dc.contributor.advisor | Gómez Aguilar, Dora Luz | spa |
dc.contributor.author | Guzmán Rivero, Nicolás | |
dc.contributor.author | Tejada Rincón, Paula Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T14:30:47Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T14:30:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19977 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado aborda el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) destinado a la instrucción sobre sustancias Per- y Polifluoroalquiladas. Esta iniciativa se basa en los principios pedagógicos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el modelo instruccional ADDIE. Además, para garantizar su calidad, se llevó a cabo un proceso de validación que incluyó la evaluación por parte de expertos y un piloto realizado con estudiantes de la Licenciatura en Química durante el semestre 2024-1, específicamente en el curso de Sistemas Orgánicos II. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | PFAS | spa |
dc.subject | AVA | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.subject | EpC | spa |
dc.title | Abordaje de la enseñanza para la comprensión de las sustancias per y polifluoroalquiladas desde un ambiente virtual de aprendizaje. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.subject.keywords | PFAS | spa |
dc.subject.keywords | VLE | spa |
dc.subject.keywords | Environment | spa |
dc.subject.keywords | EpC | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguirre Marín, A. F. (2018). Repositorio UPN. Descripción Moderada del Equilibrio Químico Implicado en las Reacciones ácido-Base: Medidaa por una Estategia Didáctica: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10339/TO-23148.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Angel Cuartas, A. (Octubre de 2017). Conceptualización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/768/Conceptualizaci%C3%B3n%20de%20Ambientes%20Virtuales%20de%20Aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Cárdenas Suarez, L. (2014). Repositoria Institucional UN. Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939 | spa |
dc.relation.references | CDC. (2022). Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y su salud. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades : https://www.atsdr.cdc.gov/es/pfas/index.html | spa |
dc.relation.references | Cifuentes Garzón, J. (2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57, 2.23. https://doi.org/ https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2 | spa |
dc.relation.references | Delgado Pasaje, R. F. (2023). Ambiente Virtual de Aprendizaje, un constructo que requiere de práctica experimental desde lo tecnológico y lo científico Artículo de reflexión. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21347 | spa |
dc.relation.references | EPA. (04 de octubre de 2023). Recursos, datos y herramientas de PFAS: https://www.epa.gov/pfas/pfas-resources-data-and-tools | spa |
dc.relation.references | EPA. (2023). Información básica sobre PFAS. Agencia de protección ambiental de Estados Unidos : https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfas | spa |
dc.relation.references | Espinoza López, I. (2023). El ambiente virtual estrategia de aprendizaje y evaluación auténtica del cálculo diferencial en la modalidad escolarizada-presencial. Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2(2), 27-33. https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/45/41 | spa |
dc.relation.references | Interstate Technology and Regulatory Council (ITRC). (2017). Technical Resources for Addressing Environmental Releases of Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS): https://pfas-1.itrcweb.org/ | spa |
dc.relation.references | Leyva, C., Serrano, C., Rodríguez, A., Navarro, E., González, L., & Sánchez, E. (2021). CONTAMINANTES EMERGENTES: SUSTANCIAS PERFLUOROALQUILADAS Y POLIFLUOROALQUILADAS (PFAS). Impluvium, Publicación Digital de la Red del Agua UNAM Contaminantes emergentes en el agua: Causas y efectos(17), 41-47. http://www.agua.unam.mx/assets/pdfs/impluvium/numero17.pdf | spa |
dc.relation.references | Liang, S.-H., Steimling, J. A., & Chang, M. (2023). Analysis of ultrashort-chain and short-chain (C1 to C4) per- and polyfluorinated substances in potable and non-potable waters. Journal of Chromatography Open 4, 100098(2). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jcoa.2023.100098 | spa |
dc.relation.references | Marín Marín, M. L., Rubio Clemente, A., & Peñuela, G. (2023). dvanced Oxidation Processes Used in The Treatment of Perfluoroalkylated Substances in Water. Revista UIS Ingenierías, 22(3), 135-150. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/14260/13138 | spa |
dc.relation.references | Merchán Basabe, C. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (ava). Tecné, Episteme y Didaxis: ted(44), 51-70. https://doi.org/ https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989 | spa |
dc.relation.references | Molina Vásquez, J. A. (2015). Repsitorio Udistrital. CARACTERIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN EL LICEO INFANTIL THOMÁS DE IRIARTE: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2333/MolinaV%E0squezJudithAmparo2015.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Otálora Soto, S. (2009). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. Revista Temas, 3(3), 121-130. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/viewFile/678/525 | spa |
dc.relation.references | Pineda-Ávila, P., Botero-Buitrago, J., Hernández-Barbosa, R. & García-Martínez, Á. (2022). AVA en ciencias naturales: Una propuesta para su evaluación y selección. Educación y Humanismo, 24(42),, 255-274. https://doi.org/https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.5222 | spa |
dc.relation.references | Ramírez Canon, A., Becerra Quiroz, A., & Herrera Jacquelin, F. (2022). Perfluoroalkyl and polyfluoroalkyl substances (PFAS): First survey in water samples from the Bogotá River, Colombia. Environmental Advances, 8. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.envadv.2022.100223 | spa |
dc.relation.references | Rizo, M. L., Ayala Ramírez, S., Rosas Chávez, P., & Arreola, A. (2021). El Diseño Instruccional Elemento clave para la Innovación en el Aprendizaje: Modelos y Enfoques. Astra Ediciones S. A. de C. V. https://www.researchgate.net/profile/Suhey-Ayala-Ramirez/publication/352159435_El_Diseno_Instruccional_Elemento_clave_para_la_Innovacion_en_el_Aprendizaje_Modelos_y_Enfoques/links/60bbbb4c458515218f94b573/El-Diseno-Instruccional-Elemento-clave-para-la-Inn | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill Educatión. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Stockholm Convention . (s.f.). PFAS enumerados en el Convenio de Estocolmo: https://chm.pops.int/Implementation/IndustrialPOPs/PFAS/Overview/tabid/5221/Default.aspx | spa |
dc.relation.references | Vázquez Recio, R. (2011). Enseñanza para la Compresión: el caso de la escual rural de Bolonia (Cádiz, España). Revista Iberoamericana de Educación(57), 183-202. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39375522/La_ensenanza_para_la_comprension._El_caso_de_la_Escuela_Rural_de_Bolonia._Rosa_Vazquez-libre.pdf?1445623708=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_ensenanza_para_la_comprension_El_caso.pdf&Expi | spa |
dc.relation.references | Wang, Z., DeWitt, J., Higgins, C., & Cousins, I. (2017). A Never-Ending Story of Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFASs)? Environmental Science & Technology, 51(5), 2508-2518. https://doi.org/https://doi.org/10.1021/acs.est.6b04806 | spa |
dc.relation.references | Yun, X., Kurz, M. J., Suri, R., y McKenzie, E. R. (2023). Un método de procesamiento de muestras QuEChERS modificado para la determinación de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en matrices biológicas ambientales. MethodsX, 11, 102290. . https://doi.org/doi:10.1016/j.mex.2023.102290 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Approach to teaching for the understanding of per and polyfluoroalkylated substances from a virtual learning environment. | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis addresses the development of a Virtual Learning Environment (VLE) for instruction on Per- and Polyfluoroalkyl substances. This initiative is based on the pedagogical principles of Teaching for Comprehension (EpC) and the ADDIE instructional model. In addition, to ensure its quality, a validation process was carried out that included evaluation by experts and a pilot carried out with students of the Bachelor's Degree in Chemistry during the 2024-1 semester, specifically in the Organic Systems II course. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |