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dc.contributor.advisorHerrera Plata, Andrea Julianaspa
dc.contributor.authorDelgado Pinilla, Nicol Daniela
dc.contributor.authorRamírez Hernández, Nelsy Daniela
dc.contributor.authorReyes Sáchica, Ángela Johana
dc.coverage.spatialBogotá, Colombia.spa
dc.coverage.temporalBogotá, Colombia - 2022-2024spa
dc.date.accessioned2024-07-03T19:36:58Z
dc.date.available2024-07-03T19:36:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19990
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo potenciar las funciones ejecutivas (FE) por medio del juego en personas con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la institución ACONIR. Las FE son habilidades cognitivas que están inmersas en todas las tareas de la vida cotidiana y que son necesarias para el desarrollo integral de todo ser humano en cada ámbito de la vida, por esta razón, se planteó el juego para potenciar este proceso, ya que al jugar se pone en escena lo que implican las FE como inhibir, la tomar de decisiones, ser flexible a los cambios y la autorregulación emocional, todo esto permite acoger a los grupos etarios (niñez, jóvenes, adulto y adulto mayor) resaltando que desde el juego se posibilitó identificar intereses, habilidades y necesidades en pro de potenciar sus capacidades para la participación en otros contextos. Para este fin se diseñó y se implementó un proyecto pedagógico de aula (PPA) denominado “La magia de jugar” que a partir de la exploración de distintos tipos de juegos como tradicionales, simbólicos, cooperativos, de mesa y construcción para potenciar las funciones ejecutivas cognitivas y emocionales de los participantes. Se tuvo en cuenta para esta investigación elementos teóricos respecto a las FE, juego, DI y TEA.spa
dc.description.sponsorshipAconirspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFunciones ejecutivasspa
dc.subjectJuegospa
dc.subjectDiscapacidad Intelectualspa
dc.subjectTrastorno del espectro autistaspa
dc.subjectProyecto pedagógico de aulaspa
dc.titleLa Magia de Jugar : Fortalecimiento de las funciones ejecutivas en población con Discapacidad intelectual y Trastorno del espectro autista.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Especialspa
dc.subject.keywordsExecutive functionseng
dc.subject.keywordsPlayeng
dc.subject.keywordsIntellectual disabilityeng
dc.subject.keywordsAutism spectrum disordereng
dc.subject.keywordsClassroom pedagogical projecteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedThe Magic of Play: Strengthening executive functions in the population with intellectual disabilities and autism spectrum disorder.eng
dc.description.abstractenglishThe present research project aims to enhance executive functions (EF) through play in individuals with Intellectual Disability (ID) and Autism Spectrum Disorder (ASD) at ACONIR institution. The importance of working on these functions lies in the fact that they are cognitive skills embedded in all daily life tasks and holistic development of every human being in every aspect of life. Therefore, play with was proposed as strategy to enhance this process, catering to all age groups (Children, youth, adults and elderly), highlighting that play allowed for the identification of interest, abilities and needs to enhance their capacities for participation in other contexts. For this purpose, a classroom pedagogical project (CCP) called "The magic of play" was designed and implemented, which through the exploration of different types of game such as traditional, symbolic, cooperative, board and construction games enhanced the cognitive and emotional executive functions of the participants. Theoretical elements regarding EF, play, ID, and ASD were considered for this research. Therefore, it is expected to make a significant contribution from the role of teacher trainees in the Special Education degree.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaComunicaciones Otras.spa


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