dc.contributor.advisor | García Trujillo, Adriana Patricia | spa |
dc.contributor.author | Lozano Vergara, Andrea Yolanda | |
dc.contributor.author | Rodriguez Castro, Nasly Dallana | |
dc.contributor.author | Paredes Chacón, Laura Daniela | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.coverage.temporal | Colombia, 2024 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T20:04:06Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T20:04:06Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19992 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta pedagógica de investigación (PPI) se enmarca en el IED Isabel II, con estudiantes Sordos y con discapacidad asociada de grado cuarto, la cual se desarrolló por medio de una secuencia planificada que tuvo como objetivos fortalecer los procesos cognitivos inferiores (recordar, comprender y aplicar) desde la taxonomía de Bloom, esto a través del uso de recursos visuales como imágenes reales, videos, cuadros comparativos, mapas, creación de material, maquetas a gran escala que involucraran la participación y creación de las y los estudiantes Sordos buscando aportar herramientas que favorezcan sus procesos de enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.description.sponsorship | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.description.sponsorship | Colegio Isabel II IED | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Sordos | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Recursos visuales | spa |
dc.subject | Taxonomía de bloom | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.title | En-séñame a observar tú mundo “procesos cognitivos de orden inferior una propuesta pedagógica desde los recursos visuales para estudiantes sordos del colegio isabel ii”. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Deaf | eng |
dc.subject.keywords | Identity | eng |
dc.subject.keywords | visual resources, | spa |
dc.subject.keywords | Bloom's taxonomy | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aberasturi-Apraiz, E., Arriaga, A. Marcellán-Baraze I. (coord.) (2018) Arte, Ilustración y Cultura Visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela. https://congresoarteilustracion.org/wp-content/uploads/2018/04/libro-arte-ilustracion-cultura-visual-congreso-2017-dialogos-mediacion-educativa-critica-escuela.pdf | spa |
dc.relation.references | Acevedo, J. (2010). Cuando los libros hablan a los sordos la influencia del libro álbum en el proceso lector de los niños sordos, Tesis de pregrado Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/21162/1/AcevedoJuliet_2010_SordoLibro-%C3%81lbumLector.pdf | spa |
dc.relation.references | Acero, S, Arias, G, Peña, E, Pire, J, Rodríguez, G, Tapiero, D, Torre, M (2016) EN ESCENA, CUERPO QUE EN-SEÑAS Estado del Arte en relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. (tesis de pregrado) de la universidad pedagógica nacional, Bogotá DC. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Agenda Escolar (2020-2019). Colegio Isabel ll, Institucional Educativo Distrital, Sede A. Recuperado de: COLEGIO ISABEL II (IED) | Portal Red Académica (redacademica.edu.co) | spa |
dc.relation.references | Alegría, J y Domínguez, A. (2009) Los alumnos sordos y la lengua escrita. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa. N.º 1, Vol. 3 (2009) pp. 95-111 Recuperado de: https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/ART11924/alumnos_sordos_y_lengua_Escrita.pdf | spa |
dc.relation.references | Alcázar, P (2012) Preguntas guía y tareas de ejemplo con la Taxonomía de Bloom. Artículo, Educación Superior, Universidad de Palermo Argentina recuperado de: https://blog.formaciongerencial.com/preguntas-guia-y-tareas-de-ejemplo-con-la-taxonomia-de-bloom/ | spa |
dc.relation.references | Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). Taxonomía para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación: Una Revisión de la Taxonomía de Objetivos Educativos de Bloom. New York, NY: Longman. | spa |
dc.relation.references | Arancibia Pastene, M., Illanes Pérez, O., & Manghi Haquin, D. (2015). Enfoque multimodal: los recursos semióticos visuales para la mediación pedagógica en un aula de estudiantes sordos. Revista Electrónica Diálogos Educativos. REDE, 15(29), 34-53. Recuperado a partir de http://revistas.umce.cl/index.php/dialogoseducativos/article/view/1018 | spa |
dc.relation.references | Barajas, D. S. & Forero, A. Y. (2023). Fortalecimiento de las habilidades de pensamiento desde la taxonomía de Bloom para potenciar las competencias académicas. Universidad pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá, Facultad de Educación, Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/19097 | spa |
dc.relation.references | Barnhurst, Dr. Kevin G. (1998): Periodismo visual (Infografía - 5). Revista Latina de Comunicación Social, 7. Recuperado el 15 de 09 de 2013 de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/a/62kevin.vis.htm | spa |
dc.relation.references | Barbosa y Quental (2012) “arte, ilustración y cultura visual en educación infantil y primaria” Vol. 1, Edición 2 pg. 41 https://congresoarteilustracion.org/wp-content/uploads/2018/04/libro-arte-ilustracion-cultura-visual-congreso-2017-dialogos-mediacion-educativa-critica-escuela.pdf | spa |
dc.relation.references | Benavides Lara, M. A, de Agüero Servín, M, Pompa Mansilla, M., & Sánchez Mendiola, M. (2021). El curso en Educación Basada en Evidencias (EBE): reflexiones para la transdisciplina, la docencia y la investigación. DIDAC, (78 JUL-DIC), 8–19. https://doi.org/10.48102/didac.2021.78_JUL-DIC.73 | spa |
dc.relation.references | Benavides, O y Restrepo, C (2005) métodos en investigación cualitativa: triangulación, Revista Colombiana de Psiquiatría, Universidad Javeriana http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v34n1/v34n1a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Bernal, A (2018) Estrategias para maestros con niños sordos (tesis de maestría) de la universidad del Externado, Bogotá D.C recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/9c6c938a-4dae-4a14-864c-e8f653dab930/content | spa |
dc.relation.references | Benjamín Bloom en el año (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. Handbook I: Cognitive Domain. New York, NY: David McKay Company. https://eclass.uoa.gr/modules/document/file.php/PPP242/Benjamin%20S.%20Bloom%20%20Taxonomy%20of%20Educational%20Objectives%2C%20Handbook%201_%20Cognitive%20DomainAddison%20Wesley%20Publishing%20Company%20%281956%29.pdf | spa |
dc.relation.references | Alegría, J y Belén, A (2017) Los alumnos sordos y la lengua escrita. Resvista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 95-111 paginas. alumnos_sordos_y_lengua_Escrita.pdf (usal.es) | spa |
dc.relation.references | Bilbao: Universidad del País Vasco. Acero, S, Arias, G, Peña, E, Pire, J, Rodríguez, G, Tapiero, D, Torre, M (2016) EN ESCENA, CUERPO QUE EN-SEÑAS Estado del Arte con relación al proceso de enseñanza aprendizaje en artes escénicas para Personas sordas. (tesis de pregrado) de la universidad pedagógica nacional, Bogotá DC. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2369/TE-19210.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cuevas, H. (2013) El gobierno de los sordos: El dispositivo Educacional Governing the Deaf: The Educational Apparatus. Santiago de Chile, Universidad Diego Portales. Recuperado de https://www.scielo.cl/pdf/revcipol/v33n3/art06.pdf | spa |
dc.relation.references | Decreto (1421). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Ministerio de Justicia y Derecho, Colombia. Recuperado de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/30033428 | spa |
dc.relation.references | Dussel, I., (2009). Entrevista con Nicholas Mirzoeff. La cultura visual contemporánea: política y pedagogía para este tiempo. Propuesta Educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041703007 | spa |
dc.relation.references | Fuenmayor, Gloria; Villasmil, Yeriling (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Universidad Católica Cecilio Acosta Maracaibo, Venezuela. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdf | spa |
dc.relation.references | Giraldo, Juliana (2022) El libro del Artista: Murmuraciones, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de Caldas, Realizado en España Barcelona. Recuperado de: https://repositorio.ucaldas.edu.co/bitstream/handle/ucaldas/17379/Juliana_GiraldoGil_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. Martínez, F. Márquez, H (2015) “Propuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y la Inclusión Social en los Niños Sordos” de Bogotá, universidad Distrital francisco José de caldas https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062015000600013&script=sci_arttext&tlng=en | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de Cultura Visual? Educação & Realidade, 30(2). Recuperado de https://seer.ufrgs.br/index.php/educacaoerealidade/article/view/12413 | spa |
dc.relation.references | Herrera, V (2014) Alfabetización y bilingüismo en aprendices visuales Aportes desde las epistemologías de sordos, Artículo de Chile recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942014000100007 | spa |
dc.relation.references | INSOR. (2022), Educación bilingüe para sordos, etapa escolar, orientaciones pedagógicas. Imprenta Nacional de Colombia https://educativo.insor.gov.co/wp-content/uploads/2020/12/Documento_01.pdf | spa |
dc.relation.references | Kemmis, Stephen & McTaggart, Robin. (1988). " The Action Research Planner: Doing Critical Participatory Action Research. Victoria: Deakin University Press. Editorial Springer 2014.http://elibrary.mukuba.edu.zm:8080/jspui/bitstream/123456789/625/1/The%20Action%20Research%20Planner.pdf | spa |
dc.relation.references | Kress,G.&VanLeeuwen,T.(2001).Multimodal Discourse.The ModesandMediaofContemporaryCommunication.Londres:Arnold | spa |
dc.relation.references | Lemus, E (2017) Lectura De Cuentos Como Estrategia Pedagógica En Los Procesos De Adquisión De Lengua De Señas Colombiana En Niños Y Niñas Sordos De Preescolar Del Colegio Isabel II I.E.D (Tesis de pregrado) de la universidad pedagógica nacional, Bogotá, D.C recuperado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9956/TE-21664.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | León, cielo (2015) La relación de los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación primaria de Bogotá, Universidad Uniminuto.https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/626575/Cielo_Elizabeth_Le%C3%B3n_Acosta_.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ley Departamento Administrativo de la Fundación Pública, 982, 2005. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=17283#:~:text=Todo%20sordo%20o%20sordociego%20tendr%C3%A1,convertirse%20en%20una%20persona%20semiling%C3%BCe | spa |
dc.relation.references | Lima da Silva Gomes, E.M. e de Souza, F.F. 2020. Pedagogía visual en la educación de sordos: análisis de los recursos visuales insertados en una LDA, Revista Docência e Cibercultura. 4, 1 (abr. 2020), 99–120. Recuperado de: https://doi.org/10.12957/redoc.2020.49323 | spa |
dc.relation.references | Macana, Y (2018) Criterios didácticos que orientan la elaboración de material visual (videos) dirigidos a la comunidad sorda en el área de ciencias naturales de Bogotá Universidad Pedagógica Nacional http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11050 | spa |
dc.relation.references | Manos y pensamiento (2021) Grupo De Investigación Manos Y Pensamiento: Inclusión De Estudiantes Sordos A La Vida Universitaria, Facultad De Educación Departamento De Psicopedagogía, Universidad Pedagógica Nacional. Documento grupo INV MyP[1].pdf | spa |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2016) Reseña de Paddy Ladd (2003) Understanding Deaf Culture. In Search of Deafhood (Comprendiendo la cultura Sorda. En búsqueda de la “Sorditud”) https://cultura-sorda.org/resena-ladd-2003/ | spa |
dc.relation.references | Ladd Paddy, (2003). Understanding Deaf Culture: In Search of Deafhood [Understanding Deaf Cultur]. Recuperado de https://cultura-sorda.org/resena-ladd-2003/ | spa |
dc.relation.references | Parra, José (2019) La semiótica visual y los lineamientos curriculares de educación artística y la enseñanza del diseño gráfico en el colegio ciudad de Bogotá I.E.D. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de artes, Realizado en Colombia, Bogotá. Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69788/JoseParra.2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Parada, Luisa (2022) Álbum ilustrado en lengua de señas y español como estrategia para fortalecer la adquisición de lengua de señas colombiana de niños sordos y sus padres a partir de la lectura conjunta. Universidad Santo Tomás, Facultad de Artes, Realizado en Colombia, Bogotá, Recuperado de: http://hdl.handle.net/11634/47634 | spa |
dc.relation.references | Peluso L, Lodi ACB. (2015) La experiencia visual de los sordos. Consideraciones políticas, lingüísticas y epistemológicas. Universidad de la República; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo, Uruguay, Recuperado de: Recuperado de https://doi.org/10.1590/0103-7307201507803 | spa |
dc.relation.references | Rico (2019) Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la didáctica del sistema cardiopulmonar, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales. Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias, Recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, Hernández, Y (2013) Estilo cognitivo en un grupo de estudiantes sordos congénitos de Bogota. Revista Colombiana de Educación, Universidad Pedagógica Nacional recuperado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512 | spa |
dc.relation.references | Souza, A (2021) la pedagogía visual como fundamental en la educación de los sordos: los significados del cuerpo y las experiencias visuales de los estudiantes de Brasil https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/riae/article/view/55381 | spa |
dc.relation.references | Souza (2008) “La pedagogía visual como fundamental en la educación de los sordos los significados del cuerpo y las experiencias visuales de los estudiantes sordos” | spa |
dc.relation.references | Skliar, C. (2003). La educación de los sordos, abordajes desde una perspectiva socioeducativa. Buenos Aires, Recuperado de: https://cultura-sorda.org/wp-content/uploads/2015/03/Skliar_educacion_sordos-2003.pdf | spa |
dc.relation.references | Troncoso Pantoja C, Amaya Placencia A (2016) Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Realizado en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Centro de Investigación en Educación y Desarrollo. Campus San Andrés y Santo Domingo en la ciudad de Concepción Chile. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v65n2/0120-0011-rfmun-65-02-329.pdf | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Pleyade. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This pedagogical research proposal (PPI) is part of the Isabel II IED, with Deaf students and with fourth-grade associated disabilities, which was developed through a planned sequence that aimed to strengthen the lower cognitive processes (remember, understand and apply) from Bloom's taxonomy, this through the use of visual resources such as real images, videos, comparative tables, maps, creation of material, large-scale models that will involve the participation and creation of Deaf students seeking to provide tools that favor their teaching processes. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Manos y pensamiento - Cognición, aprendizaje, enseñanza y perdida auditiva. | spa |