Propuesta ambientalizada en la formación inicial de licenciados en química : el caso de la obtención de nanopartículas de cobre desde la síntesis verde en alimentos.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Coronel Contreras, Geraldine
Villanueva Torres, David Leonardo
Director / Asesor / Tutor
Gómez Aguilar, Dora Luz
Parga Lozano, Diana Lineth
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se desarrolló una propuesta microcurricular enfocada en fomentar la formación ciudadana desde la ambientalización curricular con la obtención de nanopartículas de cobre mediante síntesis verde en la industria alimentaria, realizada con un grupo de profesores en formación de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. El diseño microcurricular se formuló desde una CSC enfocada en los conservantes alimenticios y alimentos ultra procesados, siendo las nanopartículas de cobre una alternativa menos toxica para la salud humana. En la implementación del diseño se tuvieron 2 fases de investigación, en la primera se caracterizó la formación ciudadana de los estudiantes y en la segunda fase se realizaron una serie de intervenciones educativas donde se desarrollaron las temáticas sobre los conservantes artificiales, nanotecnología, importancia del cobre en la salud humana y obtención de nanopartículas, también se implementó la práctica de laboratorio donde se obtuvieron las nanopartículas de forma experimental y por ultimo un caso simulado donde se evidencio el favorecimiento en la formación ciudadana.
Abstract
In this work, a micro-curricular proposal was developed focused on promoting citizenship education from the curricular environmentalization with the obtaining of copper nanoparticles through green synthesis in the food industry, carried out with a group of teachers in training of the Bachelor's Degree in Chemistry of the Universidad Pedagógica Nacional. The micro-curricular design was formulated from a CSC focused on food preservatives and ultra-processed food, being copper nanoparticles a less toxic alternative for human health. In the implementation of the design there were 2 phases of research, in the first one the students' citizenship training was characterized and in the second phase a series of educational interventions were carried out where the topics on artificial preservatives, nanotechnology, importance of copper in human health and obtaining nanoparticles were developed, also the laboratory practice was implemented where the nanoparticles were obtained experimentally and finally a simulated case where the improvement in citizenship training was evidenced.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Collections
- Licenciatura en Química [268]