dc.contributor.advisor | Casas Mateus, Jaime Augusto | spa |
dc.contributor.author | García Moreno, Chris Johanna | |
dc.contributor.author | Ángel Acuña, Félix Edinson | |
dc.date.accessioned | 2024-07-25T21:37:40Z | |
dc.date.available | 2024-07-25T21:37:40Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.other | TO-13571 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/20007 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado pretende establecer una propuesta didáctica experimental, que permita llevar a cabo la enseñanza de la química ambiental desde la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el manejo de diferentes niveles de abertura en los TPL, conduciendo al estudiante a generar su propio método de actuación y procedimiento a seguir durante el desarrollo y planeación de las prácticas de laboratorio, llevándolo a generar un proceso cognitivo de alto orden, en el cual el estudiante pueda llegar la comprensión y manejo de los conceptos inherentes a la química ambiental, desde la aproximación a una problemática de su entorno. En este trabajo se encontró que la metodología utilizada llevó a los estudiantes hacia un aprendizaje
significativo de los temas de la química que se estudiaron, en relación con el ambiente. También se evidenció en los estudiantes, un cambio actitudinal y cognitivo muy positivo durante el desarrollo de la investigación, resultados que son verificables y sustentados en el presente documento. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Química ambiental | spa |
dc.subject | Niveles de abertura | spa |
dc.subject | Enseñanza para la comprensión (EpC) | spa |
dc.subject | Trabajos prácticos de laboratorio (TPL) | spa |
dc.subject | Tópico generativo | spa |
dc.subject | Red de ideas | spa |
dc.subject | Red de significación | spa |
dc.title | Una propuesta didáctica experimental sobre elementos de química ambiental, desde la enseñanza para la comprensión y los niveles de abertura en secundaria. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.subject.keywords | Didactics | spa |
dc.subject.keywords | Enviromental chemistry | spa |
dc.subject.keywords | Aperture levels | spa |
dc.subject.keywords | Teaching for understanding (EpC) | spa |
dc.subject.keywords | Practical laboratory work (TPL) | spa |
dc.subject.keywords | Generative theme | spa |
dc.subject.keywords | Red of ideas | spa |
dc.subject.keywords | Red meaning | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
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dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |