AventuLectores, un viaje detrás de las palabras.
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Date
2024Author
Hernández Ortiz, Mónica Nathaly
Morales Ariza, Luz Adriana
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Adaptación de material
Accesibilidad
Lectura fácil
Comprensión lectora
Inferencias directas
Inferencias indirectas
Educación inclusiva
DUA
Keyword
Material adaptationAccessibility
Simple reading
Reading comprehension
Direct inferences
Indirect inferences
Inclusive education
DUA
Metadata
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El proyecto “AventuLectores, un viaje detrás de las palabras”, es una apuesta por desarrollar la adaptación de material accesible como medio para fortalecer la comprensión inferencial indirecta en los estudiantes de grado 402 del Colegio OEA I.E.D., primordialmente en los aquellos con DI y baja visión, dado que esta competencia es fundamental para el acceso a todos los campos del saber y que la escuela necesita generar oportunidades de aprendizaje en condiciones de equidad, donde todos puedan aportar a la construcción conjunta del conocimiento.
A partir de allí, esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, desde el Proyecto Pedagógico de Aula que recibe el mismo nombre de la investigación y abarcó tres etapas denominadas “el mundo de los dinosaurios”, “viajando por el universo” y “películas actuales”, a través de las cuales se generó material accesible que permitiera transitar desde la comprensión lectora inferencial directa a la indirecta (Castro, 2017).
Dentro de los resultados, se pone en evidencia que para una adecuada adaptación de material accesible es necesario construir desde parámetros de accesibilidad acordes a las particularidades e intereses de los estudiantes y que contribuyan a que puedan ser empleados con autonomía e independencia.
Respecto a la comprensión lectora, se observó la necesidad de identificar el nivel inicial de comprensión, para establecer las estrategias que les permitan avanzar, utilizando aportes desde la lectura fácil (Herrera, 2022) y considerando los conocimientos previos, la incorporación de nuevo vocabulario y vinculando ejercicios de lectura individual y colectiva. Por último, frente a la educación inclusiva fue notable cómo desde la implementación del DUA se posibilitó que el material adaptado se pensara para todos los estudiantes (Pastor, et al., 2011), contemplando las necesidades particulares de aquellos con discapacidad y aportando positivamente en su participación, motivación y trabajo colectivo.
Como parte de las conclusiones, se reconoce el papel fundamental de la adaptación de material accesible como elemento clave para mejorar la comprensión lectora, ya que llama la atención de los estudiantes y les permite aprender de forma dinámica e impulsa la inclusión espontánea de los estudiantes en espacios de trabajo colectivo.
Abstract
The project "AventuLectores: a journey behind the words" is a commitment to develop the adaptation of accessible material as a means to strengthen indirect inferential comprehension in grade 402 students at Colegio OEA I.E.D., primarily those with intellectual disabilities and low vision, given that this competence is fundamental for access to all fields of knowledge and that the school needs to generate learning opportunities under conditions of equity, where everyone can contribute to the joint construction of knowledge.
From there, this research was carried out from a qualitative approach, within the Pedagogical Classroom Project that bears the same name as the research and encompassed three stages called "the world of dinosaurs," "traveling through the universe," and "current movies," through which accessible material was generated to transition from direct inferential reading comprehension to indirect (Castro, 2017).
Among the results, it is evident that for an adequate adaptation of accessible material, it is necessary to build from accessibility parameters according to the particularities and interests of the students, contributing to their autonomous and independent use.
Regarding reading comprehension, the need to identify the initial level of comprehension was observed to establish strategies that allow them to progress, using contributions from simple reading (Herrera, 2022) and considering prior knowledge, the incorporation of new vocabulary, and linking individual and collective reading exercises. Finally, in terms of inclusive education, it was remarkable how the implementation of UDL made it possible for the adapted material to be designed for all students (Pastor, Sánchez, and Zubillaga, 2011), considering the specific needs of those with disabilities and positively contributing to their participation, motivation, and collective work.
As part of the conclusions, we recognize the fundamental role of adapting accessible material as a key element in improving reading comprehension since it captures students' attention and allows them to learn dynamically while promoting spontaneous inclusion of students in collective workspaces.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial