Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Author "Lara Guzmán, Gabriel Antonio"
Now showing items 1-18 of 18
-
Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas
Mora Alejo, Paola Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría de investigación para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico interpretativo, en el que se diseñaron e implementaron ... -
Concepciones sobre discriminación : una mirada desde los docentes del área de ciencias sociales del colegio Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo ubicado en la cuidad de Bogotá D. C.
Mercado Ortega, Jawuin Tirson (Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar las concepciones y acciones de los docentes frente a la discriminación en el contexto educativo del Colegio Monseñor Manuel María Camargo en Bogotá, D.C. A partir ... -
Construcción de la identidad docente de la maestra sorda.
Novoa Jaimes, Patricia (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación surge en el Programa de Formación Complementaria de una Escuela Normal Superior de Colombia. La misión de esta institución educativa es la formación inicial de maestros y maestras, sordos y oyentes, para ... -
Cuatro voces, un relato. Una aproximación a la socio-afectividad adolescente, en los estudiantes de grado octavo de los Colegios Paulo Freire y Las Américas I.E.D.
Gómez Castiblanco, Luz Fabiola; Márquez Cetina, Marcia Paola; Zapata Balanta, Yuli (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente tesis da cuenta del trabajo investigativo desarrollado a partir de intereses de tipo social. El documento muestra un acercamiento a la dimensión socio-afectiva de sujetos adolescentes ubicados en los colegios: ... -
La educación emocional, un camino para resignificar la formación integral en la educación superior.
Rey Gómez, Nathalia Patricia; Maldonado Méndez, Gustavo Alberto; Lesmes Sánchez, Juan Gilberto (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación nace bajo nuestro interés personal, estudiantil y profesional de construir nuevas preguntas y posibles respuestas acerca de la importancia que tiene la educación emocional en la formación integral en ... -
Educación y tiempo disponible en la Cárcel y Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Mujeres de Bogotá. (CPAMSM-BOG).
Ramirez Lombo, Lady Katherine; Hernández Montenegro, Oscar Manuel (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Estudio de caso descriptivo realizado en la Cárcel y Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad de Mujeres de Bogotá que indagó sobre los usos de los tiempos de las Adultas Mayores Privadas de la libertad (AMPL) con el ... -
Los efectos del COVID - 19 en la formación para el trabajo.
Beltrán Salazar, Martha Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La pandemia producto del virus COVID -19 representó un escenario de incertidumbre para la sociedad. En la formación para el trabajo, el aislamiento hizo evidentes oportunidades de mejora que se sumaron a los desafíos previos ... -
Factores educativos y sociales del Programa Nacional de Bilingüismo (PNB) que inciden en la comunidad Bosanovista IED
Balaguera Valero, Elizabeth; Garzón Acosta, Mery Cecilia (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado de maestría de investigación, para optar al título de Magíster en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque estudio de caso, en el que se diseñaron e implementaron cuatro ... -
Identidades de maestras y maestros rurales.
Mora Melo, Jeimy Daniela; Chisco Infante, Adriana Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tiene como propósito, analizar los elementos que configuran las experiencias de las Maestras y los Maestros que ejercen su labor en las ruralidades y cómo influyen estos en la construcción de sus identidades ... -
El lugar de la escuela frente a los procesos de deserción de jóvenes en el municipio de Soacha
Huérfano Sánchez, Eveling Rocío (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado maestría en investigación, para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico desarrollado por medio de Relatos de vida de tres ... -
Una mirada a los procesos de inclusión educativa en personas con condición de discapacidad para la construcción de un marco teórico del macroproyecto “Educación y Diferencia”.
Gómez Puentes, Alejandro (Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Este artículo recopila un aporte teórico a la construcción del macroproyecto sobre “Educación y Diferencia” en el que se conceptualizan dos categorías (I) inclusión educativa y (II) discapacidad. Con el fin, de enmarcar ... -
Movilidad escolar desde la figura del peatón y alteridad. Una ciudad más allá del aula de clase.
Alarcón Bernal, July Johana (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en la línea de investigación de Educación y Pedagogía, en el eje de alteridad educación, desde el macroproyecto “Educación y Diferencia”2, el cual ... -
El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
Bernal, Aura María; Quintero Camacho, Lub Janneth (Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, ... -
Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro-musicales.
Wiesner Reyes, Maria del Mar (Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Los mundos sonoros en la primera infancia a través de la creación de ambientes sonoro-musicales es un proyecto de investigación que tiene como propósito visibilizar las expresiones sonoras de las niñas y los niños en los ... -
Un otro fuera de nosotros. Reflexiones más allá del acceso a la escuela.
Díaz Rivera, Eliana Rocío; Muñoz Muñoz, María Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este artículo es el resultado de las construcciones teóricas adelantadas en el macroproyecto “Escuela y Diferencia. Implicaciones del Reconocimiento del Otro", el cual tiene como objetivo comprender y analizar la relación ... -
La participación social y el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad.
Castellanos Mantilla, María Andrea; Bareño Talero, Jesika Alexandra; Vargas Rodríguez, Gina Juliette (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad, a pesar de los avances legislativos, sociales y educativos, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran expuestos a estigma, discriminación e inequidades sustentadas en los imaginarios sociales ... -
La práctica pedagógica en el modelo flexible de IDIPRON : una mirada al quehacer del maestro y su aporte al restablecimiento de derechos.
Tautiva Vergara, Angie Alejandra; Quiroga Nivia, David Eduardo; Chávez Molina, Leidy Marcela (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación busca analizar y comprender como se configuran la práctica pedagógica de maestros que hicieron parte de las casas de acogida y cuidado en el modelo flexible de IDIPRON y cómo estas se relacionan ... -
Representaciones sociales de los jóvenes de grado undécimo acerca de la escuela y como se vinculan con las prácticas educativas
Bohórquez Villate, Mónica Judith; García Riaño, Marco Elías; Hernández Valero, Nayibe (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el objetivo es identificar y conocer, las representaciones sociales de los jóvenes del colegio Aulas Colombianas San Luis y cómo se vinculan con las prácticas educativas llevadas a cabo dentro de la ...