La Magia de Jugar : Fortalecimiento de las funciones ejecutivas en población con Discapacidad intelectual y Trastorno del espectro autista.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Delgado Pinilla, Nicol Daniela
Ramírez Hernández, Nelsy Daniela
Reyes Sáchica, Ángela Johana
Director / Asesor / Tutor
Herrera Plata, Andrea Juliana
Palabras claves
Funciones ejecutivas
Juego
Discapacidad Intelectual
Trastorno del espectro autista
Proyecto pedagógico de aula
Keyword
Executive functionsPlay
Intellectual disability
Autism spectrum disorder
Classroom pedagogical project
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente proyecto investigativo tiene como objetivo potenciar las funciones ejecutivas (FE) por medio del juego en personas con Discapacidad Intelectual (DI) y Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la institución ACONIR. Las FE son habilidades cognitivas que están inmersas en todas las tareas de la vida cotidiana y que son necesarias para el desarrollo integral de todo ser humano en cada ámbito de la vida, por esta razón, se planteó el juego para potenciar este proceso, ya que al jugar se pone en escena lo que implican las FE como inhibir, la tomar de decisiones, ser flexible a los cambios y la autorregulación emocional, todo esto permite acoger a los grupos etarios (niñez, jóvenes, adulto y adulto mayor) resaltando
que desde el juego se posibilitó identificar intereses, habilidades y necesidades en pro de potenciar sus capacidades para la participación en otros contextos.
Para este fin se diseñó y se implementó un proyecto pedagógico de aula (PPA) denominado “La magia de jugar” que a partir de la exploración de distintos tipos de juegos como tradicionales, simbólicos, cooperativos, de mesa y construcción para potenciar las funciones ejecutivas cognitivas y emocionales de los participantes. Se tuvo en cuenta para
esta investigación elementos teóricos respecto a las FE, juego, DI y TEA.
Abstract
The present research project aims to enhance executive functions (EF) through play in individuals with Intellectual Disability (ID) and Autism Spectrum Disorder (ASD) at ACONIR institution. The importance of working on these functions lies in the fact that they are cognitive skills embedded in all daily life tasks and holistic development of every human being in every aspect of life. Therefore, play with was proposed as strategy to enhance this process, catering to all age groups (Children, youth, adults and elderly), highlighting that play allowed for the identification of interest, abilities and needs to enhance their capacities for
participation in other contexts.
For this purpose, a classroom pedagogical project (CCP) called "The magic of play" was designed and implemented, which through the exploration of different types of game such as traditional, symbolic, cooperative, board and construction games enhanced the cognitive and emotional executive functions of the participants. Theoretical elements regarding EF, play,
ID, and ASD were considered for this research. Therefore, it is expected to make a significant contribution from the role of teacher trainees in the Special Education degree.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial