dc.contributor.advisor | Jiménez Pulido, Hilba Milena | spa |
dc.contributor.author | Venegas Peñarete, Julián Stiven | |
dc.coverage.spatial | Gachancipá, Cundinamarca; Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | 2021-2024. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T15:17:46Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T15:17:46Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20047 | |
dc.description.abstract | Este estudio centró su atención en analizar las experiencias de licenciades en formación y egresadas de la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes, desde las apuestas de formación de este programa, transitaron por el municipio de Gachancipá -Cundinamarca, Colombia a partir de las prácticas pedagógicas y de trabajos de grado con componente investigativo desarrollados en este territorio entre el 2021 y el 2023.
En concordancia, se llevó a cabo la sistematización del actuar de les educadores especiales en el municipio de Gachancipá; escenario que posee características urbanas y rurales, ejercicio que se ancló a la inquietud de ¿cómo estas experiencias contribuyen a la comprensión del campo de estudio de la educación especial? Así, se da cuenta de las funciones asignadas a les educadores especiales, las lecturas de territorio que realiza este profesional con miras a desarrollar su actuar, experiencias que brinda el escenario y, por último, relaciones entre el rol y acciones que revindican derechos de les sujetos que participaron de los procesos pedagógicos apoyados por el grupo de Licenciades en mención. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Actuar | spa |
dc.subject | Educadores especiales | spa |
dc.subject | Experiencias | spa |
dc.title | Actuar de les educadores especiales, experiencias en Gachancipá. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Act | eng |
dc.subject.keywords | Special educators | eng |
dc.subject.keywords | Experiences | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alcaldía De Gachancipá (2016). Plan de desarrollo del Municipio de Gachancipá: “con la gente y por la gente”. Gachancipá: Consejo Municipal, pp.6 - 96 | spa |
dc.relation.references | Castro, H., Reboratti, C. (2008). Revisión del concepto de ruralidad en Argentina y alternativas posibles para su redefinición. Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Dirección de Desarrollo Agropecuario. PROINDER. Serie de estudios e investigaciones N°15. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Gobernación de Cundinamarca y Fundación Teletón, 2013. Política Departamental para la inclusión social de las personas con discapacidad “con inclusión construimos paz” https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/c0bacc47-0a80-4b6e-b431-27360b0fb8e8/Documento+T%C3%A9cnico+PP+Discapacidad+.pdf?MOD=AJPERES&CONVERT_TO=url&CACHEID=ROOTWORKSPACE-c0bacc47-0a80-4b6e-b431-27360b0fb8e8-nPyiGoO | spa |
dc.relation.references | Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles (1.a ed.) [Libro electrónico]. CINDE. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/212 | spa |
dc.relation.references | Licenciatura en Educación Especial (2017) Documento maestro de renovación para el registro calificado [documento de trabajo]. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Licenciatura en Educación Especial, Universidad Pedagógica Nacional [CINNDET UPN] Serie: La Educación Especial en Colombia. (13 abril 2021). Episodio 1: Contexto y pertinencia [video]. You tube. https://www.youtube.com/live/gGYFoPcBZPY?si=c1x1PA5hzedAeAML | spa |
dc.relation.references | Martínez, Prado, Tapia & Tapia. (2018). Una Relectura de Fotovoz como Herramienta Metodológica para la Investigación Social Participativa desde una Perspectiva Feminista. Revista Metodológica de Ciencias Sociales. N°14. pp.157-185 | spa |
dc.relation.references | Orjuela, J (2017). Tres momentos de institucionalización de la educación de anormales en Colombia: análisis desde las políticas educativas. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, (19), 1, enero-junio | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (29, agosto 2017). Reglamentación del marco de la educación inclusiva la atención educativa de la población con discapacidad. [1421]. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029% 20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf | spa |
dc.relation.references | Ramírez Heredia, J., Sánchez Arteaga, L., Mojica Quintero, S., Ramírez Valderrama, Z. (2023). ¿Sabes lo que dices cuando dices lo que dices? Análisis de expresiones figuradas desde un enfoque de justicia social. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Soler, C., Martínez, M. y Peña, F. (2018). Educación para la justicia social. Bogotá: Magisterio editorial Universidad Pedagógica de Colombia | spa |
dc.relation.references | Sanmiquel, L. (2017). Sujeción, des-sujeción y subjetivación del cuerpo discapacitado: entre el orgullo, la vergüenza y la superación. Universidad Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/187497/Laura_Sanmiquel_TFG.pdfhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/13576 | spa |
dc.relation.references | Villa, Y. (2017). Hegemonía de la normalidad en la escuela. Educación y Ciudad (33) Junio – Diciembre, ISSN 0123-0425 - Web-Online 2357-6286 - pp. 115-126. | spa |
dc.relation.references | Yarza de los Ríos, A. (2006). Algunos modos de historiar la educación especial en Colombia: Una mirada crítica desde la historia de la práctica pedagógica. Rev. Bras. Ed. Esp., Marília, Mai. -Ago. 2007, v.13, n.2, p.173-188. | spa |
dc.relation.references | Yarza, A. (2011) Corrientes pedagógicas, tradiciones pedagógicas y Educación Especial: pensando históricamente la Educación Especial en América Latina. Revista RUEDES, Red Universitaria de Educación Especial. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Año 1- N.º 1, p. 3-21. Medellín-Colombia | spa |
dc.relation.references | Yarza, A. (2014). Historia polifónica de la escolarización (educación para personas con discapacidad desde las voces de los educadores especiales en Medellín (Antioquia, Colombia (: 1952-2002. Revista Temas de Educación, (19), 2. | spa |
dc.relation.references | Yazzo, M. A. (2020). Sistematización de la construcción comunitaria de política pública de discapacidad en Tenjo. Trabajo de grado para optar por el título de Maestría en Desarrollo Social y Educativo. CINDE- Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Cultura, educación y política. | spa |