dc.contributor.advisor | Alarcón Nieto, María Soledad | spa |
dc.contributor.author | Albarracín Guauta, Michelle Dayana | |
dc.contributor.author | Ávila Duarte, Luísa Fernanda | |
dc.contributor.author | Castillo Paiva, Jeimy Tatiana | |
dc.contributor.author | Pérez Marín, Deisy Johana | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T19:58:43Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T19:58:43Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19991 | |
dc.description.abstract | La investigación propone una estrategia pedagógica para abordar las barreras culturales que son presentadas en los contextos educativos frente a la inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual, en lo que refiere a los imaginarios y la participación. Se lleva a cabo por medio de un paradigma socio crítico, desde el método cualitativo, con un enfoque interpretativo y con un tipo de investigación-acción. Para la recolección de datos se empleó una encuesta por medio de un cuestionario de preguntas semiestructuradas y se tuvieron en cuenta a 41 docentes y a los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, desde los grados de cuarto hasta once. En este sentido, se plantea una propuesta pedagógica que se comprende en una serie de talleres presentados a través de un módulo taller, la aplicación de este permite incidir significativamente en aspectos como los imaginarios y la participación, por medio del abordaje de diferentes temáticas como la inclusión, la cultura o las barreras, de esta manera fue posible establecer nuevos conceptos y transitar por diferentes perspectivas y prácticas frente a la discapacidad, siendo una estrategias pertinente para ser abordada en las instituciones educativas que realicen el proceso de inclusión desde un abordaje cultural. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Inclusión educativa | spa |
dc.subject | Cultura | spa |
dc.subject | Barreras | spa |
dc.subject | Participación | spa |
dc.subject | Imaginarios | spa |
dc.subject | Discapacidad | spa |
dc.subject | Discapacidad intelectual | spa |
dc.subject | Estrategia pedagógica didáctica | spa |
dc.title | Los Imaginarios y la Participación : un Abordaje de las Barreras Culturales para la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad Intelectual. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Especial | spa |
dc.subject.keywords | Educational inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Culture | eng |
dc.subject.keywords | Barriers | eng |
dc.subject.keywords | Participation | eng |
dc.subject.keywords | Imaginaries | eng |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.keywords | Intellectual disability | eng |
dc.subject.keywords | Didactic pedagogical strategy | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguilar Chacón L. Darma S.L. & Rodríguez J.A (2017). Barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar de las niñas entre los cinco y diez años en una Institución Educativa de Bogotá [Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39968 | spa |
dc.relation.references | Ainscow, M. Booth, T. (2000). Edición y producción para CSIE: 118 p. Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en escuelas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000138159 | spa |
dc.relation.references | Alfaro Rojas, L. (1 de enero de 2013). Psicología y discapacidad: un encuentro desde el paradigma social. Revista Costarricense de Psicología. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=476748711005 | spa |
dc.relation.references | Andrade, G., (3 de septiembre de 2009). In Memorian Claude Levi-Strauss. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6(4). https://www.redalyc.org/pdf/823/82311846009.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvarado.L & García.M (Diciembre de 2008). Características más relevantes del paradigma socio- crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de educación en el instituto pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación, (No.2). https://lc.cx/hWaItD | spa |
dc.relation.references | Alvares Montenegro, C.J. y Navas Perozo, R.M.(15 de julio de 2020).Evaluación del aprendizaje en odontología: incidencia de las concepciones y creencias de los docentes. Acta Odontológica Colombiana, 10. (2). https://www.redalyc.org/journal/5823/582365049006/html/ | spa |
dc.relation.references | Balcazar Fabricio, E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en Humanidades, 5(7-8). | spa |
dc.relation.references | Barbona, D. Y Ramírez, L. (2017). Concepción de inclusión y estrategias pedagógicas inclusivas en la escuela María Luisa De la espada de Buga. Corporación universitaria minuto de Dios. [Trabajo de Pregrado, Guadalajara de Buga] https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/7851/1/UVD.TEDI_BaronAranaDianaCarolina_2019.pdf | spa |
dc.relation.references | Barboza, R.A. (2022). Inclusión educativa: una mirada a la realidad educativa desde la perspectiva de los docentes en un colegio privado de encarnación. Revista científica de paraguay,7(4). http://revistacientifica.uaa.edu.py/index.php/rcuaa/issue/view/79 | spa |
dc.relation.references | Basto Medina, C. Hernández Lozano M.I. (2020). Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de colegios de Bogotá. [Trabajo de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. https://lc.cx/l83wp_ | spa |
dc.relation.references | Basto, C. & Hernández, M. I. (2020). Creencias sobre discapacidad en el marco de la educación inclusiva de maestros de educación inicial, básica y media vocacional de Colegios de Bogotá. [Trabajo de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia]. http://hdl.handle.net/10554/51999 | spa |
dc.relation.references | Beltrán, M. Chaverra, A. Mosquera, Y. Hinestroza, A. (Julio- Diciembre de 2017). Imaginarios, una revisión conceptual psicosocial. Revista Psicoespacios, Vol. 11, N. 19, pp. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776B | spa |
dc.relation.references | Bericat, E. (2016). Cultura y sociedad. Capítulo 5.la Sociedad desde la sociología. https://lc.cx/KZlNeR | spa |
dc.relation.references | Bernal. (2011). Metodología de la Investigación. Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. https://drive.google.com/file/d/1-3wqx7vGGCn6O4FxMPkzKwl5E4tByYXX/view | spa |
dc.relation.references | Calvo, G. (2014). La formación de docentes para la inclusión educativa. [Artículo de la Universidad Pedagógica Nacional]. https://lc.cx/IdJFMj | spa |
dc.relation.references | Campoy Aranda, J.T & Gomes Araújo.E.(2013). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. [Maestría Universidad Javeriana]. https://goo.su/UpWjE | spa |
dc.relation.references | Campoverde Diaz, C.M. (2020). Promoción de una cultura inclusiva. [Maestría en educación Inclusiva. Universidad de Guayaquil].https://onx.la/9be05 | spa |
dc.relation.references | Casas. A., Repullo Labrador, J.R., & Campos Donado, J. (2003).La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. [Artículo de investigación, España] https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion-elaboracion-cuestionarios-13047738 | spa |
dc.relation.references | Castro Casanova, M. V. (2021). Estrategias pedagógicas innovadoras que favorecen la inclusión escolar de estudiantes con capacidades diversas en Básica Primaria desde un currículo flexible. [Artículo Gaceta de Pedagogía]. https://doi.org/10.56219/rgp.vi40.925 | spa |
dc.relation.references | Chacón, L., Shajara, D., Rodriguez, A. (2017). Barreras actitudinales que contribuyen en la exclusión escolar de las niñas entre los cinco y diez años en una Institución Educativa de Bogotá. [Trabajo de grado de Maestría de Pontificia Universidad Javeriana] https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39968. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Navarrete, L.P. (2019).Estrategias pedagógicas y experiencias significativas Herramientas para la vivencia de la inclusión.[Maestría en docencia universitaria, Universidad Libre de Bogotá]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/8379?show=full | spa |
dc.relation.references | Circular 021. (2022).Ministerio de Educación Nacional. Colombia. [Portal electrónico MinEducacion.gov] https://onx.la/e5944 | spa |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia.(2015).Corte institucional Republica de Colombia. [Documento Constitucion Politica de Colombia] https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | Corrales Huenul, A., Soto Hernández, V., & Villafañe Hormazábal, G. (2016). Barreras De Aprendizaje Para Estudiantes Con Discapacidad En Una Universidad Chilena. Demandas Estudiantiles – Desafíos Institucionales. [Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación], 16(3), 1-29. | spa |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. S. (2018). Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos. [Maestría de discapacidad e inclusión social, Universidad Nacional de Colombia]. https://goo.su/ZbZ4w | spa |
dc.relation.references | Cuesta, J.L Fuente, R & Ortega, T. (2010). Discapacidad intelectual: una interpretación en el marco del modelo social de la discapacidad Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, vol. 10, núm. 18, 2019 [Asociación Latinoamericana de Sociología, Uruguay]. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=588662103007 | spa |
dc.relation.references | Cruz Puerto, M. S. (2018). Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos. [Trabajo de Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://goo.su/oE6Lz55 | spa |
dc.relation.references | Flores, Peña, I.K., & Garzon Pachon, S.L. (2020). Rol de la Docente Titular en Procesos de Inclusión de Niños con (TEA) en Aula Regular. [Trabajo de Maestría, Fundación Universitaria los Libertadores de Colombia].https://goo.su/p1N1B3 | spa |
dc.relation.references | Fresneda Patiño, A. B. (2019). Configuraciones de la autodeterminación desde las narrativas de personas con discapacidad intelectual. [Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Educación Universidad Pedagógica Nacional].http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11431/TO-23709.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Galindo, Y. C. (2019). Estrategias pedagógicas del discurso de inclusión educativa en un colegio público de Bogotá. [Trabajo en Maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/10898. | spa |
dc.relation.references | García, M.Blog de Cooperación Internacional y Acción Social. [Artículo de la Asociación PROADE]. https://www.asociacionproade.org/blog/qu%C3%A9-es-la-discapacidad/ | spa |
dc.relation.references | Gillen Patiño, L. F (2021). Barreras actitudes que impiden la inclusión de las diferencias en el aula de educación inicial. [Trabajo en Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].https://n9.cl/ub9bg | spa |
dc.relation.references | Grillo Páez, E. F. Rozo Correal, A. A. y Pardo Amaya, J.A. (2019). Subjetividad e identidad de personas en situación de discapacidad. [Trabajo social, Universidad de La Salle, Bogotá].https://n9.cl/1h2bu | spa |
dc.relation.references | Gómez Barbosa, J. A. (2018). Estimulación de una cultura de inclusión y participación desde una pedagogía de la modificación entre las representaciones y los efectos, a partir de un estudio comparativo entre Humberto Maturana y Héctor Ángel Díaz.[Tesis de pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].https://n9.cl/me3tx | spa |
dc.relation.references | Gómez Pérez P F y Méndez Álvarez J.C. (2018). Imaginarios sobre estudiantes con discapacidad por parte de docentes de la corporación universitaria Minuto De Dios. [Trabajo de Maestría, Universidad Minuto de Dios].https://n9.cl/rgoh1 | spa |
dc.relation.references | Hargreaves, A. (1996).Profesorado, cultura y postmodernidad: (Cambian los tiempos, cambia el profesorado). Ediciones Morata, S.L .https://n9.cl/9el5ng | spa |
dc.relation.references | Leal, O. C. y Díaz, M. M. (2019). Promoción de cultura inclusiva en el aula por medio de las relaciones afectivas. [Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia]http://hdl.handle.net/10554/46506. | spa |
dc.relation.references | Leal Romero O.C. y Diaz Guarnizo M.M. (2019), Promoción de cultura inclusiva en el aula por medio de las relaciones afectivas. [Trabajo de grado, Universidad de Valladolid]. https://n9.cl/c2ge3 | spa |
dc.relation.references | Lineamientos generales para la implementación de la Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión Social en entidades territoriales. (2022). MINSALUD. Colombia.https://n9.cl/n2olc | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018).Educación inclusiva.https://n9.cl/ypafq | spa |
dc.relation.references | Muñoz Ortiz, C. L. (2020). Una mirada documental a la inclusión educativa: rompiendo barreras ¡más humanos! [Trabajo de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. https://n9.cl/bzbp5 | spa |
dc.relation.references | Osso Farfán, H. A (2021). Barreras en el aprendizaje de niños y niñas de la Institución Educativa Antonio Donado Camacho (Rio negro). [Trabajo de Maestría, Universidad Santo Tomás].https://n9.cl/0ozo7 | spa |
dc.relation.references | Padilla Muñoz, A., (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 670-699.https://www.redalyc.org/pdf/806/80622345006.pdf | spa |
dc.relation.references | Paul Watzlawick, J.B y Bavelas, D.J. (1991). Teoría de la comunicación humana. [Archivo PDF].https://n9.cl/ens8g | spa |
dc.relation.references | Plancarte, P. A. (2017). Inclusión Educativa y Cultura Inclusiva. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva,10(2).https://n9.cl/ebon8 | spa |
dc.relation.references | Peredo Videa, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual:: datos, criterios y reflexiones. Revista de Investigación Psicológica, (15), 101-122. https://n9.cl/p5dou | spa |
dc.relation.references | Pérez Patiño, G.M. (2021). Arte y Cultura para el Bienestar: Un modelo de gestión cultural participativo en la Universidad de Antioquia. [Trabajo de grado Maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79573 | spa |
dc.relation.references | Piñeros Romero, G. I. (2020). La inclusión en la escuela y sus modos de comprensión: una mirada a la discapacidad en un colegio distrital de la ciudad de Bogotá. [Trabajo de maestría, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia]. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12625. | spa |
dc.relation.references | Podestá C., P., (2006). UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CULTURA. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 11(21), 25-39.https://n9.cl/i3s7 | spa |
dc.relation.references | Reyes Alba, G.T. (2019). El lenguaje de la inclusión en el salón de clases [Trabajo de maestría. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia].http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2970 | spa |
dc.relation.references | Rincón, M. y Linares, M. (2010).Características de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual y estrategias pedagógicas que responden a dichas características.https://n9.cl/r5hbi | spa |
dc.relation.references | Rubio Ferro, L.M y Martínez Aramendiz, M.C. (2019). Representaciones Sociales de Docentes y Padres de Familia sobre Inclusión Educativa de Niños con Discapacidad Cognitiva en la Institución Educativa Técnico Industrial De Turmequé. [Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás].https://n9.cl/le2uj | spa |
dc.relation.references | Sarriondia Echeita, G y Ainscow, M. (2011).La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente | spa |
dc.relation.references | Sen Amartya (2000). Desarrollo y libertad. Editorial Planeta. https://n9.cl/59knq | spa |
dc.relation.references | Sierra Salcedo, R. A., (2007). La estrategia pedagógica. sus predictores de adecuación. Varona, revista científica de la Universidad Pedagógica Enrique José (45), 16-25. https://onx.la/cbf16 | spa |
dc.relation.references | Soto Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación",3(1), Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica. https://onx.la/fc95d | spa |
dc.relation.references | Tapias, B.C & Manosalva, S. (2012). Inclusión de estudiantes con discapacidad en educación superior. Revista de estudios y experiencia en Educación. N.º 22. Vol. 11. Chile.https://onx.la/27858 | spa |
dc.relation.references | Taylor.S.J & Bogdan.R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ediciones Paidos.España. https://onx.la/9c818 | spa |
dc.relation.references | Toala Zambrano, J. (2010). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. [Trabajo de Maestría, Universidad de Guayaquil].https://onx.la/d889b | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2002). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. https://onx.la/0f18d | spa |
dc.relation.references | Vain. P. D. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Revista de Educación, 3 (4), 37-43. https://onx.la/144f8 | spa |
dc.relation.references | Valdés Morales, R. A., López Leiva, V. A., & Jiménez Vargas, F. A. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación Y Educadores, 22(2).[Trabajo de maestría, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile].https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.2.2 | spa |
dc.relation.references | Vivar Cristina G. McQueen, A.Whyte Dorothy A. & Canga Armayor, N. (2013). Primeros pasos en la investigación cualitativa: desarrollo de una propuesta de investigación. Índex de Enfermería, 22(4), 222-227. https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962013000300007 | spa |
dc.relation.references | Viveros, B. E., Benjumea, Barrera, C. A. Plaza, E. (2022). Implementación de estrategias pedagógicas que permitan mejorar la convivencia y la cultura de inclusión en un aula. [Trabajo en Maestría, Fundación Universitaria los Libertadores de Colombia]. http://hdl.handle.net/11371/4968. | spa |
dc.relation.references | Yuni, J. & Urbano, C. (2014). Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación, 2. (14) Editorial Brujas. https://onx.l | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Especial | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Imaginaries and Participation : an Approach to Cultural Barriers for the Educational Inclusion of People with Intellectual Disabilities. | eng |
dc.description.abstractenglish | The research proposes a pedagogical strategy to address the cultural barriers that are presented in educational contexts regarding the inclusion of people with Intellectual Disabilities, with regard to imaginaries and participation. It is carried out through a socio-critical paradigm, from the qualitative method, with an interpretive approach and a type of action research. To collect data, a survey was used through a questionnaire of semi-structured questions and 41 teachers and students of the Juan Francisco Berbeo District Educational Institution were taken into account, from fourth to eleventh grades. In this sense, a pedagogical proposal is proposed that is comprised of a series of workshops presented through a workshop module, the application of which allows a significant impact on aspects such as imaginaries and participation, by addressing different themes such as inclusion, culture or barriers, in this way it was possible to establish new concepts and go through different perspectives and practices regarding disability, being a relevant strategy to be addressed in educational institutions that carry out the inclusion process from a cultural approach. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | la línea de investigación Cultura, Educación y Políticas | spa |