Contribución de la educación física a la prevención de enfermedades causadas por estrés laboral.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Montañez Lopez, Sebastian
Director / Asesor / Tutor
Aguirre Cardona, Leonardo Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
El estrés laboral se presenta como un problema que afecta la salud y el bienestar de las personas, tanto físico como psicológico, por ende se considera a la educación física como papel fundamental en el contexto laboral, para ello se toman puntos de vista socioculturales, tendencias históricas y fundamentos científicos que respaldan la participación en el estrés laboral, donde el movimiento y la conciencia corporal son herramientas claves para implementar el proyecto que consiste en fortalecer las capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores y capacitarlos para afrontar el estrés laboral. Presentando esto desde la educación física (planteada desde la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Pedagógica) como la humanística, la pedagógica y la disciplinar, partiendo desde la perspectiva humanística, se busca mejorar la salud física de los individuos y cultivar aspectos emocionales y sociales, fomentando un entorno laboral que valore el bienestar integral. Desde la pedagogía desempeña un papel clave al educar a los trabajadores sobre la gestión del estrés, y la dimensión disciplinar aporta la rigurosidad necesaria para diseñar programas de ejercicio específicos y adaptados a las necesidades individuales de los trabajadores, lo cual fundamenta la parte teórica y práctica este proyecto.
Abstract
Work stress is presented as a problem that affects the health and well-being of people, both physical and psychological, therefore physical education is considered a fundamental role in the work context, for this sociocultural points of view, trends are taken. historical and scientific foundations that support participation in work stress, where movement and body awareness are key tools to implement the project that consists of strengthening the physical and psychological capabilities of workers and training them to face work stress. Presenting this from physical education (proposed from the bachelor’s degree in physical education of the Pedagogical University) as well as humanistic, pedagogical and disciplinary, starting from the humanistic perspective, we seek to improve the physical health of individuals and cultivate emotional and social aspects., promoting a work environment that values comprehensive well-being. From pedagogy it plays a key role in educating workers about stress management, and the disciplinary dimension provides the necessary rigor to design specific exercise programs adapted to the individual needs of workers, which underpins the theoretical and practical part. this project.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Física