Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuacaneme Suárez, Edgar Albertospa
dc.contributor.authorBocanegra Parra, Israelspa
dc.contributor.authorGaleano Romero, Oscar Davidspa
dc.contributor.authorHuérfano Correa, Hermes Vianneyspa
dc.date.accessioned2015-05-13T21:02:29Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:23:00Z
dc.date.available2015-05-13T21:02:29Z
dc.date.available2017-12-12T21:23:00Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16377
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/199
dc.description.abstractEste trabajo se inscribe en el campo de investigación Formación del Profesor de Matemáticas, con el objetivo de diseñar unas herramientas didácticas que posibiliten la apropiación de algunos elementos históricos por parte del profesor de matemáticas, en relación con los conceptos de lo logarítmico y lo exponencial, que potencie su conocimiento didáctico de contenido.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMatemáticas - Historiaspa
dc.subjectFunción exponencial y logarítmicaspa
dc.subjectPedagogical Content Knowledge (PCK)spa
dc.subjectFunciones exponenciales - Matemáticasspa
dc.subjectConocimiento del profesor de matemáticasspa
dc.subjectFormación profesional de maestros - Matemáticasspa
dc.subjectHerramienta didácticaspa
dc.subjectHitos históricosspa
dc.titleDiseño de una herramienta didáctica para la formación del profesor de matemáticas utilizando elementos históricos de lo logarítmico y lo exponencial.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesCajori, F. (1913). History of the Exponential and Logarithmic Concepts. (M. A. America, Ed.) The American Mathematic Monthly, 20(1-7), 1-210.
dc.relation.referencesMartínez, G. (2000). Hacia una explicación sistémica de los fenómenos didácticos. El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales.Tésis, México, México: Cinvestav.
dc.relation.referencesBall, L. (1991). Research on teaching mathematics: Making subject matter knowledge part of the equation (Vol. 2). (E. J. Brophy, Ed.), Advances in research on teaching Greenwich: JAI Press.
dc.relation.referencesBarnett, J. & Hodson, D. (2001). Pedagogical Context Knowledge: toward a fuller understanding of what good science teachers know. Science Teacher Education, 85(4), 26-453.
dc.relation.referencesBartlett, A., Fuller, R., Plano, V. & Rogers, J. (2004). The Essential Exponential for the future of our planet. Lincoln, Nebraska, EEUU: Center for Science.
dc.relation.referencesBartolini, M. & Maschietto, M. (2008). Machines as tools in teacher education. En D. Tirosh, & T. Wood (eds.), The International Handbook of Mathematics Teacher Education, págs. 183-207. West Lafayette: Sense Publishers
dc.relation.referencesBezos, J. (2007). Ortotipografía y notaciones matemáticas. BuenasTareas.com. Recuperado sept 3, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ortotipografia-yNotaciones-Matematicas/135485.html
dc.relation.referencesCajori, F. (1913). History of the Exponential and Logarithmic Concepts. M. A. America, Ed. The American Mathematic Monthly, 20(1-7), 1-210.
dc.relation.referencesChapman, O. (2008). Narratives in Mathematics Teacher Education. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (págs. 15- 38). West Lafayette: Sense Publishers.
dc.relation.referencesChapman, O. (2011). The field of research in mathematics teacher education. Journal of Mathematics Teacher Education,14, 247-249.
dc.relation.referencesClark, K. M. (2006). Investigating Teachers ´ Experiences with the History of Logarithms. A Collection of Five Case Studies. University of Maryland. Maryland.
dc.relation.referencesClarke, B. (2008). A framework of growth points as a powerful teacher development tool. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (págs. 235-256). West Lafayette: Sense Publishers.
dc.relation.referencesD’Amore, B. (2007). El papel de la Epistemología en la formación de profesores de Matemáticas de la escuela secundaria. Cuadernos del Seminario en educación, 8,1- 22 . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, p. 36.
dc.relation.referencesEmpson, S. & Jacobs, V. (2008). Learning to listen to children´s mathematics. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education (págs. 257-281). West Lafayette: Sense Publishers.
dc.relation.referencesFauvel, J. & Vann Maanen, J. (2002). History in Mathematics Education. En K. A. Publishers (Ed.), The ICMI Study. 6, págs. 66-86. New York: Kluwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesFerrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logarítmo. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de Instituto Pedagógico Nacional
dc.relation.referencesFuringhetti, F. (2007). Teacher education through the history of mathematics. Educational Studies in Mathematics, 66(2), 131-143.
dc.relation.referencesGarritz, A. & Trinidad, R. (2004). El conocimiento pedagógico del contenido. Educación Química, 15(2), 1-2.
dc.relation.referencesGess Newsome, J. & Lederman, N. (1999). Examining Pedagogical Content Knowledge: The Construct and its Implications for Science Education. Dordrecht, Países Bajos, Kluwer Academic.
dc.relation.referencesGlatthron, A. (1990). Supervisory Leadership. Nueva York: Harper Collins.
dc.relation.referencesGodino, J. (2009). Categorias de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION, Revista Iberoamericana de Educacion Matemática(20), 13-31.
dc.relation.referencesGómez, P. (2002). Conocimiento Didáctico Del Profesor y Organizadores del Currículo en Matemáticas. En Perales, F. J.; García, A. L.; Rivera, E.; Bernal, J.; Maeso, F.; Muros, J.; Rico, L.; Roldán, J. (Eds.), Congreso nacional de didácticas específicas. Las didácticas de las áreas curriculares en el siglo XXI, pp. 1245-1258. Granada: Grupo Editorial Universitario.
dc.relation.referencesGonzalez, M., & Vargas, J. (2007). Segmentos de la Historia: La Función Logarítmica. Matemáticas: Enseñanza Universitaria, 15(2), pp. 129-144.
dc.relation.referencesGonzalez, M., Pérez, M. & Vargas, J. (2011). El logaritmo: ¿Cómo animar un punto que relacione una progresión aritmética y una geométrica? Memorias del 20° Encuentro de Geometría y sus Aplicaciones. pp. 129-138. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
dc.relation.referencesGravemeijer, K. (2008). RME Theory and mathematics teacher education. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education. pp. 283- 300. West Lafayette: Sense Publishers
dc.relation.referencesGrossman, P. (1989). A study in contrast: Sources of pedagogical content knowledge for secondary English. Journal of Teacher Education, 40(5), 24-31.
dc.relation.referencesGrugnetti, L. (2000). The History of Mathematics and its Influence on Pedagogical Problems. En E. V. Katz, (Ed.). Using History to Teach Mathematics: An International Perspectives. pp. 29-35. Washington: Mathematical Association of America.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2010). ¿Qué tipo de Historia de las Matemáticas debe ser apropiada por un profesor? Revista EDUCyT, 1-12.
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2011). La Historia de las Matemáticas en la educación de un profesor: razones e intenciones. XIII CIAEM-IACME. pp. 1-11. Recife: Comite Interamericano de Educación Matemática.
dc.relation.referencesJones, P. (1969). The History of Mathematics as a Teaching Tool. En: Historical Topics for The Mathematics Classroom. pp.1-17. Washington, D.C. National Council of Teachers of Mathematics
dc.relation.referencesKatz, V. & Fauvel, J. (1995). Napier´s Logarithms Adapted for Today Classroom. Washington: The Mathematical Association of America.
dc.relation.referencesLages, E. (1996). Logaritmos. Rio de Janeiro, Brasil: Grafitex.
dc.relation.referencesLupiáñez, J. (2009). La Historia en la enseñanza de las matemáticas. En J. Lupiáñez, Nuevos Acercamientos a la Historia de la Matemática a través de la Calculadora TI-92 . pp. 17-28.
dc.relation.referencesMaher, C. (2008). Video Recording as Pedagogical Tools in Mathematics Teacher Education. En D. Tirosh, & T. Wood, The Internacional Handbook of Mathematics Teacher Education. pp. 65-83. West Lafayette: Sense Publisher.
dc.relation.referencesMaor, E. (1994). e: The Story of a Number. Princeton, New Jersey, E.E.U.U.: Princeton University Press.
dc.relation.referencesMarkovits, Z. & Smith, M. (2008). Cases as Tools in Mathematics Teacher Education. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education. pp. 39-64. West Lafayette: Sense Publisher.
