Propuesta de formación en educación sexual integral para personas con discapacidad. Una construcción desde la Educación Especial. proyecto pedagógico investigativo.
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Date
2024Author
Cortes Pulido, María Fernanda
Director / Asesor / Tutor
Rodríguez Vega, Andrea
Metadata
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El presente proyecto investigativo: Propuesta de formación en Educación Sexual Integral para personas con discapacidad, desarrollado en el contexto de PRADIF se implementó con el objetivo de reflexionar y formular una propuesta pedagógica que pudiera recoger las contribuciones de la Educación Especial para la educación sexual de las personas con discapacidad. Para ello se desarrollaron diez (10) jornadas tipo taller de manera presencial con jóvenes y adultos con Discapacidad Intelectual, Trastorno del Espectro Autista y Discapacidad Psicosocial. El proyecto de investigación entiende a la educación sexual integral como enfoque teórico en tanto permite a las personas reconocer la sexualidad como un proceso natural que requiere del autoconocimiento para ejercer la autonomía corporal, en el caso de las personas con discapacidad les permite tomar decisiones sobre su cuerpo, reconociéndolas como sujetos de derechos. A nivel metodológico este estudio se desarrolla desde el paradigma socio – crítico con enfoque cualitativo, lo que permitió tomar los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP) de Orlando Fals Borda (1993) para establecer relaciones entre las acciones de los sujetos y los contextos en los cuales las personas participantes pueden aplicar los contenidos aprendidos, para que bajo el principio de reciprocidad quienes participaron de la propuesta pedagógica puedan reconocer sus avances y los posibles resultados.
Abstract
This research project: Proposal for training in Comprehensive Sexuality Education for people with disabilities, developed in the context of PRADIF, was implemented with the objective of reflecting and formulating a pedagogical proposal that could gather the contributions of Special Education for the sexuality education of people with disabilities. For this purpose, ten (10) workshops were held in person with young people and adults with Intellectual Disability, Autism Spectrum Disorder and Psychosocial Disability. The research project understands comprehensive sexual education as a theoretical approach as it allows people to recognize sexuality as a natural process that requires self-knowledge to exercise bodily autonomy, in the case of people with disabilities it allows them to exercise the right to make decisions about their bodies, recognizing them as subjects of rights. At the methodological level, this study is developed from the socio-critical paradigm with a qualitative approach, which allowed taking the principles of the Participatory Action Research (PAR) of Orlando Fals Borda (1993) to establish relationships between the actions of the subjects and the contexts in which the participants can apply the contents learned, so that under the principle of reciprocity those who participated in the pedagogical proposal can recognize their progress and possible results.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial