
dc.relation.references | Acuerdo 035 (n.d.) Proyecto Educativo Institucional. Universidad Pedagógica Nacional.http://rectoria.pedagogica.edu.co/wpcontent/uploads/2020/11/PEI_UPN_2020_web.pdf | spa |
dc.relation.references | Apuntes para la comprensión de la identidad de los Sordos y las Sordas – Cultura Sorda. (2021). Cultura-Sorda.org. https://cultura-sorda.org/apuntes-para-la-comprension-de-la-identidad-de-los-sordos-y-las-sordas/ | spa |
dc.relation.references | Aquino Moreschi, Alejandra. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica (México), 28(80), 259-278. https://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v28n80/v28n80a9.pdf | spa |
dc.relation.references | Beltrán, J. (2015). La interculturalidad. Editorial UOC. (Barcelona).https://www.google.com.co/books/edition/La_interculturalidad/zvQrDgAAQBAJ?hl=es&gbpv=1. | spa |
dc.relation.references | Blasco & Perez, (2007) MOMENTO III RECORRIDO EPISTEMOLOGICO METODOLOGICO ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN. (n.d.), from https://virtual.urbe.edu/tesispub/0101167/cap03.pdf | spa |
dc.relation.references | Cloth & Alfaro (2022). La innovación social en la cultura organizacional. Universidad de Navarra. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/342735485_La_innovacion_social_en_la_cultura_organizacional | spa |
dc.relation.references | Corbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid. McGrawHill, pp 448 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7081403 | spa |
dc.relation.references | Celemín, J; Martínez, D; Vargas, C; Bedoya, M; Ángel, C. (2016). Fundamentos del Programa de Educación Inclusiva de la Fundación Saldarriaga Concha. Publicaciones Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá D.C. 41p. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. Ley 1618 del 27 de febrero de (2013). | spa |
dc.relation.references | Cruz, E. (2020). La educación transformadora en el pensamiento de Paulo Freire. Educere, 24(78), 197–206. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/356/35663284002/html/ | spa |
dc.relation.references | De, V., República, L., Ecuador, D., De Educación, M., & Especial, Y. (2011). Educación inclusiva y especial. https://educacion.gob.ec/wp content/uploads/downloads/2013/07/Modulo_Trabajo_EI.pdf | spa |
dc.relation.references | De Salazar, N. R., Ríos, D. P. G., & Fernández, M. D. S. J. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, (54), 170- 195. | spa |
dc.relation.references | Díaz, Torruco, Martínez et al. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 24 de mayo de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es | spa |
dc.relation.references | Estrada & Deslauriers, (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2711/La%20entrevista%20cualitativa%20como%20t%c3%a9cnica%20para%20la%20investigaci%c3%b3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Echeverría, de Lille, Alamilla et al. (2021). Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(43), 329-344. | spa |
dc.relation.references | Educación Bilingüe para Sordos. (2008). Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Orientaciones Pedagógicas. March 27, 2024,https://educativo.insor.gov.co/wpcontent/uploads/2020/12/Documento_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Esteban, S., & Llano, P. (2015). Ensayo sobre el Concepto de Comunidad. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2502/Ensayo%20sobre%20el%20Concepto%20de%20Comunidad.pdf?isAllowed=y&sequence=1. | spa |
dc.relation.references | Expósito, D. & González Valero, J. (2017). Sistematización de experiencias como método de investigación. Gaceta Médica Espirituana, 19(2), 10-16. Recuperado en 03 de agosto de 2023, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000200003&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | García, et, al. (2009). Aproximación a la identidad sorda cubana – Cultura Sorda. (2022). Cultura-Sorda.org. https://cultura-sorda.org/aproximacion-a-la-identidad-sorda-cubana/ | spa |
dc.relation.references | Graciana, 2019. Análisis crítico de dos modelos de abordaje de la sordera: modelo clínico patológico y modelo sociocultural. Repositorio de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Disponible en: http://rpsico.mdp.edu.ar/ | spa |
dc.relation.references | Giraldo, S. (2021). La naturaleza de la educación y su práctica en Colombia como parte del desarrollo. Universidad de Antioquia. Instituto de filosofía. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21834/1/GiraldoSara_2021_EducacionDesarrolloSocial.pd | spa |
dc.relation.references | González, F. (2013). La subjetividad en una perspectiva cultural-histórica: avanzando sobre un legado inconcluso. Fernando González Rey Centro Universitario de Brasilia. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n11/n11a02.pdf | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez, & Gómez (2017). El trabajo interdisciplinario. Reflexiones del profesor de apoyo sobre su funcionalidad en los servicios de educación especial. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 58-80. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200058#B12 | spa |
dc.relation.references | Gundermann Kroll, H. (2008). El método de los estudios de caso en Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. Tarrés, M.L. (Coord.) 2ª reimpresión, ediciones: El Colegio de México, FLACSO México y Porrúa. pp. 251-288. | spa |
dc.relation.references | Hillan, Darwich, Alejandra, et al. (n.d.). SUBJETIVIDAD DE INDIVIDUOS PERTENECIENTES A LA COMUNIDAD SORDA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ. May 17, 2023, from https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/34261/2021saluape%C3%B1uela.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hoyos E. (2023) Culturas inclusivas de la utopía a la realidad en la Institución Educativa Bonafont. Universidad de Bosque. Maestría en educación inclusiva e intercultural. | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2018) Guía para sistematizar experiencias. UICN Mesoamericana | spa |
dc.relation.references | Jiménez Carrillo, Julio, & Mesa Villavicencio, Paulina. (2020). La cultura inclusiva para la atención a la diversidad. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe5), 00001. Epub 28 de enero de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2476 | spa |
dc.relation.references | Jiménez J (2010). Educación a distancia y virtual para Sordos en Latinoamérica. Tercer Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. http://edu:ga2010.eduqa.net/eduqa2010/images/ponencias/eje1/1_01_JIMENEZ_John_Richard-Educacion_a_distancia_y_virtual_para_Sordos_en_Latinoamerica.pdf | spa |
dc.relation.references | Lasso, M. (2015) Revista Para el Aula - IDEA Edición No 14 https://lacultasiva.wordpress.com/2022/04/21/la-cultura-inclusiva-en-la-escuela/ | spa |
dc.relation.references | Lesmes & Márquez. (2022). Orientaciones para la Atención Educativa de la Población Sorda en los Niveles de Educación Superior. Disponible en: https://www.scribd.com/document/725928961/INSOR-Orientaciones-Atencion-Educativa-Educacion-Superior | spa |
dc.relation.references | Manos y pensamiento: inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria. (2021). Proyecto Manos Y Pensamiento: http://manosypensamiento.upn.edu.co/quienes-somos/ | spa |
dc.relation.references | Manos y Pensamiento. (2022). Guía Interpretación Lengua de Señas. https://n9.cl/i9mqv | spa |
dc.relation.references | Mateus, Vallejo, Obando, et al. (2017). Percepción de las prácticas y cultura inclusiva en una comunidad escolar. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1), 177- 191. | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. & Carrillo, J. (s.f). La educación superior inclusiva en Colombia: enfoque de derechos y camino para la paz. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional e Instituto Nacional para Sordos (2016). Lineamientos para la atención educativa de la población sorda en los niveles técnico profesional y tecnológico (Ty T). Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dc.relation.references | Moreschi, A. (2013). La subjetividad a debate. Sociológica (México), 28(80), 259–278. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732013000300009 | spa |
dc.relation.references | Montoya, C. (2012). Apuntes para la comprensión de la identidad de los Sordos y las Sordas – Cultura Sorda. (2021). Cultura-Sorda.org. https://cultura-sorda.org/apuntes-para-la-comprension-de-la-identidad-de-los-sordos-y-las-sordas/ | spa |
dc.relation.references | Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Repensar la reforma reformar el pensamiento. Ediciones Nueva Visión SAIC. Tucumán 3748, (1189) | spa |
