Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Trujillo, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorLozano Vergara, Andrea Yolanda
dc.contributor.authorRodriguez Castro, Nasly Dallana
dc.contributor.authorParedes Chacón, Laura Daniela
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalColombia, 2024spa
dc.date.accessioned2024-07-03T20:04:06Z
dc.date.available2024-07-03T20:04:06Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19992
dc.description.abstractEsta propuesta pedagógica de investigación (PPI) se enmarca en el IED Isabel II, con estudiantes Sordos y con discapacidad asociada de grado cuarto, la cual se desarrolló por medio de una secuencia planificada que tuvo como objetivos fortalecer los procesos cognitivos inferiores (recordar, comprender y aplicar) desde la taxonomía de Bloom, esto a través del uso de recursos visuales como imágenes reales, videos, cuadros comparativos, mapas, creación de material, maquetas a gran escala que involucraran la participación y creación de las y los estudiantes Sordos buscando aportar herramientas que favorezcan sus procesos de enseñanza aprendizaje.spa
dc.description.sponsorshipUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.description.sponsorshipColegio Isabel II IEDspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSordosspa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectRecursos visualesspa
dc.subjectTaxonomía de bloomspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.titleEn-séñame a observar tú mundo “procesos cognitivos de orden inferior una propuesta pedagógica desde los recursos visuales para estudiantes sordos del colegio isabel ii”.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsDeafeng
dc.subject.keywordsIdentityeng
dc.subject.keywordsvisual resources,spa
dc.subject.keywordsBloom's taxonomyeng
dc.subject.keywordsLearningeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAberasturi-Apraiz, E., Arriaga, A. Marcellán-Baraze I. (coord.) (2018) Arte, Ilustración y Cultura Visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela. https://congresoarteilustracion.org/wp-content/uploads/2018/04/libro-arte-ilustracion-cultura-visual-congreso-2017-dialogos-mediacion-educativa-critica-escuela.pdfspa
dc.relation.referencesAcevedo, J. (2010). Cuando los libros hablan a los sordos la influencia del libro álbum en el proceso lector de los niños sordos, Tesis de pregrado Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21162/1/AcevedoJuliet_2010_SordoLibro-%C3%81lbumLector.pdfspa
dc.relation.referencesAcero, S, Arias, G, Peña, E, Pire, J, Rodríguez, G, Tapiero, D, Torre, M (2016) EN ESCENA, CUERPO QUE EN-SEÑAS Estado del Arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. (tesis de pregrado) de la universidad pedagógica nacional, Bogotá DC. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAgenda Escolar (2020-2019). Colegio Isabel ll, Institucional Educativo Distrital, Sede A. Recuperado de: COLEGIO ISABEL II (IED) | Portal Red Académica (redacademica.edu.co)spa
dc.relation.referencesAlegría, J y Domínguez, A. (2009) Los alumnos sordos y la lengua escrita. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. N.º 1, Vol. 3 (2009) pp. 95-111 Recuperado de: https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART11924/alumnos_sordos_y_lengua_Escrita.pdfspa
dc.relation.referencesAlcázar, P (2012) Preguntas guía y tareas de ejemplo con la Taxonomía de Bloom. Artículo, Educación Superior, Universidad de Palermo Argentina recuperado de: https://blog.formaciongerencial.com/preguntas-guia-y-tareas-de-ejemplo-con-la-taxonomia-de-bloom/spa
dc.relation.referencesAnderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). Taxonomía para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación: Una Revisión de la Taxonomía de Objetivos Educativos de Bloom. New York, NY: Longman.spa
dc.relation.referencesArancibia Pastene, M., Illanes Pérez, O., & Manghi Haquin, D. (2015). Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 34-53. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1018spa
dc.relation.referencesBarajas, D. S. & Forero, A. Y. (2023). Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas. Universidad pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Facultad de Educación, Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/19097spa
dc.relation.referencesBarnhurst, Dr. Kevin G. (1998): Periodismo visual (Infografía - 5). Revista Latina de Comunicación Social, 7. Recuperado el 15 de 09 de 2013 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/62kevin.vis.htmspa
dc.relation.referencesBarbosa y Quental (2012) “arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria” Vol. 1, Edición 2 pg. 41 https://congresoarteilustracion.org/wp-content/uploads/2018/04/libro-arte-ilustracion-cultura-visual-congreso-2017-dialogos-mediacion-educativa-critica-escuela.pdfspa
