Química a microescala como una estrategia para favorecer la promoción actitudinal hacia los métodos de las ciencias.
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Date
2024Author
Leguizamo Arias, Juan Diego
Pinzón Giraldo, Sara Ximena
Director / Asesor / Tutor
Blanco Martínez, Diego Alexander
Palabras claves
Microescala
Trabajos prácticos de laboratorio
Valoración potenciométrica
Actitudes y COCTS
Keyword
MicroscaleProject based learning
Practical laboratory work
Potentiometric titration
Attitudes and COCTS
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo de grado se diseñó un guion de TPL fundamentado en el ABP y la Química a microescala para favorecer la progresión actitudinal hacia los métodos de las ciencias de un grupo de estudiantes de sistemas fisicoquímicos II, se destaca la construcción de un microelectrodo, una microbureta y un microagitador para la valoración potenciométrica de haluros, con una alta sensibilidad y precisión. La metodología se dividió en tres fases: En la fase inicial se realizó un diagnóstico de las actitudes que predominan en los estudiantes a través del COCTS, en la fase intermedia se diseña y aplica el guion de TPL y en la fase final se aplica nuevamente el COCTS para establecer la tendencia actitudinal de los estudiantes, los resultados obtenidos permiten evidenciar la potencialidad que tiene la Química microescala en el desarrollo de actitudes favorables, habilidades procedimentales y construcción de conceptos asociados a las técnicas potenciométricas.
Abstract
In this degree work, a TPL script based on PBL and microscale chemistry was designed to favor the attitudinal progression towards science methods of a group of students of physicochemical systems II, highlighting the construction of a microelectrode, a microburette and a microagitator for the potentiometric titration of halides, with high sensitivity and precision. The methodology was divided into three phases: In the initial phase a diagnosis of the attitudes prevailing in the students was made through the COCTS, in the intermediate phase the TPL script is designed and applied and in the final phase the COCTS is applied again to establish the attitudinal tendency of the students, the results obtained allow to evidence the potential of microscale Chemistry in the development of favorable attitudes, procedural skills and construction of concepts associated with potentiometric techniques.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [272]