Listar Maestría en Desarrollo Educativo y Social por fecha de publicación
Mostrando ítems 41-60 de 512
-
Corporalidad y uso de drogas : experiencia del cuerpo en una Fundación Teo Terapéutica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone indagar por la construcción subjetiva del cuerpo de jóvenes residentes en una fundación Teo terapéutica de tratamiento al uso de drogas. A la luz de un abordaje teórico-conceptual claramente ... -
Agencias y resistencias en la evaluación de los aprendizajes, un estudio de caso en el municipio de Puerto Boyacá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Este trabajo de grado se centra en el análisis de los procesos de agencia y resistencia que tienen los docentes y estudiantes del Municipio de Puerto Boyacá respecto al proceso de evaluación del aprendizaje como práctica ... -
Subjetividades de maestras y niños que participan en jardines infantiles con procesos inclusivos de niños con discapacidad en primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)Tesis de grado de maestría de investigación de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico y empleo de técnicas etnográficas, realizado en contextos de jardines infantiles de la secretaria Distrital de integración ... -
Análisis de experiencias de participación de niños y niñas en la toma de decisiones.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En esta investigación se presenta un análisis documental donde se analizan las estrategias utilizadas para promover y motivar la participación de niños y niñas en espacios de decisión, se revisan dieciséis documentos que ... -
La formación de la mujer psicóloga en Colombia: durante el período de 1940 y 1960
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es el informe de un trabajo de grado en el cual se indagó acerca de las diferentes fuerzas que posibilitaron la emergencia de la mujer psicóloga en Colombia, entre 1940 y1960. Abordó las categorías de mujer, educación ... -
Políticas educativas de paz en la escuela colombiana, años 1990 y 2010: ¿escolares distintos?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación responde a la tesis de grado para obtener el título en magister en Desarrollo Educativo y Social, en ella realiza un estudio que permite identificar la idea de sujeto que subyace de la implementación de ... -
Monquentiva: entre lo subalterno y lo instituido. Prácticas de agencia y resistencia en la gestión ambiental comunitaria en Guatavita Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La experiencia de la comunidad de Monquentiva en el municipio de Guatavita, representa un proceso colectivo de modificación de prácticas económicas y la generación de nuevas prácticas que llenan de sentido una interacción ... -
Rupturas y posibilidades de las trayectorias educativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación identifica rupturas y posibilidades en las trayectorias educativas a partir de las intuiciones, ideologías, cartografías, metáforas y sistemas complejos adaptativos —SCA—. Se propone una comprensión del ... -
La experiencia de la participación en el proyecto Ciudades Prósperas para niños, niñas y adolescentes, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, en el barrio Minuto de Dios de Cúcuta, Norte de Santander
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta investigación sistematiza el componente de participación del proyecto de alto impacto social Ciudades Prósperas, que tenía un ideal de sociedad amigable con los niños, niñas y adolescentes y que dinamizó una respuesta ... -
Docente itinerante de educación física en la básica primaria rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca ... -
Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado cuyo objetivo principal es aportar a la discusión y gestión de la Política para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia, desde las concepciones de primera infancia planteadas en ella y las representaciones ... -
Estéticas en jóvenes escolarizadas de Soacha.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado donde los autores indagan sobre las formas de construcción de la identidad femenina a través de la expresión corporal de las jóvenes escolarizadas. Se discuten diferentes elementos que configuran las estéticas ... -
Un acercamiento al pensamiento del maestro en la modalidad familiar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que busca reconocer cuál es el pensamiento que las maestras de la modalidad familiar tienen sobre su trabajo pedagógico en casa. Identificando las comprensiones que ellas tienen alrededor del niño, la ... -
Los vínculos entre los padres de familia y las madres comunitarias de la Fundación Tejiendo Futuro Social de la localidad Ciudad Bolívar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo investigativo indagó sobre los vínculos existentes entre las madres comunitarias y los padres de familia de la Fundación Tejiendo Futuro Social de la localidad Ciudad Bolívar, esto se realizó mediante talleres ... -
La apropiación territorial rural a partir del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria. La experiencia de la IERD Laguna
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación es producto de un esfuerzo consciente de indagación y comprensión sobre las posibilidades de la educación rural para fortalecer los procesos de apropiación del territorio, a partir del ... -
La juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado que se desarrolló en el marco de la línea de investigación Socialización Política y Construcción de subjetividad del Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano con el propósito de analizar la ... -
La constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la nueva territorialidad en contexto urbano. Vivencias de niños y niñas en el proyecto de vivienda gratuita La Madrid Villavicencio-Meta
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Informe de tesis de grado de maestría de investigación que expone los desarrollos investigativos correspondientes al proyecto, que tiene por objeto comprender las formas de constitución subjetiva de los niños en el nuevo ... -
La participación desde el sentido común de las niñas y niños
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, de la Línea de Investigación en Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE, tiene como propósito principal comprender las representaciones sociales sobre la participación ... -
Destinos de mineras: el caso de las mujeres chatarreras en Mina Nueva, Segovia, Antioquia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde se realiza estudio de caso cualitativo con el objetivo de analizar la importancia del trabajo de las mujeres en la estructura económica del caserío Mina Nueva, ubicado en el municipio Segovia, Antioquia. ... -
La experiencia del trabajo comunitario de la Fundación Pepaso
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente documento es la sistematización de la experiencia del trabajo comunitario de la Fundación Pepaso, al ser una organización con 39 años de trayectoria parte de la construcción de conocimiento en torno a la fundación ...