dc.relation.referencesMartínez, G. (2000). Hacia una explicación sistémica de los fenómenos didácticos. El caso de las convenciones en el tratamiento de los exponentes no naturales. México, Tésis: Cinvestav.
dc.relation.referencesMaza, C. (1994). Historia de las Matemáticas y su Enseñanza: Un análisis. SUMA, 17, 17- 26.
dc.relation.referencesMEN. (1998). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá D.C.: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMoreno, L. (2002). Fundamentación cognitiva del currículo de matemáticas. Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas. pp. 40-66. Bogotá D.C.: Enlace Editores Ltda.
dc.relation.referencesNührenböeger, M. & Steinbring, H. (2008). Manipulatives as tools in mathematics teacher education. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education pp. 157-181. West Lafayette: Sense Publishers.
dc.relation.referencesPinto, J. (2010). Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la representación de datos estadísticos: Estudios de Casos con Profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesPinto, J. & González, M. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en el profesor de matemáticas: ¿una cuestión ignorada? Relime, 20(3), 83-98.
dc.relation.referencesSalazar, S. (2005). El Conocimiento Pedagogico del Contenido como Categoría de Estudio de la Formación Docente. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 5(2), 1-18.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986a). Paradigms and research programs in the study of teaching. New York, EEUU: MacMillan.
dc.relation.referencesShulman, L. (1986b). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 2, 4-14.
dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1), 8.
dc.relation.referencesShulman, L. (1993). Renewing the pedagogy of teacher education: The impact of subjectspecific conceptions of teaching. En L. Moreno y J.M. Vez (eds.). Las didácticas específicas en la formación de profesores, 53-69. Santiago de Compostela. Tórculo Edicions.
dc.relation.referencesShulman, L. (1999). Foreward en Gess Newsome., Lederman, N.G. (eds.), Examining Pedagogical Content Knowledge. The Construct and its Implications for Science Education. Dordrech, the Netherlands, Kluwer Academic Publishers, 57(1), IX-XII.
dc.relation.referencesSullivan, P. & Watson, A. (2008). Teachers learning about task and lessons. En D. Tirosh, & T. Wood (eds.). The International Handbook of Mathematics Teacher Education. pp. 109-134. West Lafayette: Sense Publishers.
dc.relation.referencesTapia, F. (2003). Historia de los logaritmos. Apuntes de Historia de las Matemáticas, Ed. Universidad de Sonora. 2(2), pp. 5-22.
dc.relation.referencesThomas, C. (1994). Research and teacher education: In search of common ground. Journal for Research in Mathematics Education . 25 (6), pp. 608-635.
dc.relation.referencesTirosh, D. & Wood, T. (2008). The International Handbook of Mathematic Teacher Education. West Lafayette: Sense Publishers.
dc.relation.referencesToumasis, C. (Diciembre de 1993). Teaching Logarithms via their history. (R. Library, Ed.) School Science and Mathematics. pp. 428-434.
dc.relation.referencesTrompler, S. (2002). L'histoire des Logaritmes. Bruxelles: Les Cahiers du CeDop.
dc.relation.referencesTsamir, P. (2008). Using theories as tools in mathematics teacher education. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education. pp. 211-234. West Lafayette: Sense Publishers.
dc.relation.referencesVargas, J. (2011). Descomposición genética de la función exponencial:Mecanismos de construcción. CIAEM-IAECME, Recife, pp. 1-12.
dc.relation.referencesWatson, A. & Sullivan, P. (2008). Teachers Learning about Tasks and Lessons. In: The International Handbook of Mathematic Teacher Education. West Lafayette: Sense Publishers
dc.relation.referencesYoshida, M. (2008). Exploring Ideas for a Mathematics Teacher Educator's Contribution to Lesson Study. En D. Tirosh, & T. Wood (eds.), The International Handbook of Mathematics Teacher Education. pp. 85-106. West Lafayette: Sense Publisher
dc.relation.referencesZazkis, R. (2008). Example as tools in mathematics teacher education. En D. Tirosh, & T. Wood, The International Handbook of Mathematics Teacher Education pp. 135- 154. West Lafayette: Sense Publishers.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Matemáticaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMatemáticas - Historiaspa
dc.subject.lembLogaritmos - Matemáticasspa
dc.subject.lembFunciones exponenciales - Matemáticasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/