dc.contributor.advisor | Peña Rodríguez, Faustino | spa |
dc.contributor.author | Ángel Chacón, Paula Andrea | |
dc.contributor.author | Cañon Cuevas, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Linares, Haidy Marisol | |
dc.coverage.spatial | Ubalá, Colombia. Bogotá Colombia | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T21:48:18Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T21:48:18Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19959 | |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas en las cuales se ejecutó el siguiente trabajo de
grado permitieron integrar La huerta escolar, en el contexto rural y urbano,
como estrategia pedagógica para fomentar la conciencia socio ambiental a
través de actividades en las que se involucró de manera activa a las familias
y cuerpo docente, esto permitió abordar cuatro categorías fundamentales en
los cuales basamos este trabajo de grado La conciencia ambiental desde la
perspectiva del medio ambiente como sujeto de derecho, La huerta escolar
como estrategia pedagógica, soberanía alimentaria y resolución de
conflictos él cual se involucra con cada una de las categorías anteriores de
manera activa.
Además, con este trabajo logramos que la huerta escolar sirviera como
herramienta educativa para reconocer la importancia del medio ambiente,
volviendo a enlazar de manera significativa esa conexión tan importante que
debe existir entre los seres humanos y la naturaleza, así mismo se demostró
la importancia de la escuela como agente para involucrar a la comunidad en
trabajar por un bien común. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Huerta escolar. | spa |
dc.subject | Sujeto de derechos. | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Socioambiental | spa |
dc.subject | Soberanía alimentaria | spa |
dc.subject | Medio ambiente | spa |
dc.title | La huerta escolar, en el contexto rural y urbano, como estrategia pedagógica para fomentar la Conciencia Socio Ambiental. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Básica Primaria | spa |
dc.subject.keywords | School garden | eng |
dc.subject.keywords | subject of rights | eng |
dc.subject.keywords | Conflict resolution | eng |
dc.subject.keywords | Socio-environmental | eng |
dc.subject.keywords | Food sovereignty | eng |
dc.subject.keywords | Environment | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bolívar, A (2012) REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL Justicia social y equidad escolar. Una revisión actual” Volumen (1) | spa |
dc.relation.references | Burbano, A. Gómez, F. (2020). La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofr anciscogomez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Bustacara A., Riaño D (2018) Animales y naturaleza como nuevos sujetos de derecho: un estudio de las decisiones judiciales más relevantes en Colombia | spa |
dc.relation.references | C Burbano D., y, Goméz J (2020) La huerta escolar como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes de los grados 6° en dos instituciones educativas Escuela Normal Superior San Carlos. | spa |
dc.relation.references | Choco, J. Perlaza, S. García, J. (2022, 25 de mayo). Estrategias pedagógicas para la promoción de la seguridad alimentaria. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar. | spa |
dc.relation.references | Díaz, Y. M. (2017). Aspectos de la política pública educativa del municipio de Mosquera, orientada a la formación de personas en el marco del planteamiento de la pedagogía urbana y ambiental | spa |
dc.relation.references | Enguita M , “Escuela y Ciudadanía en la Era Global” Universidad de salamanca | spa |
dc.relation.references | Fernández, M. (s. f.). Escuela y ciudadanía en la era global. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/508407103/3-Escuela-y-ciudadani-a-en-la-era global-2 | spa |
dc.relation.references | Fernando, C. Aguilar, A. Contreras Y. (2020, noviembre). Medio ambiente: Sujeto de Derechos | spa |
dc.relation.references | Flores, M (2016) Formación ambiental y reconocimiento de la realidad: dos aspectos esenciales para la inclusión de la educación ambiental en la escuela. https://www.redalyc.org/journal/3217/321753629019/html/ | spa |
dc.relation.references | GARCIA, M. (2009). El Huerto Escolar como herramienta pedagógica en la educación ambiental (vol.1) | spa |
dc.relation.references | Gómez, G. (junio - noviembre2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente. Re lingüística aplicada n°7. http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.htm | spa |
dc.relation.references | Gonzalo, G. (2018, 05 de septiembre). Dimensiones de Comprensión y transformación de Conflictividad Lederach. SCRIBD. https://es.scribd.com/document/387898170/Dimensiones-de-Comprension-y Transformacion-de-Conflictividad-Lederach | spa |
dc.relation.references | Guerrero, Y. León, A. C. (2016). Huerta de plantas aromáticas: propuesta educativa para la enseñanza de la Educación Ambiental en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Distrital el Verjón. | spa |
