Pasantía del voluntariado ¡Viva la escuela! en la escuela rural Santa María, Norcasia, Caldas 2023-1.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Giraldo Diaz, Sara Maryoris
Director / Asesor / Tutor
Vallejo Cuéllar, Lisímaco
Metadata
Show full item recordAbstract
En este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en el voluntariado Viva la Escuela en el municipio de Norcasia Caldas, específicamente en la institución educativa La Estrella, sede Santa María, dicho programa tiene como finalidad movilizar a estudiantes universitarios de licenciaturas para manejar asertivamente las brechas de aprendizaje y el manejo de las habilidades socio emocionales de estudiantes en escuelas rurales del territorio colombiano. Las actividades realizadas en este proceso se ajustan al perfil profesional de la carrera de licenciada.
Esta pasantía se llevó a cabo en un período de tres meses a partir de marzo a junio del año en curso. La pasantía se centró en la realización de las principales actividades enfocadas específicamente a las actuaciones educativas de éxito (AEE) divididas en tertulias dialógicas literarias, grupos interactivas y extensión del tiempo de aprendizaje, con voluntaria cumplí en papel de mediadora y acompañante de la docente titular en las diferentes áreas del conocimiento.
La metodología aplicada fue la observación, acción y reflexión de las necesidades de aprendizaje de cada alumno, desarrollando así planes y orientando procesos para la mejora de las habilidades académicas de los estudiantes en las diferentes áreas de estudio. La realización de estas actividades ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en la carrera de licenciada en recreación, desarrollar capacidades para enfrentar el campo laboral. Los resultados de esta pasantía, genero relaciones dinámicas y de afecto directo entre alumnos y docentes, creación de nuevos mecanismos de enseñanza.
Abstract
This report summarizes the internship activities carried out in the Viva la Escuela volunteer program in the municipality of Norcasia Caldas, specifically in the La Estrella educational institution, Santa María headquarters. The purpose of this program is to mobilize undergraduate university students to assertively manage the Learning gaps and the management of socio-emotional skills of students in rural schools in Colombian territory. The activities carried out in this process adjust to the professional profile of the graduate degree.
This internship was carried out over a period of three months from March to June of the current year. The internship focused on carrying out the main activities specifically focused on successful educational actions (AEE) divided into literary dialogic gatherings, interactive groups and extension of learning time, with a volunteer who played the role of mediator and companion of the head teacher. in different areas of knowledge.
The methodology applied was observation, action and reflection of the learning needs of each student, thus developing plans and guiding processes to improve the academic skills of students in the different areas of study. Carrying out these activities has made it possible to put into practice the knowledge acquired in the degree in recreation, developing skills to face the work field. The results of this internship generated dynamic relationships and direct affection between students and teachers, creating new teaching mechanisms.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación