Sistema de numeración decimal y operaciones básicas : unidad didáctica Montessori para el ciclo inicial de educación básica primaria.
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Date
2024Author
Bravo Serrano, María Angélica
Padilla Ayala, Nini Johanna
Parra Padilla, Astrid Lised
Director / Asesor / Tutor
Torres Puentes, Elizabeth
Palabras claves
Unidad didáctica
Material Montessori
Operaciones básicas
Valor Posicional
Sistema de numeración decimal
Conceptos matemáticos
Aprendizajes
Keyword
Didactic unitMontessori Material
Basic operations
Place value
Decimal numbering system
Mathematical concepts
Apprenticeships
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito de esta unidad didáctica es el de facilitar la comprensión y el dominio de conceptos matemáticos fundamentales a través del método Montessori, bajo una forma de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo y práctico. Permitiendo la comprensión del sistema de numeración decimal (SND), sus operaciones básicas y el valor posicional, a través del material sensorial. Todo esto guiando a los niños desde el pensamiento concreto al abstracto, ayudándolos a hacer conexiones entre los recursos didácticos y los conceptos matemáticos, creando un entorno de aprendizaje preparado que se adapta a las condiciones de cada niño y permite que vayan a su ritmo, respetando sus tiempos y estilos. Sabiendo que todo lo anteriormente mencionado promueve una base sólida en el aprendizaje de las matemáticas y que permitirá el desarrollo de los niños para posteriormente enfrentarse a retos que exijan de ellos un mayor esfuerzo y conocimiento.
Abstract
The purpose of this teaching unit is to facilitate the understanding and mastery of fundamental mathematical concepts through the Montessori method, under a teaching approach that promotes autonomous and practical learning. It allows for the comprehension of the decimal number system (DNS), its basic operations, and positional value through sensory materials. All of this guides children from concrete to abstract thinking, helping them make connections between educational resources and mathematical concepts, creating a prepared learning environment that adapts to each child's conditions and allows them to learn at their own pace, respecting their times and styles. Knowing that all of the aforementioned promotes a solid foundation in mathematics learning and will allow children to later face challenges that demand greater effort and knowledge.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria