Show simple item record

dc.contributor.advisorJiménez Pulido, Hilba Milenaspa
dc.contributor.authorVenegas Peñarete, Julián Stiven
dc.coverage.spatialGachancipá, Cundinamarca; Colombia.spa
dc.coverage.temporal2021-2024.spa
dc.date.accessioned2024-08-23T15:17:46Z
dc.date.available2024-08-23T15:17:46Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/20047
dc.description.abstractEste estudio centró su atención en analizar las experiencias de licenciades en formación y egresadas de la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes, desde las apuestas de formación de este programa, transitaron por el municipio de Gachancipá -Cundinamarca, Colombia a partir de las prácticas pedagógicas y de trabajos de grado con componente investigativo desarrollados en este territorio entre el 2021 y el 2023. En concordancia, se llevó a cabo la sistematización del actuar de les educadores especiales en el municipio de Gachancipá; escenario que posee características urbanas y rurales, ejercicio que se ancló a la inquietud de ¿cómo estas experiencias contribuyen a la comprensión del campo de estudio de la educación especial? Así, se da cuenta de las funciones asignadas a les educadores especiales, las lecturas de territorio que realiza este profesional con miras a desarrollar su actuar, experiencias que brinda el escenario y, por último, relaciones entre el rol y acciones que revindican derechos de les sujetos que participaron de los procesos pedagógicos apoyados por el grupo de Licenciades en mención.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectActuarspa
dc.subjectEducadores especialesspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.titleActuar de les educadores especiales, experiencias en Gachancipá.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsActeng
dc.subject.keywordsSpecial educatorseng
dc.subject.keywordsExperienceseng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlcaldía De Gachancipá (2016). Plan de desarrollo del Municipio de Gachancipá: “con la gente y por la gente”. Gachancipá: Consejo Municipal, pp.6 - 96spa
dc.relation.referencesCastro, H., Reboratti, C. (2008). Revisión del concepto de ruralidad en Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Dirección de Desarrollo Agropecuario. PROINDER. Serie de estudios e investigaciones N°15. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca y Fundación Teletón, 2013. Política Departamental para la inclusión social de las personas con discapacidad “con inclusión construimos paz” https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/c0bacc47-0a80-4b6e-b431-27360b0fb8e8/Documento+T%C3%A9cnico+PP+Discapacidad+.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-c0bacc47-0a80-4b6e-b431-27360b0fb8e8-nPyiGoOspa
dc.relation.referencesJara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (1.a ed.) [Libro electrónico]. CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/212spa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Especial (2017) Documento maestro de renovación para el registro calificado [documento de trabajo]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesLicenciatura en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional [CINNDET UPN] Serie: La Educación Especial en Colombia. (13 abril 2021). Episodio 1: Contexto y pertinencia [video]. You tube. https://www.youtube.com/live/gGYFoPcBZPY?si=c1x1PA5hzedAeAMLspa
dc.relation.referencesMartínez, Prado, Tapia & Tapia. (2018). Una Relectura de Fotovoz como Herramienta Metodológica para la Investigación Social Participativa desde una Perspectiva Feminista. Revista Metodológica de Ciencias Sociales. N°14. pp.157-185spa
dc.relation.referencesOrjuela, J (2017). Tres momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: análisis desde las políticas educativas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, (19), 1, enero-juniospa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (29, agosto 2017). Reglamentación del marco de la educación inclusiva la atención educativa de la población con discapacidad. [1421]. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez Heredia, J., Sánchez Arteaga, L., Mojica Quintero, S., Ramírez Valderrama, Z. (2023). ¿Sabes lo que dices cuando dices lo que dices? Análisis de expresiones figuradas desde un enfoque de justicia social. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesSoler, C., Martínez, M. y Peña, F. (2018). Educación para la justicia social. Bogotá: Magisterio editorial Universidad Pedagógica de Colombiaspa
dc.relation.referencesSanmiquel, L. (2017). Sujeción, des-sujeción y subjetivación del cuerpo discapacitado: entre el orgullo, la vergüenza y la superación. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/187497/Laura_Sanmiquel_TFG.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13576spa
dc.relation.referencesVilla, Y. (2017). Hegemonía de la normalidad en la escuela. Educación y Ciudad (33) Junio – Diciembre, ISSN 0123-0425 - Web-Online 2357-6286 - pp. 115-126.spa
dc.relation.referencesYarza de los Ríos, A. (2006). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: Una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, Mai. -Ago. 2007, v.13, n.2, p.173-188.spa
dc.relation.referencesYarza, A. (2011) Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial: pensando históricamente la Educación Especial en América Latina. Revista RUEDES, Red Universitaria de Educación Especial. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Año 1- N.º 1, p. 3-21. Medellín-Colombiaspa
dc.relation.referencesYarza, A. (2014). Historia polifónica de la escolarización (educación para personas con discapacidad desde las voces de los educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia (: 1952-2002. Revista Temas de Educación, (19), 2.spa
dc.relation.referencesYazzo, M. A. (2020). Sistematización de la construcción comunitaria de política pública de discapacidad en Tenjo. Trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Desarrollo Social y Educativo. CINDE- Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaCultura, educación y política.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/