Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Rodríguez, Faustinospa
dc.contributor.authorÁngel Chacón, Paula Andrea
dc.contributor.authorCañon Cuevas, Diana Marcela
dc.contributor.authorLinares, Haidy Marisol
dc.coverage.spatialUbalá, Colombia. Bogotá Colombiaspa
dc.date.accessioned2024-06-27T21:48:18Z
dc.date.available2024-06-27T21:48:18Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19959
dc.description.abstractLas instituciones educativas en las cuales se ejecutó el siguiente trabajo de grado permitieron integrar La huerta escolar, en el contexto rural y urbano, como estrategia pedagógica para fomentar la conciencia socio ambiental a través de actividades en las que se involucró de manera activa a las familias y cuerpo docente, esto permitió abordar cuatro categorías fundamentales en los cuales basamos este trabajo de grado La conciencia ambiental desde la perspectiva del medio ambiente como sujeto de derecho, La huerta escolar como estrategia pedagógica, soberanía alimentaria y resolución de conflictos él cual se involucra con cada una de las categorías anteriores de manera activa. Además, con este trabajo logramos que la huerta escolar sirviera como herramienta educativa para reconocer la importancia del medio ambiente, volviendo a enlazar de manera significativa esa conexión tan importante que debe existir entre los seres humanos y la naturaleza, así mismo se demostró la importancia de la escuela como agente para involucrar a la comunidad en trabajar por un bien común.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectHuerta escolar.spa
dc.subjectSujeto de derechos.spa
dc.subjectResolución de conflictosspa
dc.subjectSocioambientalspa
dc.subjectSoberanía alimentariaspa
dc.subjectMedio ambientespa
dc.titleLa huerta escolar, en el contexto rural y urbano, como estrategia pedagógica para fomentar la Conciencia Socio Ambiental.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsSchool gardeneng
dc.subject.keywordssubject of rightseng
dc.subject.keywordsConflict resolutioneng
dc.subject.keywordsSocio-environmentaleng
dc.subject.keywordsFood sovereigntyeng
dc.subject.keywordsEnvironmenteng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBolívar, A (2012) REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual” Volumen (1)spa
dc.relation.referencesBurbano, A. Gómez, F. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofr anciscogomez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesBustacara A., Riaño D (2018) Animales y naturaleza como nuevos sujetos de derecho: un estudio de las decisiones judiciales más relevantes en Colombiaspa
dc.relation.referencesC Burbano D., y, Goméz J (2020) La huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de los grados 6° en dos instituciones educativas Escuela Normal Superior San Carlos.spa
dc.relation.referencesChoco, J. Perlaza, S. García, J. (2022, 25 de mayo). Estrategias pedagógicas para la promoción de la seguridad alimentaria. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar.spa
dc.relation.referencesDíaz, Y. M. (2017). Aspectos de la política pública educativa del municipio de Mosquera, orientada a la formación de personas en el marco del planteamiento de la pedagogía urbana y ambientalspa
dc.relation.referencesEnguita M , “Escuela y Ciudadanía en la Era Global” Universidad de salamancaspa
dc.relation.referencesFernández, M. (s. f.). Escuela y ciudadanía en la era global. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/508407103/3-Escuela-y-ciudadani-a-en-la-era global-2spa
dc.relation.referencesFernando, C. Aguilar, A. Contreras Y. (2020, noviembre). Medio ambiente: Sujeto de Derechosspa
dc.relation.referencesFlores, M (2016) Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. https://www.redalyc.org/journal/3217/321753629019/html/spa
dc.relation.referencesGARCIA, M. (2009). El Huerto Escolar como herramienta pedagógica en la educación ambiental (vol.1)spa
dc.relation.referencesGómez, G. (junio - noviembre2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Re lingüística aplicada n°7. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htmspa
dc.relation.referencesGonzalo, G. (2018, 05 de septiembre). Dimensiones de Comprensión y transformación de Conflictividad Lederach. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/387898170/Dimensiones-de-Comprension-y Transformacion-de-Conflictividad-Lederachspa
dc.relation.referencesGuerrero, Y. León, A. C. (2016). Huerta de plantas aromáticas: propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital el Verjón.spa
dc.relation.referencesGuido y otros Educación, diferencia y cultura democrática.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, C. Contreras, A. Aguilar, C (2020). Medio Ambiente Sujeto De Derechos.spa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], (2021,10 de agosto). Concepto de soberanía alimentaria y autonomía https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/concepto_no_20.pdfspa
dc.relation.referencesInvestigación acción (2008) Colmenares E., Piñeros Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Investigación acción (2022-2023 ) , universidad católica de Costa Rica https://www.studocu.com/latam/document/universidad-catolica-de-costa-rica/investigacion-en-el-aula/tipos-de-investigacion/78245172spa
dc.relation.referencesLA INVESTIGACIÓN ACCIÓN (2008) Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Álvarez, D. B. (2007, julio-diciembre). La escuela de las oportunidades. CPU-e, Revista de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121712008.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo y otros (2012,17 de Diciembre) Rural Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN ) 2012-2019 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/pnsan.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, B, Murcia, R, (2018). Animales y naturaleza como nuevos sujetos de derecho: un estudio de las decisiones judiciales más relevantes en Colombia. (vol13) ,86. https://normas-apa.org/referencias/citar-revista/spa
dc.relation.referencesMorantes,et al., (2020 ) Medio ambiente sujeto de derechos Naciones Unidas Derechos Humanos, Derecho a la alimentación adecuada (Folleto informativo No 34) https://fernandojuca.com/citar-en-apa-7ma-edicion-folletos-o-tripticos/#page-contentspa
dc.relation.referencesNaciones Unidas, Derechos humanos (FOLLETO INFORMATIVO No 34) El derecho a la alimentación adecuada.spa
dc.relation.referencesPérez, A (2013) Análisis del desarrollo de la política ambiental en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11466/TRABAJO%20DE%20INVEST?sequence=1spa
dc.relation.referencesPROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO (2020 ). Por el cual se modifican los artículos 45 y 65 de la Constitución Política estableciendo el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre. PTO ICBF No. 20 Asunto: CONCEPTO SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA https://web.comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-para-grupos-especificos/informacion-para-ninos-ninas-y-adolescentesspa
dc.relation.referencesRivera C y Vanegas M, (2017) Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila.spa
dc.relation.referencesRivera, P. Vanegas, M. (2017, octubre) Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14259/55131990.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSCHEEL, A.(2014) Efectividad de los Huertos Escolares Pedagógicos en el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas -CAPS-en alimentación y nutrición de los alumnos de cuarto a sexto grado del nivel primario de las escuelas del Municipio de Santa María de Chiquimula, (1 ed.), Guatemala: Tesis Universidad Rafael Landivarspa
dc.relation.referencesSuárez I. (2016). Cuidado y conservación del medio ambiente en la escuela primaria. Revista Vinculando. https://vinculando.org/ecologia/cuidado-conservacion-medio-ambiente-escuela-primaria.spa
dc.relation.referencesTransformación-de-Conflictividad-Lederach Universidad Simón Bolívar Ley 715 de 2001. Capítulo IV. Distribución de recursos https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/04e5cdb3-3290-4c85-8e90-014fc591417d/contentspa
dc.relation.referencesUniversidad Nacional Abierta y a Distancia, (2017) Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9862/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás, (2020) La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogomez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás, (2020) La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogomez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesVargas et al., (2019) La amazonía colombiana como sujeto de derechos: caracterización del conflicto ambiental que llevó a su reconocimiento https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573640spa
dc.relation.referencesPapa Francisco, (2015) Carta Encíclica LAUDATO SI,SOBRE EL CUIDADDO DE LA CASA COMÚNspa
dc.relation.referencesZambrano, Y., Rocha - Roja, C., L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Culturaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de educación para la construcción de paz y resolución de conflictos.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/