La inteligencia emocional como herramienta integral : un análisis del vacío en el plan de estudios y su impacto en practicantes y estudiantes de la Licenciatura en Música de la UPN.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Medina Leal, Andrea Catalina
Director / Asesor / Tutor
Losada Méndez, Rodolfo Antonio
Roa Ordoñez, Henry Gustavo
Palabras claves
Inteligencia emocional
Programa de Licenciatura en Música
Universidad Pedagógica Nacional
Practicantes en formación
Estudiantes
Práctica docente
Plan de estudios
Resultados
Recomendaciones
Implementación
Investigación
Estructura académica
Formación musical
Literatura existente
Actores involucrados
Educación musical
Keyword
Practitioners in trainingStudents
Teaching practice
Curriculum
Results
Recommendations
Implementation
Research
Academic structure
Musical training
Involved actors
Music education
Existing literature
Emotional intelligence
National Pedagogical University
Bachelor's degree program in music
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento es un proyecto de investigación que se centra en la importancia de la Inteligencia Emocional en la formación musical, específicamente en el Programa de Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. El estudio aborda la intersección de tres roles clave: la estructura académica establecida por el Plan de Estudios de la Universidad, los practicantes en formación y los estudiantes con los que interactúan en el aula de práctica docente. A través de una metodología mixta, se analiza cómo la incorporación de la Inteligencia Emocional en el plan de estudios puede enriquecer la educación musical y beneficiar a todos los actores involucrados. Los resultados de este estudio buscan llenar un vacío en la literatura existente y ofrecer recomendaciones para la implementación de la Inteligencia Emocional en programas de formación musical.
Abstract
This document is a research project that focuses on the importance of Emotional Intelligence in music education, specifically in the Bachelor of Music program at the National Pedagogical University. The study addresses the intersection of three key roles: the academic structure established by the University's Curriculum, the intern practitioners, and the Students they interact with in the pedagogical practice classroom. Through a mixed methodology, it analyzes how the incorporation of Emotional Intelligence into the curriculum can enrich music education and benefit all stakeholders involved. The results of this study aim to fill a gap in the existing literature and provide recommendations for the implementation of Emotional Intelligence in music education programs.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Música
Collections
- Licenciatura en Música [730]