La educación comunitaria para una soberanía alimentaria experiencia pedagógica huerta Sanpedrina en la localidad de Usme, Bogotá.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
David Antonio García Ortiz
Director / Asesor / Tutor
Montejo Roa, David Alejandro
Palabras claves
Educación comunitaria
Agroecología
Soberanía alimentaria
Usme
Huerta
Dialogo de saberes
Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto de Usme, la Huerta Sanpedrina se destaca como una iniciativa pedagógica para fomentar la soberanía alimentaria mediante la educación comunitaria. Mediante talleres, diarios de campo y grupos de discusión, la huerta se consolida como un espacio de autogestión alimentaria y resignificación de prácticas territoriales. Este estudio cualitativo, centrado en adultos mayores, examina cómo la agroecología y las prácticas agrícolas tradicionales, adaptadas al contexto local, cuestionan las dinámicas actuales de producción y valoran el conocimiento y la experiencia de la comunidad.
Entre 2020 y 2022, la Huerta Sanpedrina no solo produjo alimentos libres de agrotóxicos, sino que también promovió procesos independientes y enfoques de investigación que respetan y revitalizan las tradiciones locales. Así, la educación comunitaria ha sido clave para construir soberanía alimentaria en el barrio San Pedro de Usme, demostrando que la autogestión y el conocimiento ancestral son herramientas poderosas para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH