La territorialidad en los documentos oficiales para el área de ciencias sociales en la educación colombiana : posibilidades para una reflexión crítica alrededor de la construcción del sujeto.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Roa Vargas, Carlos Eduardo
Director / Asesor / Tutor
Ordóñez Pachón, Carlos Edilberto
Palabras claves
Educación en Colombia
Pedagogía
Didáctica
Ciencias sociales
Multi territorialidad
Producción social del espacio
Espacio concebido
Keyword
Education in ColombiaPedagogy
Didactics
Social sciences
Multi territoriality
Social production of space
Conceived space
Metadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se presenta el análisis de tres documentos normativos sobre la
educación en Colombia, desde la mirada de la relación de la pedagogía y la didáctica
con los ejercicios posibles de territorialidad. A través del estudio de la Constitución
Política, la ley 115 de 1994 o Ley General de Educación y los Lineamientos Curriculares
de Ciencias Sociales de 2002, el texto reconoce unas tensiones estructurantes de la
educación entre territorialidades que se yuxtaponen, sugiriendo algunas vetas para una
acción que rescate lo que, a través del concepto de Haesbaert (2013), el texto expone
como multi territorialidad alternativa.
Abstract
This article presents the analysis of three normative documents on the
education in Colombia, from the perspective of the relationship between pedagogy and didactics
with possible exercises of territoriality. Through the study of the Constitution
Politics, Law 115 of 1994 or General Law of Education and Curricular Guidelines
of Social Sciences of 2002, the text recognizes structuring tensions of the
education between territorialities that are juxtaposed, suggesting some veins for a
action that rescues what, through the concept of Haesbaert (2013), the text exposes
as alternative multi-territoriality.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Especialización en Pedagogía