Show simple item record

dc.contributor.advisorGómez Aguilar, Dora Luzspa
dc.contributor.authorGuzmán Rivero, Nicolás
dc.contributor.authorTejada Rincón, Paula Andrea
dc.date.accessioned2024-07-03T14:30:47Z
dc.date.available2024-07-03T14:30:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19977
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado aborda el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) destinado a la instrucción sobre sustancias Per- y Polifluoroalquiladas. Esta iniciativa se basa en los principios pedagógicos de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) y el modelo instruccional ADDIE. Además, para garantizar su calidad, se llevó a cabo un proceso de validación que incluyó la evaluación por parte de expertos y un piloto realizado con estudiantes de la Licenciatura en Química durante el semestre 2024-1, específicamente en el curso de Sistemas Orgánicos II.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.source.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPFASspa
dc.subjectAVAspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.subjectEpCspa
dc.titleAbordaje de la enseñanza para la comprensión de las sustancias per y polifluoroalquiladas desde un ambiente virtual de aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.subject.keywordsPFASspa
dc.subject.keywordsVLEspa
dc.subject.keywordsEnvironmentspa
dc.subject.keywordsEpCspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAguirre Marín, A. F. (2018). Repositorio UPN. Descripción Moderada del Equilibrio Químico Implicado en las Reacciones ácido-Base: Medidaa por una Estategia Didáctica: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10339/TO-23148.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAngel Cuartas, A. (Octubre de 2017). Conceptualización de Ambientes Virtuales de Aprendizaje. https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/768/Conceptualizaci%C3%B3n%20de%20Ambientes%20Virtuales%20de%20Aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCárdenas Suarez, L. (2014). Repositoria Institucional UN. Los neurotransmisores en el funcionamiento del cuerpo humano y las emociones. Propuesta didáctica para estudiantes de ciclo IV: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74939spa
dc.relation.referencesCDC. (2022). Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) y su salud. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades : https://www.atsdr.cdc.gov/es/pfas/index.htmlspa
dc.relation.referencesCifuentes Garzón, J. (2019). Aprendizaje del marco de la enseñanza para la comprensión en profesores: un abordaje desde las trayectorias de pensamiento. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 57, 2.23. https://doi.org/ https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a2spa
dc.relation.referencesDelgado Pasaje, R. F. (2023). Ambiente Virtual de Aprendizaje, un constructo que requiere de práctica experimental desde lo tecnológico y lo científico Artículo de reflexión. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza, 16. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/21347spa
dc.relation.referencesEPA. (04 de octubre de 2023). Recursos, datos y herramientas de PFAS: https://www.epa.gov/pfas/pfas-resources-data-and-toolsspa
dc.relation.referencesEPA. (2023). Información básica sobre PFAS. Agencia de protección ambiental de Estados Unidos : https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-pfasspa
dc.relation.referencesEspinoza López, I. (2023). El ambiente virtual estrategia de aprendizaje y evaluación auténtica del cálculo diferencial en la modalidad escolarizada-presencial. Revista Mexicana de Investigación e Intervención Educativa, 2(2), 27-33. https://pablolatapisarre.edu.mx/revista/index.php/rmiie/article/view/45/41spa
dc.relation.referencesInterstate Technology and Regulatory Council (ITRC). (2017). Technical Resources for Addressing Environmental Releases of Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFAS): https://pfas-1.itrcweb.org/spa
dc.relation.referencesLeyva, C., Serrano, C., Rodríguez, A., Navarro, E., González, L., & Sánchez, E. (2021). CONTAMINANTES EMERGENTES: SUSTANCIAS PERFLUOROALQUILADAS Y POLIFLUOROALQUILADAS (PFAS). Impluvium, Publicación Digital de la Red del Agua UNAM Contaminantes emergentes en el agua: Causas y efectos(17), 41-47. http://www.agua.unam.mx/assets/pdfs/impluvium/numero17.pdfspa
dc.relation.referencesLiang, S.-H., Steimling, J. A., & Chang, M. (2023). Analysis of ultrashort-chain and short-chain (C1 to C4) per- and polyfluorinated substances in potable and non-potable waters. Journal of Chromatography Open 4, 100098(2). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jcoa.2023.100098spa
dc.relation.referencesMarín Marín, M. L., Rubio Clemente, A., & Peñuela, G. (2023). dvanced Oxidation Processes Used in The Treatment of Perfluoroalkylated Substances in Water. Revista UIS Ingenierías, 22(3), 135-150. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/14260/13138spa
dc.relation.referencesMerchán Basabe, C. (2018). Modelamiento pedagógico de ambientes virtuales de aprendizaje (ava). Tecné, Episteme y Didaxis: ted(44), 51-70. https://doi.org/ https://doi.org/10.17227/ted.num44-8989spa
dc.relation.referencesMolina Vásquez, J. A. (2015). Repsitorio Udistrital. CARACTERIZACIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN EL LICEO INFANTIL THOMÁS DE IRIARTE: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/2333/MolinaV%E0squezJudithAmparo2015.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesOtálora Soto, S. (2009). LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES. Revista Temas, 3(3), 121-130. http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/TEMAS/article/viewFile/678/525spa
dc.relation.referencesPineda-Ávila, P., Botero-Buitrago, J., Hernández-Barbosa, R. & García-Martínez, Á. (2022). AVA en ciencias naturales: Una propuesta para su evaluación y selección. Educación y Humanismo, 24(42),, 255-274. https://doi.org/https://doi.org/10.17081/eduhum.24.42.5222spa
dc.relation.referencesRamírez Canon, A., Becerra Quiroz, A., & Herrera Jacquelin, F. (2022). Perfluoroalkyl and polyfluoroalkyl substances (PFAS): First survey in water samples from the Bogotá River, Colombia. Environmental Advances, 8. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.envadv.2022.100223spa
dc.relation.referencesRizo, M. L., Ayala Ramírez, S., Rosas Chávez, P., & Arreola, A. (2021). El Diseño Instruccional Elemento clave para la Innovación en el Aprendizaje: Modelos y Enfoques. Astra Ediciones S. A. de C. V. https://www.researchgate.net/profile/Suhey-Ayala-Ramirez/publication/352159435_El_Diseno_Instruccional_Elemento_clave_para_la_Innovacion_en_el_Aprendizaje_Modelos_y_Enfoques/links/60bbbb4c458515218f94b573/El-Diseno-Instruccional-Elemento-clave-para-la-Innspa
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill Educatión. https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/Metodolog%C3%ADa-de-la-Investigaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesStockholm Convention . (s.f.). PFAS enumerados en el Convenio de Estocolmo: https://chm.pops.int/Implementation/IndustrialPOPs/PFAS/Overview/tabid/5221/Default.aspxspa
dc.relation.referencesVázquez Recio, R. (2011). Enseñanza para la Compresión: el caso de la escual rural de Bolonia (Cádiz, España). Revista Iberoamericana de Educación(57), 183-202. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39375522/La_ensenanza_para_la_comprension._El_caso_de_la_Escuela_Rural_de_Bolonia._Rosa_Vazquez-libre.pdf?1445623708=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLa_ensenanza_para_la_comprension_El_caso.pdf&Expispa
dc.relation.referencesWang, Z., DeWitt, J., Higgins, C., & Cousins, I. (2017). A Never-Ending Story of Per- and Polyfluoroalkyl Substances (PFASs)? Environmental Science & Technology, 51(5), 2508-2518. https://doi.org/https://doi.org/10.1021/acs.est.6b04806spa
dc.relation.referencesYun, X., Kurz, M. J., Suri, R., y McKenzie, E. R. (2023). Un método de procesamiento de muestras QuEChERS modificado para la determinación de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) en matrices biológicas ambientales. MethodsX, 11, 102290. . https://doi.org/doi:10.1016/j.mex.2023.102290spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedApproach to teaching for the understanding of per and polyfluoroalkylated substances from a virtual learning environment.spa
dc.description.abstractenglishThis thesis addresses the development of a Virtual Learning Environment (VLE) for instruction on Per- and Polyfluoroalkyl substances. This initiative is based on the pedagogical principles of Teaching for Comprehension (EpC) and the ADDIE instructional model. In addition, to ensure its quality, a validation process was carried out that included evaluation by experts and a pilot carried out with students of the Bachelor's Degree in Chemistry during the 2024-1 semester, specifically in the Organic Systems II course.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record