Sistematización de experiencias del proyecto pedagógico “Nuestro Mundo de Colores” de la Institución Educativa Las Huacas (2018-2022).
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Viveros Llanten, Laura Isabella
Director / Asesor / Tutor
Galeano Corredor, Janneth
Palabras claves
Escuela
Interculturalidad
Sistematización de Experiencias
Subjetividad Juvenil Rural
Cauca
Metadata
Show full item recordAbstract
Este texto se entreteje en una reflexión crítica sobre la percepción y realidad de las zonas rurales en Colombia, especialmente en el contexto de la escuela. Se cuestiona la visión simplista de lo rural como la contraparte de lo urbano o aquel territorio desconectado, reconociendo la riqueza y complejidad de sus dinámicas. El desarrollo de este trabajo se centra en la Institución Educativa Las Huacas en la vereda Las Guacas, del municipio de Popayán en el departamento del Cauca, donde se analiza la interacción de la comunidad, sus aspiraciones y su conocimiento del mundo. Se realiza la sistematización de experiencias del proyecto pedagógico investigativo “Nuestro Mundo de Colores”, donde surgen elementos de estudio como la subjetividad de los rurales y su construcción de conocimiento, otra de las categorías a abordar es la interculturalidad que emerge como un concepto clave, que promueve prácticas pedagógicas inclusivas y dónde se generan relaciones equitativas. Este documento surge de la línea de investigación “Escuela, Comunidad y Territorio” de la Licenciatura en Educación Comunitaria, que indaga cómo la educación popular y comunitaria se integra en las escuelas y contribuye a la construcción de comunidades desafiando las percepciones cerradas de la juventud rural y reconociendo su influencia por factores de interés para la sociedad
Abstract
This text is a critical reflection on the perception and reality of rural areas in Colombia, especially in the school context. It questions the simplistic vision of the rural as the counterpart of the urban or that disconnected territory, recognizing the richness and complexity of its dynamics. The development of this work is centered on the Las Huacas Educational Institution in the Las Guacas district of the municipality of Popayán in the department of Cauca, where the interaction of the community, its aspirations and its knowledge of the world are analyzed. The systematization of experiences of the pedagogical research project "Our World of Colors" is carried out, where elements of study emerge as the subjectivity of rural people and their construction of knowledge, another of the categories to be addressed is interculturality that emerges as a key concept, which promotes inclusive pedagogical practices and where equitable relationships are generated. This document arises from the research line "School, Community and Territory" of the Bachelor's Degree in Community Education, which investigates how popular and community education is integrated in schools and contributes to the construction of communities challenging the closed perceptions of rural youth and recognizing its influence by factors of interest to society.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH