Las habilidades del pensamiento como base para la formulación del PIAR y las prácticas pedagógicas.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Lesmes Rodríguez, Kate Náyade
Pamplona Galindo, Laura Sofía
Tellez García, Dayan Stefany
Director / Asesor / Tutor
Alarcón Nieto, María Soledad
Palabras claves
Educación inclusiva
Discapacidad intelectual
Habilidades de pensamiento
Política pública
Estratégias pedagógicas
Plan individual de ajustes razonables
Keyword
Individual reasonable adjustments planInclusive education
Intellectual disability
thinking skills
Public politics
Pedagogical strategies
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación se realiza para optar por el título de Licenciadas en Educación Especial de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual, busca fortalecer la implementación del Plan Individual de Ajustes Razonables mediante la vinculación de las habilidades del pensamiento en el marco de la educación inclusiva, dando cumplimiento al decreto 1421 del 2017 y la circular 020 y 021 del 2022. Se plantea una Propuesta Pedagógica Investigativa desarrollada en la Institución Educativa Distrital Juan Francisco Berbeo, está dirigida hacia los docentes en ejercicio de diferentes áreas del saber con estudiantes con Discapacidad Intelectual, mediante un módulo taller, con categorías como: evolución y comprensión de las discapacidades y sus modelos de atención educativa, implementación del PIAR y habilidades del pensamiento. Como consideraciones finales se discute el impacto efectuado por la propuesta pedagógica investigativa en el contexto, sugerencias y reflexiones sobre la modificación del formato del Plan Individual de Ajustes Razonables y, reflexión sobre el rol del educador especial.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial