Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Moncada Molina, Angiee Katherinee
Director / Asesor / Tutor
Martínez Chacón, Paula Andrea
Palabras claves
Identidad
Identidad de aprendiz
Lenguajes artísticos
Diversidad
Diferencia
Discapacidad
Inclusión
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado, que toma por nombre : Ser diferentes no debe ser un problema, es nuestra esencia, se realizó con el objetivo de fortalecer la identidad de aprendiz desde y para la diversidad de los estudiantes del grado 901 a través de los lenguajes artísticos.
La investigación se ubica en el programa de Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, planteando que los lenguajes artísticos pueden ser herramientas que aportan a la inclusión y reconocimiento de la diversidad, desde la expresión de la identidad única y personal, superando barreras comunicativas, fomentando la empatía, promoviendo la creatividad y flexibilidad y reforzando el aprendizaje colaborativo.
La metodología utilizada desde un enfoque cualitativo es la Investigación Acción Pedagógica (IA-P). La propuesta pedagógica giró en torno a los lenguajes artísticos visuales y musicales, en el cual se proponen el desarrollo de 4 experiencias sobre la construcción de listas de reproducción musical, autorretratos, proyectos fotográficos y un mural, cada una con el propósito reflexivo, analítico en las experiencias para abordar la identidad del aprendiz desde y para la diversidad. Las tensiones se evidencian en los resultados entre la construcción de identidades en la escuela y concluye con una presentación del mural de identidad y diversidad que retoma la memoria colectiva, este trabajo investigativo aporta recursos pedagógicos para los educadores interesados en la diversidad y la inclusión.
Abstract
This degree work, which takes the name: "Being different should not be a problem, it is our essence", was carried out with the objective of strengthening the learner identity from and for the diversity of the students of grade 901 through the artistic languages.
The research is located in the Special Education program of the National Pedagogical University, suggesting that artistic languages can be tools that contribute to the inclusion and recognition of diversity, from the expression of unique and personal identity, overcoming communication barriers, promoting empathy, promoting creativity and flexibility and reinforcing collaborative learning.
The methodology used from a qualitative approach is Pedagogical Action Research (IA-P). The pedagogical proposal revolved around visual and musical artistic languages, in which the development of 4 experiences on the construction of musical playlists, self-portraits, photographic projects and a mural are proposed, each with a reflective, analytical purpose. experiences to address the learner's identity from and for diversity. The tensions are evident in the results between the construction of identities in school and concludes with a presentation of the identity and diversity mural that takes up collective memory. This investigative work provides pedagogical resources for educators interested in diversity and inclusion.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial