Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 353-372 of 525
-
La pedofilia en Colombia, un enunciado desde los discursos biomédicos y juridicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación analiza los discursos biomédicos y jurídicos que aportan en la configuración de la subjetividad del pedófilo en Colombia, esta vista desde la psiquiatría como algo anormal o defectuoso del ser humano y ... -
Percepciones e imaginarios sociales sobre desarrollo social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el proyecto urbano integral del cable aéreo de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de maestría de investigación, desarrollada bajo la línea de investigación en Desarrollo Social y Comunitario. En la que se propuso explorar las percepciones e imaginarios sociales subyacentes en concepciones ... -
Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha ... -
Percepción de la garantía del derecho a la educación en población víctima del desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación responde al interés por caracterizar la percepción que tienen lo/as estudiantes, victimas del desplazamiento forzado, sobre los constitutivos del derecho a la educación (disponibilidad, accesibilidad, ... -
Percepción de las emociones relacionadas con la convivencia en adolescentes en un colegio de Bogotá.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2024)Esta investigación tiene como objetivo comprender la relación percibida entre las emociones y la convivencia por parte de los estudiantes de octavo grado en una institución educativa de Bogotá. La investigación es de ... -
Percepción de las familias indígenas residentes en la ciudad de Bogotá D.C. sobre la garantía de los derechos de su niñez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores proponen, a través de una investigación de corte cuantitativo, conocer las percepciones de las familias indígenas residentes en la ciudad de Bogotá D.C., acerca de la garantía de los ... -
Perspectiva de sujeto político a través del análisis crítico del discurso en la política "Educación para la prosperidad".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el marco de las demandas mundiales y locales a la educación, la pregunta por la formación del sujeto político cada vez toma más relevancia, la idea de promover desde la educación y desde la escuela, ámbitos de desarrollo ... -
Perspectivas de desarrollo partir de la subjetividad de las mujeres rurales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado desde la línea de investigación en desarrollo social y comunitario, contiene los resultados de la investigación, denominada: Perspectivas del desarrollo desde la subjetividad de mujeres rurales. ... -
Políticas educativas de paz en la escuela colombiana, años 1990 y 2010: ¿escolares distintos?.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)Esta investigación responde a la tesis de grado para obtener el título en magister en Desarrollo Educativo y Social, en ella realiza un estudio que permite identificar la idea de sujeto que subyace de la implementación de ... -
Políticas Públicas con enfoque de género, un acercamiento a las realidades de la Escuela Rural Escuela Nueva La Playa, Vereda La Playa – La Belleza, Santander.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta investigación tiene como propósito hacer un análisis de la política pública “Equidad de género para las mujeres”, desde la interseccionalidad, a partir de un acercamiento a la realidad que se vive en el contexto ... -
Por más miradas que escuchen. Sistematización de una experiencia sobre Educación Integral en Sexualidad con perspectiva de diversidad funcional.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Esta es una sistematización de experiencias que buscó comprender los sentidos que, participantes de la misma (jóvenes y familias) le otorgaron a su experiencia vivida en un programa sobre Educación Integral en Sexualidad ... -
Posición social del Colectivo Juvenil La Diáspora en un territorio de doble afectación : pobreza y conflicto armado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El documento comprende la posición social del colectivo juvenil La Diáspora en un territorio caracterizado por la doble afectación: pobreza y conflicto armado. Para la construcción teórica se tomó como referente la teoría ... -
Potenciación de la conciencia crítica de estudiantes sordos de la Universidad Pedagógica Nacional a través del cine-foro como estrategia pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento de tesis tuvo como objetivo principal potenciar la conciencia crítica de un grupo de docentes en formación Sordos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través del Cine como herramienta ... -
La práctica educativa entre la instrumentalización y la innovación pedagógica incidencia en la vida social sistematización de la práctica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)El presente ejercicio investigativo consistió en una sistematización de prácticas que permitió la comprensión de la configuración de las prácticas educativas desarrolladas por una maestra en una institución educativa ... -
La práctica pedagógica como un escenario para la reproducción y transformación de imaginarios sociales sobre normalidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación se inscribe en la línea de educación y pedagogía de la maestría en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional y CINDE. Este trabajo proporciona un acercamiento a la ... -
La práctica pedagógica en el modelo flexible de IDIPRON : una mirada al quehacer del maestro y su aporte al restablecimiento de derechos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La presente investigación busca analizar y comprender como se configuran la práctica pedagógica de maestros que hicieron parte de las casas de acogida y cuidado en el modelo flexible de IDIPRON y cómo estas se relacionan ... -
Práctica y emergencias a propósito de las formas de participación política durante el segundo semestre del 2004 y el primer semestre del 2005, en Lejanías, departamento de Antioquia, Colombia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)A través del presente estudio se plantea Reconocer las prácticas de participación política que emergen en Lejanías en la defensa de la vida y la permanencia en el territorio a través de una mirada arqueológicagenealógica, ... -
Prácticas culturales en la construcción de identidad y apropiación del territorio en jóvenes que asisten a las escuelas de formación en el Municipio de El Rosal Cundinamarca.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Estudio de caso único que tuvo como propósito comprender cómo las prácticas culturales incentivan procesos de construcción de identidad y apropiación del territorio en 15 jóvenes que participan en las escuelas de formación ... -
Prácticas de agencia de jóvenes en situación de embarazo del Municipio de Majagual Sucre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado de la Maestría en Desarrollo Educativo y Social, en la que las autoras interactuaron con seis jóvenes del municipio de Majagual en el departamento de Sucre en actividades de su vida cotidiana para comprender ... -
Prácticas de agencia y resistencia frente a la implementación de la política pública de formación docente : la voz de los maestros rurales.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Trabajo de grado que se propone comprender las prácticas de agencia y resistencia de los maestros rurales ante la implementación de la política pública de formación docente, a partir de los discursos de maestros rurales ...