dc.relation.referencesBenavides Lara, M. A, de Agüero Servín, M, Pompa Mansilla, M., & Sánchez Mendiola, M. (2021). El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación. DIDAC, (78 JUL-DIC), 8–19. https://doi.org/10.48102/didac.2021.78_JUL-DIC.73spa
dc.relation.referencesBenavides, O y Restrepo, C (2005) métodos en investigación cualitativa: triangulación, Revista Colombiana de Psiquiatría, Universidad Javeriana http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdfspa
dc.relation.referencesBernal, A (2018) Estrategias para maestros con niños sordos (tesis de maestría) de la universidad del Externado, Bogotá D.C recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/9c6c938a-4dae-4a14-864c-e8f653dab930/contentspa
dc.relation.referencesBenjamín Bloom en el año (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Handbook I: Cognitive Domain. New York, NY: David McKay Company. https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PPP242/Benjamin%20S.%20Bloom%20%20Taxonomy%20of%20Educational%20Objectives%2C%20Handbook%201_%20Cognitive%20DomainAddison%20Wesley%20Publishing%20Company%20%281956%29.pdfspa
dc.relation.referencesAlegría, J y Belén, A (2017) Los alumnos sordos y la lengua escrita. Resvista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 95-111 paginas. alumnos_sordos_y_lengua_Escrita.pdf (usal.es)spa
dc.relation.referencesBilbao: Universidad del País Vasco. Acero, S, Arias, G, Peña, E, Pire, J, Rodríguez, G, Tapiero, D, Torre, M (2016) EN ESCENA, CUERPO QUE EN-SEÑAS Estado del Arte con relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. (tesis de pregrado) de la universidad pedagógica nacional, Bogotá DC. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCuevas, H. (2013) El gobierno de los sordos: El dispositivo Educacional Governing the Deaf: The Educational Apparatus. Santiago de Chile, Universidad Diego Portales. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/revcipol/v33n3/art06.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto (1421). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Justicia y Derecho, Colombia. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428spa
dc.relation.referencesDussel, I., (2009). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta Educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041703007spa
dc.relation.referencesFuenmayor, Gloria; Villasmil, Yeriling (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdfspa
dc.relation.referencesGiraldo, Juliana (2022) El libro del Artista: Murmuraciones, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de Caldas, Realizado en España Barcelona. Recuperado de: https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/17379/Juliana_GiraldoGil_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesHernández, C. Martínez, F. Márquez, H (2015) “Propuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y la Inclusión Social en los Niños Sordos” de Bogotá, universidad Distrital francisco José de caldas https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062015000600013&script=sci_arttext&tlng=enspa
dc.relation.referencesHernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cultura Visual? Educação & Realidade, 30(2). Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/12413spa
dc.relation.referencesHerrera, V (2014) Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales Aportes desde las epistemologías de sordos, Artículo de Chile recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942014000100007spa
dc.relation.referencesINSOR. (2022), Educación bilingüe para sordos, etapa escolar, orientaciones pedagógicas. Imprenta Nacional de Colombia https://educativo.insor.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Documento_01.pdfspa
dc.relation.referencesKemmis, Stephen & McTaggart, Robin. (1988). " The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research. Victoria: Deakin University Press. Editorial Springer 2014.http://elibrary.mukuba.edu.zm:8080/jspui/bitstream/123456789/625/1/The%20Action%20Research%20Planner.pdfspa
dc.relation.referencesKress,G.&VanLeeuwen,T.(2001).Multimodal Discourse.The ModesandMediaofContemporaryCommunication.Londres:Arnoldspa
dc.relation.referencesLemus, E (2017) Lectura De Cuentos Como Estrategia Pedagógica En Los Procesos De Adquisión De Lengua De Señas Colombiana En Niños Y Niñas Sordos De Preescolar Del Colegio Isabel II I.E.D (Tesis de pregrado) de la universidad pedagógica nacional, Bogotá, D.C recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9956/TE-21664.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLeón, cielo (2015) La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de Bogotá, Universidad Uniminuto.https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626575/Cielo_Elizabeth_Le%C3%B3n_Acosta_.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesLey Departamento Administrativo de la Fundación Pública, 982, 2005. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17283#:~:text=Todo%20sordo%20o%20sordociego%20tendr%C3%A1,convertirse%20en%20una%20persona%20semiling%C3%BCespa
