Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Subject "Participación"
Now showing items 1-18 of 18
-
Derecho a la ciudad: una apuesta colectiva de participación, organización y goce de los derechos en contextos urbanos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Articulo de investigación derivado de los resultados de la tesis “Derecho a la Ciudad: Desafíos de la participación en organizaciones comunitarias de las localidades de Suba y Ciudad Bolívar”, el cual pretende contribuir ... -
La educación inclusiva: una mirada arqueo-genealógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde los autores exponen el proceso por el que emerge la práctica discursiva en torno a la Educación Inclusiva en Colombia, tomando como referente los discursos más significativos generados desde 1975 hasta ... -
La experiencia de la participación en el proyecto Ciudades Prósperas para niños, niñas y adolescentes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta, Norte de Santander
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación sistematiza el componente de participación del proyecto de alto impacto social Ciudades Prósperas, que tenía un ideal de sociedad amigable con los niños, niñas y adolescentes y que dinamizó una respuesta ... -
Feminismos populares: mujeres, roles y subjetividades en el marco de la organización social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)esis de grado que se propone realizar una sistematización de experiencias en torno a una expresión del feminismo abanderado por las mujeres pertenecientes al colectivo juvenil “Junto al pueblo Zipaquirá’ (JPZ), un colectivo ... -
Formación ciudadana en instituciones educativas oficiales. El caso de la IED Diego Montaña Cuellar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde los autores presentan un informe de investigación, cuyo problema principal se centra en caracterizar las rutas de la formación ciudadana que se promueve en la institución Diego Montaña Cuellar IED. ... -
Gestión ambiental juvenil en Colombia consecuente con su participación en la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente en el período 2008 - 2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta tesis de grado de la maestría en Desarrollo Educativo y Social, se centra en la investigación sobre las formas de participación en la gestión ambiental que pueden ser consideradas como producto directo o influencia ... -
El joven en las políticas educativas colombianas en los años 90
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)La presente tesis de grado adscrito a la línea de investigación: Socialización Política, tiene como propósito analizar los procesos de configuración del joven colombiano a partir de los discursos educativos vinculados con ... -
Lenguajes corporales como formas de participación en la primera infancia (gestación a dos años) reconocidas por los adultos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este Informe de investigación es el derivado de los resultados de la tesis “Lenguajes corporales como formas de participación en los primeros años reconocidos por los adultos”. El cual pretende contribuir a la construcción ... -
La participación es un asunto de niños
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ... -
Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las instituciones educativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado vinculada a la Línea de Desarrollo Social y Comunitario, tiene como objetivo comprender las percepciones de participación que tienen estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Daniel ... -
La participación política de los niños: apuestas de transformación pedagógica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propuso plantear desde el enfoque socio-crítico, el agenciamiento de transformaciones pedagógicas a partir de la participación política de los niños –PPN-. Indagando las condiciones y posibilidades ... -
Percepciones e imaginarios sociales sobre desarrollo social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el proyecto urbano integral del Cable Aéreo de Ciudad Bolívar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de maestría de investigación, desarrollada bajo la línea de investigación en Desarrollo Social y Comunitario. En la que se propuso explorar las percepciones e imaginarios sociales subyacentes en concepciones ... -
Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha ... -
Representaciones sociales de los estudiantes del grado 10° con relación a la participación juvenil en la escuela y la comunidad en la I.E. Cristóbal Colón del municipio de Cerete
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Esta investigación tiene como propósito principal la escuela como escenario donde confluyen interacciones sociales, culturales, comportamientos entre pares, desarrollo afectivo y cognitivo, propias del contexto institucional. ... -
Sistematización del proyecto abrapalabra: una experiencia de formación para la participación y la autonomía en educación inicial, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta Tesis de grado es el resultado del proceso de sistematización de la experiencia pedagógica ABRAPALABRA, llevada a cabo en el Colegio Técnico Tomás Rueda Vargas de la ciudad de Bogotá a partir del Año 2011. Se evidencia ... -
Subjetividades políticas: una reflexión desde las experiencias de participación ciudadana en el Consejo Local de Planeación de la localidad de Rafael Uribe Uribe, Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)investigación sobre las subjetividades políticas de la participación ciudadana que se manifiestan en el (CPL) de la localidad Rafael Uribe Uribe. Se trata de un estudio cualitativo que toma como dato empírico el discurso ... -
Transformaciones en estudiantes del comité ambiental escolar de la I.E.D Nuevo San Andrés De Los Altos en relación con problemáticas ambientales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Este informe de investigación da cuenta de lo realizado por un grupo de estudiantes pertenecientes al Comité Ambiental Escolar, con el cual conformamos el GIAP, para determinar problemáticas ambientales de nuestro entorno, ... -
Uso y apropiación de los espacios de participación por parte de los padres de familia de la IE El Juncal
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tiene por objetivo general conocer el uso y la apropiación que dan los padres de familia a los espacios de participación ofrecidos por la Institución Educativa El Juncal, de éste emanan tres ...