Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 65-84 of 535
-
¿Ciudadanía en niños y niñas de educación inicial? Imaginarios sociales y prácticas institucionales en primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La tesis desarrollada desde la línea de investigación en Desarrollo Comunitario presenta los resultados de una investigación dirigida a comprender los imaginarios sociales sobre la ciudadanía de niños y niñas que legitiman ... -
La ciudadela, territorio de todos y de nadie. Entre práctica social y comunitaria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente Tesis de grado pretende comprender cómo se configura el territorio a partir del análisis de la relación entre las prácticas sociales y las prácticas comunitarias, y de los discursos que se establecen y circulan ... -
Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado, se propone identificar el lugar de las competencias ciudadanas en los diversos ámbitos escolares y las estrategias con que se desarrollan en la Institución Educativa Buenos Aires, de Montería, ... -
Componentes que configuran ambientes híbridos de aprendizaje para la democratización del conocimiento sobre el cuidado de la familia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La inclusión de las herramientas virtuales a las estrategias educativas se constituye elementos claves en la democratización del conocimiento. En el área de las disciplinas de salud se considera el punto de partida al ... -
Comprendiendo las prácticas en educación inicial : una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El interés de este proceso investigativo surge desde la inquietud por las prácticas de los y las maestras que acompañan procesos de educación inicial, con niños y niñas menores de dos años de edad. En este sentido, el ... -
Comprensiones de educadores populares sobre participación política y desarrollo comunitario
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado vinculada a la línea de investigación de desarrollo social y comunitario que presenta las comprensiones de los educadores populares: Lola Cendales, Germán Mariño y Marco Raúl Mejía sobre la participación ... -
Comprensiones de la relación entre desarrollo humano y atención integral en contextos de privación de la libertad para adolescentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)En el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia se contempla la privación de la libertad como sanción para aquellos adolescentes entre 14 y 17 años que han cometido delitos considerados graves. ... -
Comprensiones sobre convivencia, paz y ciudadanía. “Una lectura desde las realidades de niños, niñas y sus familias”
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Trabajo de investigación hermenéutico de carácter interpretativo realizado en el marco de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social desarrollado en dos instituciones de carácter público: una en la localidad de Bosa de ... -
Compresiones de juego en niños y niñas de la primera infancia y sus familias en contextos rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La tesis de grado que se propone ofrece un panorama sobre la pertinencia del juego en la primera infancia como práctica social y cultural en los contextos rurales y sus aportes a la participación de niños y niñas y sus ... -
Comunidad Wounaan, descripción y comprensión de las relaciones que median en su nuevo contexto. La Mesa Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se desarrolló con base en la experiencia de un grupo de indígenas de la comunidad Wounaan, desplazada del pacífico Colombiano, en el Departamento del Chocó, municipio del litoral de San Juan, hacia ... -
Concepciones de infancia y su influencia en la interacción con los niños y niñas de primera infancia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El artículo resultado de investigación tiene como propósito develar la influencia entre la concepción construida de infancia o infancias y la interacción que establecen las maestras con niños y niñas de la Primera Infancia. ... -
Concepciones de Insdeportes Cajicá sobre el deporte formativo. Una cuestión del rendimiento deportivo o la formación en valores.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Esta investigación tiene como objetivo conocer las percepciones que los agentes de Insdeportes Cajicá tienen sobre el deporte formativo y la formación en valores, teniendo en consideración las características anti educativas ... -
Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en Derechos Humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de investigación que se deriva del macroproyecto “La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las/os docentes: una mirada desde la Educación en Derechos Humanos (EDH)”, desarrollado en la ... -
Concepciones sobre discriminación : una mirada desde los docentes del área de ciencias sociales del colegio Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo ubicado en la cuidad de Bogotá D. C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)El presente trabajo de investigación se enfoca en analizar las concepciones y acciones de los docentes frente a la discriminación en el contexto educativo del Colegio Monseñor Manuel María Camargo en Bogotá, D.C. A partir ... -
Concepción de las prácticas de cuidado en primera infancia de las madres del Comedor Comunitario la Florida para construir de manera conjunta alternativas que favorezcan el fortalecimiento del vínculo con sus hijos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado donde las autoras presentan la experiencia investigativa que se llevó a cabo con las madres del comedor comunitario La Florida, de la localidad de Engativá en Bogotá. El punto de partida fue construir de ... -
La conciliación legal y el derecho del niño a ser escuchado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)En esta investigación se trata la conciliación legal en asuntos de custodia y visitas de niños y niñas como dispositivo jurídico y su relación con el derecho del niño a ser escuchado; de esa forma, se posibilita comprender ... -
Configuraciones subjetivas de bienestar en docentes.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Este estudio busca comprender las configuraciones subjetivas del bienestar en docentes de tres instituciones educativas, usando una metodología cualitativa basada en el enfoque fenomenológico-hermenéutico de Van Manen. ... -
Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación buscó comprender, desde una perspectiva cualitativa hermenéutica, cómo se configuran la corporalidad y corporeidad del docente dentro de las dinámicas de regulación institucional de los colegios, ... -
Configuración de la infancia como sujeto social en las movilizaciones sociales frente a la problemática ambiental del Relleno Sanitario Doña Juana
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Los niños y niñas desde que nacen son parte de las dinámicas sociales mediante procesos de socialización y participación. Así pues, esta investigación se propuso a través de un método cualitativo enfocado a la interpretación ... -
La configuración de la infancia en el Jardín San Cayetano de Secretaria Distrital de Integración Social.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación analiza como a partir de los elementos del dispositivo (el discurso, estructuras arquitectónicas, leyes administrativas y políticas) se ejercen poderes y saberes sobre el sujeto, de tal manera que se toma ...