dc.relation.references | Guido y otros Educación, diferencia y cultura democrática.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. Contreras, A. Aguilar, C (2020). Medio Ambiente Sujeto De Derechos. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar [ICBF], (2021,10 de agosto). Concepto de soberanía alimentaria y autonomía https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/normatividad/concepto_no_20.pdf | spa |
dc.relation.references | Investigación acción (2008) Colmenares E., Piñeros Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela Investigación acción (2022-2023 ) , universidad católica de Costa Rica https://www.studocu.com/latam/document/universidad-catolica-de-costa-rica/investigacion-en-el-aula/tipos-de-investigacion/78245172 | spa |
dc.relation.references | LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN (2008) Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Álvarez, D. B. (2007, julio-diciembre). La escuela de las oportunidades. CPU-e, Revista de https://www.redalyc.org/pdf/2831/283121712008.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y Desarrollo y otros (2012,17 de Diciembre) Rural Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN ) 2012-2019 https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/pnsan.pdf | spa |
dc.relation.references | Molano, B, Murcia, R, (2018). Animales y naturaleza como nuevos sujetos de derecho: un estudio de las decisiones judiciales más relevantes en Colombia. (vol13) ,86. https://normas-apa.org/referencias/citar-revista/ | spa |
dc.relation.references | Morantes,et al., (2020 ) Medio ambiente sujeto de derechos Naciones Unidas Derechos Humanos, Derecho a la alimentación adecuada (Folleto informativo No 34) https://fernandojuca.com/citar-en-apa-7ma-edicion-folletos-o-tripticos/#page-content | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas, Derechos humanos (FOLLETO INFORMATIVO No 34) El derecho a la alimentación adecuada. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A (2013) Análisis del desarrollo de la política ambiental en Colombia. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/11466/TRABAJO%20DE%20INVEST?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO (2020 ). Por el cual se modifican los artículos 45 y 65 de la Constitución Política estableciendo el derecho fundamental a la alimentación y a no padecer hambre. PTO ICBF No. 20 Asunto: CONCEPTO SOBERANÍA Y AUTONOMÍA ALIMENTARIA https://web.comisiondelaverdad.co/transparencia/informacion-para-grupos-especificos/informacion-para-ninos-ninas-y-adolescentes | spa |
dc.relation.references | Rivera C y Vanegas M, (2017) Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila. | spa |
dc.relation.references | Rivera, P. Vanegas, M. (2017, octubre) Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14259/55131990.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | SCHEEL, A.(2014) Efectividad de los Huertos Escolares Pedagógicos en el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas -CAPS-en alimentación y nutrición de los alumnos de cuarto a sexto grado del nivel primario de las escuelas del Municipio de Santa María de Chiquimula, (1 ed.), Guatemala: Tesis Universidad Rafael Landivar | spa |
dc.relation.references | Suárez I. (2016). Cuidado y conservación del medio ambiente en la escuela primaria. Revista Vinculando. https://vinculando.org/ecologia/cuidado-conservacion-medio-ambiente-escuela-primaria. | spa |
dc.relation.references | Transformación-de-Conflictividad-Lederach Universidad Simón Bolívar Ley 715 de 2001. Capítulo IV. Distribución de recursos https://bonga.unisimon.edu.co/server/api/core/bitstreams/04e5cdb3-3290-4c85-8e90-014fc591417d/content | spa |
dc.relation.references | Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (2017) Diseño de una estrategia lúdica pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas del cuidado del medio ambiente en los niños y niñas de la primera infancia del CDI (Centro de Desarrollo Infantil Lirios de Plata) del municipio de La Plata Huila. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/9862/1/Trabajo%20de%20Grado%20-%20 | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás, (2020) La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogomez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás, (2020) La Huerta Escolar, como estrategia pedagógica para fomentar la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto dos de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29352/2020angieburbanofranciscogomez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Vargas et al., (2019) La amazonía colombiana como sujeto de derechos: caracterización del conflicto ambiental que llevó a su reconocimiento https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573640 | spa |
dc.relation.references | Papa Francisco, (2015) Carta Encíclica LAUDATO SI,SOBRE EL CUIDADDO DE LA CASA COMÚN | spa |
dc.relation.references | Zambrano, Y., Rocha - Roja, C., L. (2018). La huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Básica Primaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Línea de educación para la construcción de paz y resolución de conflictos. | spa |