Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Issue Date
Now showing items 21-40 of 525
-
Pedagogías para la emancipación : la experiencia de Corpeis con los jóvenes 2011-2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis de grado de maestría en investigación se enmarca dentro de la investigación de carácter cualitativo hermenéutico lo que permite que se interprete la realidad de forma descriptiva, analítica, critica, objetiva y ... -
Procesos de socialización política de la primera infancia en contextos de conflicto armado en cuatro generaciones de los corregimientos de : Pueblecito y San Rafael - Sucre - y Mingueo - La Guajira -
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado de Maestría en Investigación en el que las autoras describen los procesos socialización política en la primera infancia en cuatro generaciones de tres corregimientos asentadas en la región del caribe colombiano, ... -
Representaciones sociales de los jóvenes de grado undécimo acerca de la escuela y como se vinculan con las prácticas educativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado donde el objetivo es identificar y conocer, las representaciones sociales de los jóvenes del colegio Aulas Colombianas San Luis y cómo se vinculan con las prácticas educativas llevadas a cabo dentro de la ... -
Comprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía. “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de investigación hermenéutico de carácter interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones de carácter público: una en la localidad de Bosa de ... -
Elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación tiene como propósito comprender los elementos históricos que configuran la vida de las personas que han sido privadas de la libertad; incidiendo en su construcción como sujetos, por medio de ... -
El agenciamiento de lo comunitario en la configuración de las subjetividades políticas de Guanacas, Inzá Cauca: una reconstrucción colectiva de la historia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación tiene como propósito visibilizar el agenciamiento de lo comunitario en la configuración de subjetividades políticas en la comunidad de Guanacas en Inzá Cauca, desde el enfoque cualitativo, siguiendo el ... -
Construcción de Paz y convivencia en la escuela a partir de las narrativas de estudiantes que presentan dificultades relacionales y sus familias.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado cuyo propósito principal fue comprender cómo las concepciones sobre la paz y la convivencia de las y los estudiantes de grado sexto y séptimo con dificultades relacionales y de sus familias influyen en los ... -
Comprensiones de la relación entre desarrollo humano y atención integral en contextos de privación de la libertad para adolescentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia se contempla la privación de la libertad como sanción para aquellos adolescentes entre 14 y 17 años que han cometido delitos considerados graves. ... -
El mundo de la doxa como obstáculo para la formación del pensamiento en la escuela. El conflicto social y armado y los acuerdos de Paz de Colombia como ilustración
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Tesis de grado donde las autoras se proponen recuperar y reivindicar la fuerza y energía del pensamiento frente al accionar creciente de la doxa (opinión, creencia, falsa conciencia, dogmatismos, idealizaciones, conjetura, ... -
La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado vinculado a la línea de investigación de niñez, propone la comprensión de la biografía corporal de una maestra de educación inicial, las relaciones que entabla con las niñas y los niños que acompaña y los ... -
Mecanismo resulutorio utilizado por jóvenes para la solución de conflictos, como una apuesta al ejercicio de ciudadanía. Caso: grado décimo de la Institución Educativa San José de Moñitos, Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente trabajo de grado, es un estudio de caso que se propone investigar el mecanismo resolutorio de conflictos utilizado por los jóvenes del grado 10° de la Institución Educativa San José de Moñitos - Córdoba, como ... -
El lugar de la escuela frente a los procesos de deserción de jóvenes en el municipio de Soacha
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado maestría en investigación, para optar al título de Magister en Desarrollo Educativo y Social, resultado de un estudio cualitativo con enfoque hermenéutico desarrollado por medio de Relatos de vida de tres ... -
Corporeidad y corporalidad del embarazo adolescente en contextos rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis de grado que se propone centra su interés en caracterizar las afectaciones que la experiencia de embarazo adolescente ha generado en la corporeidad y corporalidad adolescente entre los 13 y 16 años, en el contexto ... -
Técnica corporal del parto y nacimiento del pueblo Jiw resguardos Luna Roja y Caño Lazal municipio de Puerto Concordia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación es un aporte al parto y nacimiento en perspectiva étnica e intercultural, realizada con el pueblo Jiw de los resguardos Luna Roja y Caño Lazal del municipio de Puerto Concordia, Meta. Se evidencia la ... -
Identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, del centro cultural del barrio "El Oasis" del municipio de Soacha, Cundinamarca. Estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Tesis de grado de maestría donde las autoras describen los elementos que caracterizan la construcción de identidades afrocolombianas de niños y niñas de primera infancia y sus cuidadores, que hacen parte del centro cultural ... -
La constitución subjetiva de la niñez: posibilidades desde la transformación de prácticas educativas con primera infancia en contexto rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado donde las autoras indagan acerca de la educación inicial en el contexto rural, propiamente en la I.E.D. Enrique Pardo Parra Preescolar – Escuela Rural La Moya, del municipio de Cota, Cundinamarca. Su propósito ... -
Más allá del arte: procesos de agencia de niñas y niños de una escuela rural de Bogotá, develados en una etnografía colaborativa
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Las prácticas artísticas en la escuela como medio expresivo con el cual se manifiestan las subjetividades individuales se conjugan con las posibilidades de agencia tejidas alrededor de lenguajes orales, escritos y simbólicos ... -
Cerrando las brechas : análisis de la política TIC en Colombia en el sector educativo para el período 2010 - 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta tesis de grado de Maestría en Desarrollo social y educativo, presenta un análisis de la política TIC en el sector educativo de Colombia para el período 2010 ¿ 2014, identificando a través de análisis documental intensivo ... -
Sistematización de la experiencia de la “Escuela Formativa Paz a la Bien” : sentidos que potencian la paz desde las infancias y las juventudes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El trabajo de grado que se propone a continuación es una sistematización de la experiencia de la «Escuela formativa Paz a la Bien» liderada por el Movimiento Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Gestores de ... -
Corporalidad y uso de drogas : experiencia del cuerpo en una Fundación Teo Terapéutica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone indagar por la construcción subjetiva del cuerpo de jóvenes residentes en una fundación Teo terapéutica de tratamiento al uso de drogas. A la luz de un abordaje teórico-conceptual claramente ...