Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Title
Now showing items 318-337 of 499
-
Participación e incidencia de cuidadoras de personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)Este trabajo de grado da cuenta de los resultados de la investigación, participación e incidencia de cuidadoras de Personas con discapacidad múltiple en escenarios comunitarios. Se desarrolló basado en un estudio de caso ... -
La participación en las Juntas de acción comunal como escenarios para la construcción de subjetividades políticas.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)Artículo de investigación que tuvo como objetivo comprender la manera en que los procesos de participación en las Juntas de Acción Comunal-JAC-, movilizan la construcción de subjetividades políticas en líderes comunales ... -
La participación es un asunto de niños.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores generan una serie de preguntas, discusiones y consideraciones que tienen como objetivo ampliar la comprensión en relación con la participación, en especial desde la primera infancia. Para ... -
Participación estudiantil y convivencia escolar: un reto para las instituciones educativas
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)Tesis de grado vinculada a la Línea de Desarrollo Social y Comunitario, tiene como objetivo comprender las percepciones de participación que tienen estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Daniel ... -
Participación infantil en los proyectos ambientales escolares, estrategia : inclusión de la dimensión ambiental en escenarios formales de la educación.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Esta investigación indagó sobre los avances y retos presentados para la implementación de la participación infantil en el marco de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAE- definidos en la Política Nacional de Educación ... -
La participación política de las mujeres Wounaan en Bogotá D.C.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)Este trabajo de investigación se desarrolló con base en la experiencia de un grupo de mujeres indígenas de la comunidad Wounaan, quienes fueron desplazadas por el conflicto armado y obligadas a emigrar desde el departamento ... -
La participación política de los niños : apuestas de transformación pedagógica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Trabajo de grado que se propuso plantear desde el enfoque socio-crítico, el agenciamiento de transformaciones pedagógicas a partir de la participación política de los niños –PPN-. Indagando las condiciones y posibilidades ... -
La participación social y el desarrollo integral de los niños y niñas con discapacidad.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En la actualidad, a pesar de los avances legislativos, sociales y educativos, los niños y las niñas con discapacidad se encuentran expuestos a estigma, discriminación e inequidades sustentadas en los imaginarios sociales ... -
¡Participo y lidero! sentidos de las prácticas en formación ciudadana en el entorno escolar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)En el presente trabajo de grado se presentan las estructuras de sentido otorgadas por niños y niñas a sus prácticas en formación ciudadana, en el marco de su participación en el gobierno escolar, en su rol de estudiantes ... -
Paternidades caminantes : relatos de familias migrantes venezolanas sobre las paternidades.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)La presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de las familias migrantes venezolanas relacionadas con las paternidades durante su proceso migratorio. Este propósito surge ante la necesidad de ... -
La paz: recontextualización del discurso pedagógico sobre el discurso oficial en el contexto escolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)A partir de la experiencia como educadoras en ciencias sociales surgen diversos intereses que movilizan el presente proyecto de investigación. Este propósito se desarrolla frente a un tema de gran sensibilidad e interés ... -
Pedagogía musical, concepciones de docentes de música
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)El presente trabajo nace de un interés personal por mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la música, y se direcciona por un estudio comprensivo de las concepciones de pedagogía musical que tienen los y las ... -
Pedagogía por proyectos : una aproximación arqueogenealógica (1984-2020).
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Trabajo de grado sobre las condiciones que hicieron posible la Pedagogía por Proyectos (P.P) en Colombia desde una aproximación al enfoque investigativo arqueogenealógico. Desde esta mirada, más allá de determinar cuáles ... -
Pedagogías para la emancipación : la experiencia de Corpeis con los jóvenes 2011-2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta tesis de grado de maestría en investigación se enmarca dentro de la investigación de carácter cualitativo hermenéutico lo que permite que se interprete la realidad de forma descriptiva, analítica, critica, objetiva y ... -
La pedofilia en Colombia, un enunciado desde los discursos biomédicos y juridicos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)Esta investigación analiza los discursos biomédicos y jurídicos que aportan en la configuración de la subjetividad del pedófilo en Colombia, esta vista desde la psiquiatría como algo anormal o defectuoso del ser humano y ... -
Percepciones e imaginarios sociales sobre desarrollo social a la luz de la experiencia de planeación participativa en el proyecto urbano integral del cable aéreo de Ciudad Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Tesis de grado de maestría de investigación, desarrollada bajo la línea de investigación en Desarrollo Social y Comunitario. En la que se propuso explorar las percepciones e imaginarios sociales subyacentes en concepciones ... -
Percepciones estudiantiles sobre ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Esta investigación tiene como propósito identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre los ambientes de aprendizaje para la participación ciudadana en la escuela y la manera como en esta se propicia dicha ... -
Percepción de la garantía del derecho a la educación en población víctima del desplazamiento forzado.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La presente investigación responde al interés por caracterizar la percepción que tienen lo/as estudiantes, victimas del desplazamiento forzado, sobre los constitutivos del derecho a la educación (disponibilidad, accesibilidad, ... -
Percepción de las familias indígenas residentes en la ciudad de Bogotá D.C. sobre la garantía de los derechos de su niñez.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde los autores proponen, a través de una investigación de corte cuantitativo, conocer las percepciones de las familias indígenas residentes en la ciudad de Bogotá D.C., acerca de la garantía de los ... -
Perspectiva de sujeto político a través del análisis crítico del discurso en la política "Educación para la prosperidad".
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)En el marco de las demandas mundiales y locales a la educación, la pregunta por la formación del sujeto político cada vez toma más relevancia, la idea de promover desde la educación y desde la escuela, ámbitos de desarrollo ...