Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 428-447 of 525
-
Representaciones sociales frente a procesos de apropiación de territorio de estudiantes vinculados a dinámicas de educación ambiental en dos Instituciones Educativas asentadas en la cuenca del Río Teusacá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)El Informe de Investigación se enmarca en la indagación de las representaciones sociales que los estudiantes vinculados a dos instituciones educativas asentadas en la cuenca media del río Teusacá establecen sobre el ... -
Representaciones sociales sobre conflicto y convivencia. Una aproximación en dos comunidades educativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este informe de investigación tiene como propósito describir las representaciones sociales que tienen las comunidades educativas: Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, Fe y Alegría (Cartagena - Bolívar); y, la ... -
Representaciones sociales sobre infancia y estilos de crianza de padres o cuidadores : su incidencia y visibilización en el escenario escolar de la IED Sierra Morena.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La investigación identifica los estilos de crianza y las representaciones sociales que sobre infancia poseen los padres o cuidadores de la IED Sierra Morena, analizando y reconociendo la incidencia de estas concepciones ... -
Las representaciones sociales sobre la diversidad cultural de un grupo de maestros del Colegio Gabriel García Márquez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación es un análisis mixto con predominancia cualitativa que explora las representaciones sociales sobre la diversidad cultural de un grupo de maestros que trabajan en una Institución de carácter público en ... -
Representaciones sociales sobre los aportes del fútbol y las barras futboleras a la sociedad Colombiana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación es de carácter documental desde la perspectiva del estado del arte, a través de la cual se indagó por las representaciones sociales identificadas en 64 documentos de investigación hechas en Colombia, ... -
Representaciones sociales sobre participación infantil de niños y niñas en la escuela.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Realizar una Investigar de la mano de las niñas y de los niños es una oportunidad para resaltar sus voces, para visibilizar sus experiencias, vivencias, prácticas, conocimientos y valores sobre los asuntos que a ellos le ... -
La resignificación del lenguaje pedagógico en el Centro de Innovación “Laboratorio Vivo”.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Sistematización de la experiencia de resignificación del lenguaje pedagógico en la iniciativa del Centro de Innovación del maestro "Laboratorio Vivo" ejecutado en Bogotá entre el año 2018 y 2019. El documento recuenta los ... -
Resistencia y Utopía : narratividad del sentido de la acción política del joven universitario en el fin del conflicto armado en Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La intención de la presente investigación fue indagar sobre el sentido de la acción política en jóvenes universitarios, bajo el contexto del fin del conflicto armado con las FARC, reconociendo el mismo como un nuevo ... -
Resistencias pedagógicas para la construcción de agenciamientos en la escuela : maestras que tejen su práctica lenguajeando y conversando.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente informe de investigación se da en el marco del macro proyecto de “Expedición Pacífica” el cual busca la construcción colectiva de conocimiento sobre pedagogías de la memoria, construcción de paz y reconciliación ... -
Retos para la formación en derechos humanos : el desafío de concienciar una nueva subjetividad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente artículo se centra en el análisis de un documento denominado, el reto de la construcción de subjetividad, producido para el Macroproyecto La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de ... -
Retos y desafíos que atraviesa el desarrollo de los proyectos educativos comunitarios en la comunidad indígena Nasa del municipio de Toribío y el resguardo de Huellas del Norte del Cauca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los retos y desafíos que atraviesan las comunidades indígenas Nasa de Toribío y Huellas en el desarrollo de sus Proyectos Educativos Comunitarios (PEC). ... -
Río Claro: una experiencia transformadora de prácticas corporales para docentes en formación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)En este estudio se describen los aportes y aprendizajes que las prácticas corporales de acampada y aventura tuvieron en la formación profesional de los futuros docentes de la Licenciatura de Educación Física de una universidad ... -
Rupturas y posibilidades de las trayectorias educativas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Esta investigación identifica rupturas y posibilidades en las trayectorias educativas a partir de las intuiciones, ideologías, cartografías, metáforas y sistemas complejos adaptativos —SCA—. Se propone una comprensión del ... -
Los saberes propios, una experiencia dialógica en las plazas de mercado; dialogando con el saber.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propone colocar como base la ecología de saberes, sobre lo cual se pone en dialogo los procesos simbólicos y producción de subjetividades, en las plazas de mercado. Entendiendo la plaza, como un ... -
Seguimiento al primer año de implementación (2022) del programa jóvenes a la u en la localidad de Kennedy en Bogotá. estudio de caso.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)La educación superior de alta calidad en Colombia históricamente ha sido reconocida como un servicio exclusivo, de las personas con poder adquisitivo para costear los altos precios de matrículas en universidades privadas. ... -
"Semillero de investigación" de IDIPRON en la localidad de Bosa, un escenario para la participación juvenil y el ejercicio de su ciudadanía. Análisis en la constitución de sujetos políticos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación busca clarificar elementos pedagógicos, desentrañados de las experiencias formativas de los ―Semilleros de Investigación‖, que coadyuvan al desarrollo social, entendido este como la capacidad de ... -
Sentido político de la lucha de las mujeres farianas. Conciencia histórica, intencionalidades y horizonte político de un feminismo insurgente 2016-2020.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)La presente investigación pretende dar cuenta de la comprensión acerca del sentido político de la lucha de las mujeres farianas desde su conciencia histórica, en las intencionalidades de sus prácticas políticas y en el ... -
Sentidos construidos por niños y niñas de grado primero, sobre culturas de paz, a partir de experiencias artísticas como estrategia pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Tesis de grado donde las autoras se proponen comprender los sentidos que niños y niñas de grado primero construyen sobre el reconocimiento, el cuidado y la transformación de conflictos, aspectos fundamentales en la ... -
Sentidos de paz y nuevas masculinidades en los jóvenes de la Institución Educativa Distrital Clemencia Holguín de Urdaneta.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)El documento es resultado de la Línea de investigación: niñez, juventud y violencias, a cargo de la Docente Andrea Jiménez Pinzón. Este artículo de investigación presenta los resultados parciales de una de las ocho ... -
Sentidos en víctimas de violencia política frente a los procesos sociales de reconstrucción de memoria histórica y las políticas públicas de la memoria.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)El presente proyecto investigativo tuvo como objetivo comprender críticamente los sentidos que tienen para las víctimas de violencia política, los procesos de reconstrucción social de memoria histórica y las políticas ...