dc.relation.references | Molina, (n.d.). Teoría y práctica educativa APORTES TEÓRICOS A LOS SABERES FUNDAMENTALES DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES. May 23, 2024, from https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5492/Trabajo%20final.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Nations, U. (2023). Educación para todos | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. https://www.un.org/es/impacto-acaA9mico/educaci_para-todostext=Laeducaci_fundamento,sociedades. | spa |
dc.relation.references | ONU. (2023). Educación superior | Naciones Unidas. United Nations; United Nations. Disponible en: https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/educaci%C3%B3n-superior | spa |
dc.relation.references | Peñuela, & Zambrano. (2021) subjetividad de individuos pertenecientes a la comunidad sorda y exclusión social en instituciones de educación superior de la ciudad de Bogotá (Trabajo de grado para optar el título de psicología) Universidad Santo Tomás, Bogotá. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/34261/2021saluape%C3%B1uela.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pérez De la Fuente. (2014). Las personas sordas como minoría cultural y lingüística. Dilemata. Revista internacional de éticas aplicadas, (15), 267-287. | spa |
dc.relation.references | Portal MEN - Presentación - Preescolar, básica y media. (2018). Portal MEN - Presentación. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/ | spa |
dc.relation.references | Proyecto Manos y Pensamiento. (2023, April 25). Café digital en Señas. Upn.edu.co. https://manosypensamiento.upn.edu.co/cafe-digital-senas/m | spa |
dc.relation.references | Ramos, M. (2015). ¿Qué es la práctica educativa? Revista Educarnos. https://revistaeducarnos.com/que-es-la-practica-educativa/ | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, N., García, D., Justico, M. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, N.º 54. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E., Pabón, M. (2009). Manos y pensamiento: inclusión de estudiantes Sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección ITAE – UPN. | spa |
dc.relation.references | Sosa, & Villafuerte Álvarez. (2022). Cultura inclusiva: Camino hacia la atención de diversidad en la educación. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 6(26), 1918–1931. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.461 | spa |
dc.relation.references | Tonon, G. (n.d.). REFLEXIONES LATINOAMERICANAS SOBRE INVESTIGACION CUALITATIVA. https://colombofrances.edu.co/wp- content/uploads/2013/07/libro_reflexiones_latinoamericanas_sobre_investigacin_ cu.pdf | spa |
dc.relation.references | Unesco. (2014). Indicadores Unesco de cultura para el desarrollo manual metodológico. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229609 | spa |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2020). Información Institucional - UPN. UPN. https://www.upn.edu.co/informacion-institucional/ | spa |
dc.relation.references | Victoria Maldonado, Jorge A. (2013). El modelo social de la discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Boletín mexicano de derecho comparado, 46(138), 1093-1109. Recuperado en 05 de agosto de 2023, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041- 86332013000300008&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Bunch of stories : hands and Thought told in words. | eng |
dc.description.abstractenglish | This document addresses aspects related to the strengthening of educational practices in relation to inclusive culture, taking as a reference point the subjectivity of Deaf people in a context of inclusive higher education, this in relation to the Manos y Pensamiento Project: Inclusion of Deaf students to university life, which arises in the National Pedagogical University, for 20 years of prevalence. Thus, a systematization of experiences is carried out that houses a conglomerate of information linked to the voices of different subjects who belong and belonged to the Manos y Pensamiento project or to the UPN, enabling direct contact with the Deaf community that lives at the university, where it has of the relevance of the subjectivity of the Deaf Person within an educational context, educational practices implemented by the project and the creation of an inclusive culture at the UPN. This document contains information that enables the recognition of inclusive education within a university context that continues to think of education of all and for all. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Discurso, contexto y alteridad | spa |