Browsing Maestría en Desarrollo Educativo y Social by Subject "Maestría en Desarrollo Educativo y Social - Tesis y disertaciones académicas"
Now showing items 21-40 of 167
-
Ciudad, subjetividad y placer: la configuración del homosexual masculino en Villavicencio
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Ésta tesis de grado, busca discutir la relación entre ciudad y placer como elementos claves en el proceso de constitución subjetiva de un grupo de varones homosexuales del municipio de Villavicencio (Colombia). Para ello, ... -
La ciudadela, territorio de todos y de nadie. Entre práctica social y comunitaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La presente Tesis de grado pretende comprender cómo se configura el territorio a partir del análisis de la relación entre las prácticas sociales y las prácticas comunitarias, y de los discursos que se establecen y circulan ... -
Las competencias ciudadanas en el ambiente escolar de la Institución Educativa Buenos Aires de Montería Córdoba
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)El presente trabajo de grado, se propone identificar el lugar de las competencias ciudadanas en los diversos ámbitos escolares y las estrategias con que se desarrollan en la Institución Educativa Buenos Aires, de Montería, ... -
Componentes que configuran ambientes híbridos de aprendizaje para la democratización del conocimiento sobre el cuidado de la familia
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La inclusión de las herramientas virtuales a las estrategias educativas se constituye elementos claves en la democratización del conocimiento. En el área de las disciplinas de salud se considera el punto de partida al ... -
Comprendiendo las prácticas en educación inicial: una mirada desde el quehacer docente con niños y niñas menores de 2 años
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El interés de este proceso investigativo surge desde la inquietud por las prácticas de los y las maestras que acompañan procesos de educación inicial, con niños y niñas menores de dos años de edad. En este sentido, el ... -
Compresiones de juego en niños y niñas de la primera infancia y sus familias en contextos rurales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)La tesis de grado que se propone ofrece un panorama sobre la pertinencia del juego en la primera infancia como práctica social y cultural en los contextos rurales y sus aportes a la participación de niños y niñas y sus ... -
Comunidad Wounaan, descripción y comprensión de las relaciones que median en su nuevo contexto. La Mesa Cundinamarca
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación se desarrolló con base en la experiencia de un grupo de indígenas de la comunidad Wounaan, desplazada del pacífico Colombiano, en el Departamento del Chocó, municipio del litoral de San Juan, hacia ... -
Concepciones de los docentes frente al sujeto de derechos y la práctica pedagógica en educación en Derechos Humanos: una mirada desde la pedagogía de la alteridad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de investigación que se deriva del macroproyecto “La formación del sujeto de derechos en las prácticas pedagógicas de las/os docentes: una mirada desde la Educación en Derechos Humanos (EDH)”, desarrollado en la ... -
Concepción de las prácticas de cuidado en primera infancia de las madres del Comedor Comunitario la Florida para construir de manera conjunta alternativas que favorezcan el fortalecimiento del vínculo con sus hijos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Trabajo de grado donde las autoras presentan la experiencia investigativa que se llevó a cabo con las madres del comedor comunitario La Florida, de la localidad de Engativá en Bogotá. El punto de partida fue construir de ... -
Configuración de la corporalidad y corporeidad del docente en la regulación institucional del colegio y la universidad
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)La presente investigación buscó comprender, desde una perspectiva cualitativa hermenéutica, cómo se configuran la corporalidad y corporeidad del docente dentro de las dinámicas de regulación institucional de los colegios, ... -
La configuración de la infancia en el Jardín San Cayetano de Secretaria Distrital de Integración Social
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)La investigación analiza como a partir de los elementos del dispositivo (el discurso, estructuras arquitectónicas, leyes administrativas y políticas) se ejercen poderes y saberes sobre el sujeto, de tal manera que se toma ... -
La configuración de la subjetividad en torno a la alimentación: un análisis desde las voces de comunidades de Villavicencio y Tumaco
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El presente documento expone los resultados de la investigación que tuvo como finalidad el comprenderla forma en que la alimentación contribuye a la configuración de la subjetividad en comunidades del municipio de Tumaco ... -
Configuración de la subjetividad política de tres maestras de Ciencias Sociales a través de la práctica pedagógica en derechos humanos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)Esta tesis de grado es desarrollada en el marco de la Línea de Investigación en Educación y Pedagogía, y se centra en el análisis de las experiencias de tres maestras educadoras en derechos humanos y evidencia las condiciones ... -
La configuración de las identidades femeninas a través de los diferentes discursos establecidos sobre la mujer, en niñas y niños de edades de 5 a 8 años en diferentes contextos educativos
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El trabajo de grado se propone visibilizar cómo se están configurando las identidades femeninas a partir de los discursos establecidos sobre lo que significa ser mujer en la sociedad Colombiana, en niñas y niños de edades ... -
La configuración de subjetividad política en jóvenes escolares y su relación con la red social Facebook
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado en la que las autoras desarrollan una propuesta comprensiva sobre la configuración de subjetividad política a partir de las narraciones que jóvenes escolares realizan en torno a la red social Facebook. Para ... -
Configuración de subjetividades a través del manual de convivencia escolar del Colegio Distrital Cortijo Vianey - Localidad de Usme
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)El presente trabajo de grado de maestría tienen como propósito Analizar las subjetividades cuya configuración se promueve a partir del manual de convivencia escolar en la institución educativa distrital (IED) Cortijo Vianey ... -
Configuración de subjetividades de los jóvenes privados de la libertad en la Escuela de Trabajo el Redentor
(Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Tesis de grado donde el autor visibiliza las experiencias de socialización previas y durante la sanción de privación de la libertad, en jóvenes que se encuentran en la Escuela de Trabajo el Redentor, y a partir de la ... -
Constitución de agenciamiento en situaciones límite a partir de subjetividades de los estudiantes del grado noveno en los Colegios Parroquial Santo Cura de Ars y Brazuelos IED
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El proyecto se propone comprender el agenciamiento que se da en situaciones límite a partir de las subjetividades de los estudiantes de grado noveno en los colegios Parroquial Santo Cura de Ars y Brazuelos IED. Por ende, ... -
Constitución de subjetividades juveniles en procesos de desarrollo comunitario en el sector El Codito de la localidad uno de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Esta tesis de grado se propone reconocer, comprender e interpretar los discursos y las prácticas que establecen los y las jóvenes sobre las problemáticas y posibilidades para organizarse y participar, que les ofrece el ... -
Constitución de subjetividades políticas de jóvenes de dos organizaciones juveniles: Asociación de Jóvenes Líderes (AJOLI), de Ibagué y Corporación Cultural Sudacas, de Bogotá
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)Tesis de grado donde las autoras tienen como interés investigar cómo se constituyen las subjetividades políticas de los jóvenes de dos organizaciones juveniles: Asociación de Jóvenes Líderes (AJOLI) de Ibagué y Corporación ...