Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Author "Gómez Mendoza, Yolanda"
Now showing items 1-15 of 15
-
Un abordaje a los nichos de desarrollo infantil desde los ámbitos escuela y familia.
Alfonso Jiménez, Lisuly Paola; Plaza Guamanga, David; Quimbaya Calderón, Julie Viviana (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis comprende cómo están configurados los nichos de desarrollo infantil, en ámbitos como escuela y familia, en niños(as) con edades de 5 años de un Centro Educativo en el municipio de Pitalito - Huila. Estableció un ... -
La conciliación legal y el derecho del niño a ser escuchado.
Murillo, Carlos Alfonso; Gutiérrez Osorio, Ronald; Jiménez Sánchez, Leydi Aurora (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En esta investigación se trata la conciliación legal en asuntos de custodia y visitas de niños y niñas como dispositivo jurídico y su relación con el derecho del niño a ser escuchado; de esa forma, se posibilita comprender ... -
La constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la nueva territorialidad en contexto urbano. Vivencias de niños y niñas en el proyecto de vivienda gratuita La Madrid Villavicencio-Meta
Vélez Guarnizo, Yeni Sabeth (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Informe de tesis de grado de maestría de investigación que expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tiene por objeto comprender las formas de constitución subjetiva de los niños en el nuevo ... -
La constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la transformación de prácticas educativas con primera infancia en contexto rural
Muñoz Bohórquez, Ángela; Simmons Ortiz, Paula Elena (Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde las autoras indagan acerca de la educación inicial en el contexto rural, propiamente en la I.E.D. Enrique Pardo Parra Preescolar – Escuela Rural La Moya, del municipio de Cota, Cundinamarca. Su propósito ... -
Educación inicial en ámbito familiar : una mirada a las expresiones de transformación en las prácticas educativas.
Rodríguez, Sonia Patricia; Rojas Mora, Diana Katerine; Vera Torres, Wendy Yolany (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado adscrito a la línea de niñez, el cual se realiza desde un estudio de caso en la localidad de Kennedy de la ciudad de Bogotá, en el marco del programa de Atención Integral a la primera infancia en ámbito ... -
¡Eso no es de niñas! Una búsqueda del sentido de la subjetividad infantil femenina.
Fuentes Pinilla, Linda Gizeth; Manrique López, Deissy Carolina; Duarte García, Isabel (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la presente investigación se explora y comprende la manera en que los sentidos de las prácticas educativas en la experiencia vivida por las niñas, podría estar siendo expresión de protagonismo en la configuración de la ... -
Las imágenes deportivas mediadas en la configuración de las subjetividades juveniles.
Silva Pérez, Sandra Milena; Guzmán Pinzón, Nathalia Pilar; Carrillo Sierra, Sandra Milena (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado donde las autoras realizan un aporte de nuevos conocimientos sobre las implicaciones de las imágenes de deporte mediadas en la configuración de las subjetividades de los jóvenes de la Institución Educativa ... -
Infancias posibles desde las prácticas de saber : sistematización de la experiencia de la Fundación Levántate y Resplandece a partir de las prácticas y saberes dirigidas a la niñez en condición de alta vulnerabilidad.
López Nañez, Adriana; Rozo Rojas, Shady Ibeth; Ruiz Herrera, Leidy Carolina (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este artículo, explicita el proceso y hallazgos principales obtenidos en la sistematización de la experiencia de atención en la FLR, identificando los sentidos que los actores confieren a sus prácticas y saberes dirigidos ... -
La participación política de los niños : apuestas de transformación pedagógica.
Cárdenas Benítez, Wilmer Javier; Sepúlveda Rondón, Elver Camilo (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propuso plantear desde el enfoque socio-crítico, el agenciamiento de transformaciones pedagógicas a partir de la participación política de los niños –PPN-. Indagando las condiciones y posibilidades ... -
¡Participo y lidero! sentidos de las prácticas en formación ciudadana en el entorno escolar.
Pontón Zapata, Ricardo (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se presentan las estructuras de sentido otorgadas por niños y niñas a sus prácticas en formación ciudadana, en el marco de su participación en el gobierno escolar, en su rol de estudiantes ... -
Quién soy, qué siento cuando danzo y actúo : danza-teatro una experiencia de sentido, en la configuración de subjetividad infantil.
Alarcón Munevar, Mónica Alejandra; Calderón Portela, María Judith; Yepes Mateus, Jenny Alejandra (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El siguiente trabajo de grado expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tuvo por objeto comprender las maneras en que el sentido de las prácticas culturales danza- teatro en la historia vivida ... -
Transformaciones pedagógicas de los procesos enseñanza-aprendizaje en programas de formación del nivel tecnólogo.
Rivas González, Nury Constanza (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el autor tiene como propósito analizar las condiciones y posibilidades para el agenciamiento de transformaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el Centro de Formación de Talento ... -
Transformaciones pedagógicas en prácticas de primera infancia : experiencia en tres organizaciones escolares.
Caminos, Laura Lorena; Rodríguez Camacho, Francy Magnolia (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el propósito fue acercarse a las experiencias de maestras de educación inicial por medio de sus discursos, en la implementación de la política educativa para primera infancia, esto con el fin de analizar ... -
“Yo nací para ser una estrella de rock y una tortuga ninja”: develando el sentido fenomenológico y el protagonismo infantil en las prácticas musicales y literarias de niñas y niños.
Guerrero Mejia, Diana Carolina; Vega Quiñones, Amalia Yanuba (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)El presente proyecto de investigación se encuentra vinculado a la línea de investigación de estudios en niñez. Tuvo el propósito de comprender la manera en que el sentido de las prácticas musicales y literarias en la ... -
¡Yo sí puedo! : la experiencia vivida en prácticas de cuidado y protección de la niñez con capacidades diversas.
Buitrón Navisoy, Nataly; Neva Cepeda, Diana Milena; Pabón Cruz, Nubia Astrid (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La investigación indagó la manera en que los sentidos otorgados a las prácticas de cuidado y protección que vivencian cinco niños y niñas con capacidades diversas, podían ser expresión de protagonismo en la configuración ...