Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Issue Date
Now showing items 21-40 of 535
-
El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, ... -
La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado vinculado a la línea de investigación de niñez, propone la comprensión de la biografía corporal de una maestra de educación inicial, las relaciones que entabla con las niñas y los niños que acompaña y los ... -
Mecanismo resulutorio utilizado por jóvenes para la solución de conflictos, como una apuesta al ejercicio de ciudadanía. Caso: grado décimo de la Institución Educativa San José de Moñitos, Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, es un estudio de caso que se propone investigar el mecanismo resolutorio de conflictos utilizado por los jóvenes del grado 10° de la Institución Educativa San José de Moñitos - Córdoba, como ... -
El lugar de la escuela frente a los procesos de deserción de jóvenes en el municipio de Soacha
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado maestría en investigación, para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico desarrollado por medio de Relatos de vida de tres ... -
Corporeidad y corporalidad del embarazo adolescente en contextos rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis de grado que se propone centra su interés en caracterizar las afectaciones que la experiencia de embarazo adolescente ha generado en la corporeidad y corporalidad adolescente entre los 13 y 16 años, en el contexto ... -
Técnica corporal del parto y nacimiento del pueblo Jiw resguardos Luna Roja y Caño Lazal municipio de Puerto Concordia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación es un aporte al parto y nacimiento en perspectiva étnica e intercultural, realizada con el pueblo Jiw de los resguardos Luna Roja y Caño Lazal del municipio de Puerto Concordia, Meta. Se evidencia la ... -
Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, del centro cultural del barrio "El Oasis" del municipio de Soacha, Cundinamarca. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de maestría donde las autoras describen los elementos que caracterizan la construcción de identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, que hacen parte del centro cultural ... -
La constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la transformación de prácticas educativas con primera infancia en contexto rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde las autoras indagan acerca de la educación inicial en el contexto rural, propiamente en la I.E.D. Enrique Pardo Parra Preescolar – Escuela Rural La Moya, del municipio de Cota, Cundinamarca. Su propósito ... -
Sistematización de la experiencia de la “Escuela Formativa Paz a la Bien” : sentidos que potencian la paz desde las infancias y las juventudes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone a continuación es una sistematización de la experiencia de la «Escuela formativa Paz a la Bien» liderada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de ... -
La formación de la mujer psicóloga en Colombia: durante el período de 1940 y 1960
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Es el informe de un trabajo de grado en el cual se indagó acerca de las diferentes fuerzas que posibilitaron la emergencia de la mujer psicóloga en Colombia, entre 1940 y1960. Abordó las categorías de mujer, educación ... -
Políticas educativas de paz en la escuela colombiana, años 1990 y 2010: ¿escolares distintos?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación responde a la tesis de grado para obtener el título en magister en Desarrollo Educativo y Social, en ella realiza un estudio que permite identificar la idea de sujeto que subyace de la implementación de ... -
Monquentiva: entre lo subalterno y lo instituido. Prácticas de agencia y resistencia en la gestión ambiental comunitaria en Guatavita Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La experiencia de la comunidad de Monquentiva en el municipio de Guatavita, representa un proceso colectivo de modificación de prácticas económicas y la generación de nuevas prácticas que llenan de sentido una interacción ... -
Rupturas y posibilidades de las trayectorias educativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación identifica rupturas y posibilidades en las trayectorias educativas a partir de las intuiciones, ideologías, cartografías, metáforas y sistemas complejos adaptativos —SCA—. Se propone una comprensión del ... -
Docente itinerante de educación física en la básica primaria rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El presente trabajo investigativo enmarca la importancia y la necesidad de la formación de Educación Física (EF) en los docentes rurales de Básica Primaria de la Institución Educativa Rural Departamental (IERD) Agua Blanca ... -
Niños y niñas indígenas. Dos visiones, una realidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado cuyo objetivo principal es aportar a la discusión y gestión de la Política para el Desarrollo Integral a la Primera Infancia, desde las concepciones de primera infancia planteadas en ella y las representaciones ... -
Los vínculos entre los padres de familia y las madres comunitarias de la Fundación Tejiendo Futuro Social de la localidad Ciudad Bolívar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo investigativo indagó sobre los vínculos existentes entre las madres comunitarias y los padres de familia de la Fundación Tejiendo Futuro Social de la localidad Ciudad Bolívar, esto se realizó mediante talleres ... -
La apropiación territorial rural a partir del proyecto pedagógico de la Huerta Agroecológica Comunitaria. La experiencia de la IERD Laguna
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de investigación es producto de un esfuerzo consciente de indagación y comprensión sobre las posibilidades de la educación rural para fortalecer los procesos de apropiación del territorio, a partir del ... -
La juventud y la política. Desafección, desinterés y su influencia en la práctica social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado que se desarrolló en el marco de la línea de investigación Socialización Política y Construcción de subjetividad del Centro Internacional De Educación Y Desarrollo Humano con el propósito de analizar la ... -
La participación desde el sentido común de las niñas y niños
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, de la Línea de Investigación en Niñez de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social UPN-CINDE, tiene como propósito principal comprender las representaciones sociales sobre la participación ... -
Destinos de mineras: el caso de las mujeres chatarreras en Mina Nueva, Segovia, Antioquia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde se realiza estudio de caso cualitativo con el objetivo de analizar la importancia del trabajo de las mujeres en la estructura económica del caserío Mina Nueva, ubicado en el municipio Segovia, Antioquia. ...