dc.relation.referencesLima da Silva Gomes, E.M. e de Souza, F.F. 2020. Pedagogía visual en la educación de sordos: análisis de los recursos visuales insertados en una LDA, Revista Docência e Cibercultura. 4, 1 (abr. 2020), 99–120. Recuperado de: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.49323spa
dc.relation.referencesMacana, Y (2018) Criterios didácticos que orientan la elaboración de material visual (videos) dirigidos a la comunidad sorda en el área de ciencias naturales de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11050spa
dc.relation.referencesManos y pensamiento (2021) Grupo De Investigación Manos Y Pensamiento: Inclusión De Estudiantes Sordos A La Vida Universitaria, Facultad De Educación Departamento De Psicopedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Documento grupo INV MyP[1].pdfspa
dc.relation.referencesOviedo, A. (2016) Reseña de Paddy Ladd (2003) Understanding Deaf Culture. In Search of Deafhood (Comprendiendo la cultura Sorda. En búsqueda de la “Sorditud”) https://cultura-sorda.org/resena-ladd-2003/spa
dc.relation.referencesLadd Paddy, (2003). Understanding Deaf Culture: In Search of Deafhood [Understanding Deaf Cultur]. Recuperado de https://cultura-sorda.org/resena-ladd-2003/spa
dc.relation.referencesParra, José (2019) La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de artes, Realizado en Colombia, Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69788/JoseParra.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesParada, Luisa (2022) Álbum ilustrado en lengua de señas y español como estrategia para fortalecer la adquisición de lengua de señas colombiana de niños sordos y sus padres a partir de la lectura conjunta. Universidad Santo Tomás, Facultad de Artes, Realizado en Colombia, Bogotá, Recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/47634spa
dc.relation.referencesPeluso L, Lodi ACB. (2015) La experiencia visual de los sordos. Consideraciones políticas, lingüísticas y epistemológicas. Universidad de la República; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Uruguay, Recuperado de: Recuperado de https://doi.org/10.1590/0103-7307201507803spa
dc.relation.referencesRico (2019) Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la didáctica del sistema cardiopulmonar, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias, Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512spa
dc.relation.referencesRodríguez, Hernández, Y (2013) Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogota. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512spa
dc.relation.referencesSouza, A (2021) la pedagogía visual como fundamental en la educación de los sordos: los significados del cuerpo y las experiencias visuales de los estudiantes de Brasil https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/55381spa
dc.relation.referencesSouza (2008) “La pedagogía visual como fundamental en la educación de los sordos los significados del cuerpo y las experiencias visuales de los estudiantes sordos”spa
dc.relation.referencesSkliar, C. (2003). La educación de los sordos, abordajes desde una perspectiva socioeducativa. Buenos Aires, Recuperado de: https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdfspa
dc.relation.referencesTroncoso Pantoja C, Amaya Placencia A (2016) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo. Campus San Andrés y Santo Domingo en la ciudad de Concepción Chile. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdfspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Pleyade.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis pedagogical research proposal (PPI) is part of the Isabel II IED, with Deaf students and with fourth-grade associated disabilities, which was developed through a planned sequence that aimed to strengthen the lower cognitive processes (remember, understand and apply) from Bloom's taxonomy, this through the use of visual resources such as real images, videos, comparative tables, maps, creation of material, large-scale models that will involve the participation and creation of Deaf students seeking to provide tools that favor their teaching processes.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaManos y pensamiento - Cognición, aprendizaje, enseñanza y perdida auditiva.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/