Sistematización de enseñanzas maestras sistematización de la experiencia de una docente, que ha ido construyendo su trayectoria profesional a través de estrategias de enseñanza y aprendizaje desde el área de matemáticas para fortalecer los procesos de aprendizaje en los niños Sordos de segundo a quinto de primaria del I.E.D Isabel II.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Arias Piñeros, Paula Sofia
Castro Monroy, Leidy Tatiana
Director / Asesor / Tutor
García Trujillo, Adriana Patricia
Palabras claves
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Población sorda
Recursos didácticos
Sistematización de experiencias
Keyword
Teaching-learning strategiesLearning processes
Deaf population
Didactic resources
Systematization of experiences
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta sistematización de experiencias relata y recopila las vivencias de una maestra del
área de matemáticas de la IED Isabel II jornada mañana que ha trabajado durante toda su vida
en primaria con niños Sordos. En su quehacer docente ha implementado estrategias que son
flexibles porque han fortalecido los procesos de aprendizaje en los estudiantes. Además, se
retoman diferentes autores para dar un sustento teórico a lo que la maestra realiza en el aula,
analizando según las fases de aprendizaje de Yánez (2016), que estrategia fortalece a cuál
fase, dejando como resultado una recopilación de categorías que dan respuesta a los avances
que se tuvieron durante el desarrollo de la sistematización, determinando así que dichas
estrategias si generan un impacto positivo en los estudiantes Sordos, por ello se encuentra
necesario realizar un blog donde se logren difundir los hallazgos, las estrategias y la
experiencia de la docente.
Abstract
This systematization of experiences relates and compiles the experience of a teacher in the
mathematics area of the IED Isabel II, who has worked throughout her life in primary school
with Deaf children. In his teaching work he has implemented strategies that are innovative
because they have strengthened the students' learning processes. In addition, different authors
are taken up to provide theoretical support for what the teacher does in the classroom and
analyzing according to the learning phases of Yánez (2016), which strategy strengthens which
phase, leaving as a result a compilation of categories that respond to the advances that were
made during the development of the research, thus determining that these strategies do generate
a positive impact on Deaf students, which is why it is necessary to create a blog where the
findings, strategies and experience of the students can be disseminated. teacher.
Keywords: Teaching-learning strategies, learning processes, deaf population, teaching
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Especial