Tiflotecnología: una propuesta para conectarte
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Garzón Mondragón, Loren Gabriela
Moreno Muñoz, Luisa Fernanda
Pirajan Moreno, Maira Liceth
Director / Asesor / Tutor
López Pérez, Edna Patricia
Palabras claves
Tiflotecnología, Acceso a la información, Procesos de aprendizaje, Discapacidad visual, Estudiantes
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto tuvo como objetivo fomentar el uso de herramientas tiflotecnológicas para el acceso a la información y al aprendizaje de los niños y niñas de grado cuarto y quinto con discapacidad visual del colegio OEA jornada mañana, situándose en una investigación acción participativa desde un enfoque socio-critico que se desarrolló por medio de una propuesta pedagógica denominada Del Mundo de Galuma: un Mundo para Proyectarte basada en el aprendizaje significativo y el modelo pedagógico dialogante que se articula con la institución, para la recolección de datos se tuvieron en cuenta técnicas e instrumentos como la entrevista, diarios de campo y observación participante, recogiendo experiencias de los estudiantes y las educadoras especiales en formación.
La importancia de potenciar el uso de la tiflotecnologia en los primeros ciclos escolares y su impacto en los procesos de aprendizaje y participación de los estudiantes ciegos y con baja visión desde una mirada de derecho y equidad. Además, se reconoce como un fortalecimiento al rol del educador especial, brindándole innovación, apoyos y estrategias educativas en pro de potenciar las habilidades dentro y fuera de la escuela de los estudiantes ciegos y con baja visión, garantizando la promoción y la permanencia en el sistema educativo, comprendiendo que la educación debe estar presente en todo el ciclo vital de los sujetos.
Se considera importante el acompañamiento y la formación permanente de los actores que intervienen en las instituciones educativas como docentes, estudiantes, tiflólogos y familia, como garantes principales de una verdadera educación equitativa para todos y todas.
Abstract
The present project aimed to promote the use of tiflotechnological tools for access to information and learning for fourth and fifth grade children with visual disabilities at the OEA morning school, situated within a participatory action research framework from a socio-critical approach. This was developed through a pedagogical proposal called "Del Mundo de Galuma: un Mundo para Proyectarte" based on meaningful learning and the dialogical pedagogical model that is integrated with the institution. For data collection, techniques and instruments such as interviews, field diaries, and participant observation were considered, gathering experiences from students and special education teachers in training.
The importance of teaching tiflotechnology in the early school years and its impact on the learning and participation processes of blind and low vision students is highlighted from a perspective of rights and equity. Furthermore, it is recognized as strengthening the role of the special educator, providing innovation, support, and educational strategies to enhance the skills of blind and low vision students both within and outside the school, ensuring promotion and continuity in the educational system, understanding that education must be present throughout individuals' lifecycles.
The continuous support and training of the actors involved in educational institutions, such as teachers, students, tiflologists, and families, are considered crucial as the main guarantors of true equitable education for all.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial