Show simple item record

dc.contributor.advisorPeña Rodríguez, Faustinospa
dc.contributor.authorSalcedo Salazar, Natalia Maria
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalColombia - 2013-2024.spa
dc.date.accessioned2024-06-27T18:50:00Z
dc.date.available2024-06-27T18:50:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19951
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tuvo como finalidad revisar y presentar algunas políticas públicas dirigidas a la población con discapacidad en Colombia desde el 2013 hasta el 2024 con el fin de comprender las inequidades y desigualdades para esta población objeto. Para ello, se realizó una revisión documental identificando aspectos positivos y negativos de estas políticas, además, de establecer relación entre estos lineamientos y los índices de inequidades y desigualdades en Colombia, arrojando como resultado la notable reducción de la discriminación contra las personas con discapacidad, promoción y comprensión de la diversidad, disminución de inequidades y desigualdades sociales y educativos. Se brindan recomendaciones al estado de continuar con la aplicación de políticas gubernamentales a favor de la educación inclusiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica públicaspa
dc.subjectEducacion inclusivaspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subjectEquidadspa
dc.subjectIgualdadspa
dc.titlePolítica pública para las personas con discapacidad en Colombia.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica Primariaspa
dc.subject.keywordsinclusive educationeng
dc.subject.keywordsColombiaeng
dc.subject.keywordsEquityeng
dc.subject.keywordsEqualityeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAvila, K. G. R., & Buitrago, P. A. L. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación Y Ciencia, (24), e11381-e11381. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/11381spa
dc.relation.referencesAyala, L. E. Q. (2020). Educación inclusiva: tendencias y perspectivas. Educación y ciencia, (24), e11423-e11423spa
dc.relation.referencesBeltrán Villamizar, Y. I., Martínez Fuentes, Y. L., & Torrado Duarte, O. E. (2015). Creación de una comunidad de aprendizaje: una experiencia de educación inclusiva en Colombia. Encuentros, 13(2), 57-72.spa
dc.relation.referencesBenavides, M. M. y Guacho, E. F. (2020). El pragmatismo de las políticas públicas para la igualdad en discapacidad y el derecho constitucional de educación inclusiva (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado, Maestria en Derecho Constitucional). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31837spa
dc.relation.referencesBobadilla Puentes, D. A., & Montilla Fernandez, R. N. (2021). Derechos e inclusión: impacto de la ley estatutaria 1618 de 2013, en la protección del derecho a la educación de los NNA con discapacidad física en la ciudad de Neiva. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2052spa
dc.relation.referencesCaballero, C., & Ríos, G. (2019). Accesibilidad de la población con discapacidad, acorde con el Decreto 1421 de 2017 en dos establecimientos educativos de carácter oficial del municipio de Piedecuesta (Doctoral dissertation, Tesis de grado], Facultad de derechospa
dc.relation.referencesUniversidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2563c2c0-be46-4e00-b33c-512574204a48/downloadspa
dc.relation.referencesCalderón Goicochea, D. M. (2022). Políticas públicas inclusivas para personas con discapacidad en los planes regionales de turismo de Cajamarca, Lambayeque y San Martín. https://repositorio.unc.edu.pe/handle/20.500.14074/5263spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2019). Pedagogías inclusivas para los jóvenes: dos modelos flexibles en Colombia. Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC, 9(14), 64-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6799112spa
dc.relation.referencesCamargo, R. E. G. (2022). Las modificaciones en la normativa que regula la capacidad jurídica de las personas en situación/condición de discapacidad mental en Colombia. Ius et Praxis, (055), 239-267. https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Ius_et_Praxis/article/view/6101spa
dc.relation.referencesCarmona Santiago, J., García Ruiz, M., Maiquez Chaves, M. L., & Rodrigo López, M. J. (2019). El impacto de las relaciones entre la familia y la escuela en la inclusión educativa de alumnos de etnia gitana: Una revisión sistemática. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23310spa
dc.relation.referencesCastaño, L. M. C. (2020). La política pública de inclusión: utopía de la gestión educativa en Colombia. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, 52(96), 59-80. https://www.redalyc.org/journal/5155/515562961003/515562961003.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2023). El diamante del cuidado frente a la experiencia de la discapacidad en Colombia: Una aproximación a los requerimientos diferenciales de las personas con discapacidad y de sus propios cuidadores en 2021. Gobierno de Colombia.spa
dc.relation.referencesDíaz Tovar, L. L. (2020). Diseño de una propuesta de inclusión desde la gestión escolar del Centro Educativo Liceo Panamericano de Sincelejo-Sucre. https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/11523spa
dc.relation.referencesDíaz-Grisales, V., Amézquita-Llanos, J., Zuluaga-García, D., & Arcila-Rodríguez, W. O. (2021). Tendencias investigativas sobre inclusión educativa en niños y niñas víctimas del conflicto armado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 17(1), 11-35spa
dc.relation.referencesDíaz-Piñeres, A., Bravo-Rueda, C., & Sierra Delgado, G. E. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre laimplementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana, 22(34), 265-290.spa
dc.relation.referencesDoria, D. P. D., & Manjarrez, M. M. (2020). Educación inclusiva: programa de sensibilización en una institución educativa de Sincelejo-Sucre. RHS: Revista Humanismo y Sociedad, 8(1), 6-21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7597822spa
dc.relation.referencesGutiérrez, J. M. S., & Torres, H. F. (2020). Educación rural e inclusión social en Colombia. Reflexiones desde la matriz neoliberal. Plumilla Educativa, 25(1), 71-97. http://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/3831spa
dc.relation.referencesHernández Calderón, D. A., Rodríguez Calderón, H. A., & Vanegas Jiménez, R. G. (2021). Revisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar. http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2422spa
dc.relation.referencesHernández González, E., & Velásquez Restrepo, J. S. (2016). Comprensiones del discurso normativo sobre inclusión educativa en Colombia. El ágora USB, 16(2), 493-512.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2016). Metodología de la investigación. 6ta Edición Sampieri. Soriano, RR (1991). Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés. https://www.academia.edu/download/46694261/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri___Dulce_Hernandez_-_Academia.edu.pdfspa
dc.relation.referencesIregui-Bohórquez, A. M., Melo-Becerra, L. A., Ramírez-Giraldo, M. T., & Tribín-Uribe, A. M. (2021). El camino hacia la igualdad de género en Colombia: todavía hay mucho por hacer. Primera ediciónspa
dc.relation.referencesJiménez Lara, A., Arias García, M., & Huete García, A. (2020). Alumnado con discapacidad y educación inclusiva en España. http://riberdis.cedid.es/handle/11181/6061spa
dc.relation.referencesLagunes, I., & Hernandez, I. (2018). Equidad social: un reto por recorrer para la sociedad colombiana. Revista Estrategia Organizacional, 7(1), 109-121.spa
dc.relation.referencesLastre, K. S., Anaya, F., & Martínez, L. E. (2019). Índices de inclusión en una institución pública de Colombia. Revista Espacios, 40(33). http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403316.htmlspa
dc.relation.referencesManrique Manrique, L. K. (2022). Actos jurídicos de personas con discapacidad absoluta o relativa mayores de edad tras la capacidad legal plena otorgada por la Ley 1996 de 2019, como garantía al derecho a la igualdad en Colombia. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/4060/1/Manrique_2021_TG.pdfspa
dc.relation.referencesMartínez Usarralde, M. J. (2021). Inclusión educativa comparada en UNESCO y OCDE desde la cartografía social. Educación XX1: revista de la Facultad de Educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/205143spa
dc.relation.referencesMeléndez Rojas, R. E. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Actualidades investigativas en educación, 19(2), 280-307. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-47032019000200280spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2022). Informe de seguimiento a la implementación de la Ley 1618 de 2013. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia (2023). Lineamientos de política para la inclusión y la equidad: Educación para todas las personas sin excepción. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2020). Matrícula oficial. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1759/w3-propertyvalue-36087.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2022). Inclusión y equidad: hacia la construcción de una política de educación inclusiva para Colombia. Mineducación. Bogotá D. C., mayo de 2022. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_17.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Política Nacional de Educación Inclusiva. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-348908_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Programa de Apoyo a la Inclusión Educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-367383.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2019). Estadísticas de matrícula. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-406558.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Informe Nacional de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-401642.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2021). Programa Todos a Aprender. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-379318.htmlspa
dc.relation.referencesMolina, D. (2015). La integración escolar: una mirada desde la inclusión. Revista Colombiana de Educación, 68, 111-134.spa
dc.relation.referencesMontoya-González, A. (2021). Educación inclusiva.¿ Cómo estamos?. Revista Innova Educación, 3(3), 33-52.spa
dc.relation.referencesMora, J. (2011). Políticas públicas y gestión pública. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Inclusión Educativa. (2019). Estudiantes con discapacidad en el sistema educativo colombiano. Recuperado de https://observatorio.ie.unal.edu.co/images/informes/Estudiantes_con_discapacidad_en_el_sistema_educativo_colombiano.pdfspa
dc.relation.referencesPalacios, S. M. (2016). Principios de equidad e igualdad: una perspectiva inclusiva para la atención educativa de las poblaciones con discapacidad en Colombia. Revista colombiana de bioética, 11(1), 117-131.spa
dc.relation.referencesPalencia Sánchez, K. M., & Gómez Reales, J. A. (2022). Garantías para el ejercicio de los derechos de los usuarios y estudiantes con discapacidad, enfocado en la inclusión del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Sucre. Libro Rol del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de CECAR en la Construcción de Paz, años 2017-2019, 174-190. http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2942spa
dc.relation.referencesParra Dussan, C. (2015). El derecho a la igualdad en nuestro estado social. Escuela Mayor de Derechospa
dc.relation.referencesPaz Maldonado, E. (2020b). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 413-429. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000100413&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesPaz-Maldonado, E. (2020a). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática, 123-146. https://www.torrossa.com/gs/resourceProxy?an=4608258&publisher=FZ5922spa
dc.relation.referencesPeña Rodríguez, F. (2012). La masificación de la educación y la búsqueda de igualdad, justicia y equidad sociales en Colombia: Mass education and the pursuit of social equality, justice and equity in Colombia. Folios, (36), 189-200.spa
dc.relation.referencesPeña, M. (2016). La integración escolar en Colombia: retos y desafíos. Revista Educación y Pedagogía, 28(63), 135-146.spa
dc.relation.referencesPerea Hinestroza, L. M. (2019). Los objetivos de desarrollo sostenible y su inclusión en Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez, L. F. (2016). Políticas públicas. Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia. Avila, K. G. R., & Buitrago, P. A. L. (2020). Reflexiones sobre la educación inclusiva en Colombia: estado de la cuestión. Educación Y Ciencia, (24), e11381-e11381.spa
dc.relation.referencesPérez-Peralta, C. M., Chirinos, Y., Ramírez, A. G., & Barbera, N. (2021). Política pública para el desarrollo local inclusivo desde la prospectiva estratégica en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 26(95), 492-513.spa
dc.relation.referencesPosada, L. E. D. (2021). De “necesidades educativas especiales” a “diseño universal para el aprendizaje”: un recorrido cronológico por las políticas de educación inclusiva en Colombia. Jurídicas, 18(2), 161-182. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8305370spa
dc.relation.referencesRivera, D. C. C. (2019). Parámetros útiles para la clasificación de instituciones educativas según sus condiciones de inclusión. Estudio de cinco casos en el Huila-Colombia. Revista paca, (9), 111-127. http://journalusco.edu.co/index.php/paca/article/view/2477spa
dc.relation.referencesRobayo Urquijo, M. F. (2020). Apoyo Al Cumplimiento De La Política Pública En La Inclusión De Personas Con Discapacidad En La Secretaria De Gobierno El Municipio De Facatativáspa
dc.relation.referencesDe Acuerdo A La Ley Estatutaria 1618 De 2013 (Doctoral dissertation). https://repositorio.ucundinamarca.edu.co/handle/20.500.12558/3132spa
dc.relation.referencesRojas Rojas, S. E. (2018). ¿ Se puede hablar de equidad en el sector educativo colombiano?. Revista Científica General José María Córdova, 16(23), 125-143.spa
dc.relation.referencesRosales, P. (2007). La nueva Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Jurisprud Argent-Lexis Nexis [Internet]. http://www.lacasitadelarbol.net/wp/wp-content/uploads/2017/07/convencionddhh.pdfspa
dc.relation.referencesRuz, M. R. (2019). Promoción del hábito lector para el fortalecimiento de la lectoescritura desde un enfoque inclusivo en los estudiantes de primero y segundo grado de la institución san isidro de chochó sede Mirabel, Sincelejo-Sucre. original. https://redipe.org/wp-content/uploads/2020/11/Libro-San-Juan-2019-parte-ii.pdf#page=5spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2017). La inclusión educativa en Colombia: un reto pendiente. Revista Ciencias Sociales, 15(2), 121-131.spa
dc.relation.referencesSerrano, C. P., & Camargo, D. M. (2011). Políticas de inclusión educativa del discapacitado. Barreras y facilitadores para su implementación: Bucaramanga, 2010. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 29(3), 289-298.spa
dc.relation.referencesValdés-Morales, R., López, V., & Jiménez-Vargas, F. (2019). Inclusión educativa en relación con la cultura y la convivencia escolar. Educación y educadores, 22(2), 187-211. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942019000200187spa
dc.relation.referencesVásquez-Orjuela, D. (2015). Políticas de inclusión educativa: una comparación entre Colombia y Chile. Educación y educadores, 18(1), 45-61.spa
dc.relation.referencesVelásquez, A. C. (2016). Igualdad, derechos y garantías de las parejas del mismo sexo: análisis descriptivo de las técnicas de interpretación utilizadas por la Corte Constitucional colombiana. Academia & Derecho, (13), 119-142.spa
dc.relation.referencesVélez-Latorre, L., & Manjarrés-Carrizalez, D. (2020). La educación de los sujetos con discapacidad en Colombia: abordajes históricos, teóricos e investigativos en el contexto mundial y latinoamericano. Revista colombiana de educación, (78), 253-298. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-39162020000100253spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica Primariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedPublic policy for people with disabilities in Colombia.eng
dc.description.abstractenglishThe purpose of this degree work was to review and present some public policies aimed at the population with disabilities in Colombia from 2013 to 2024 in order to understand the inequities and inequalities for this target population. To this end, a documentary review was carried out identifying positive and negative aspects of these policies, in addition to establishing a relationship between these guidelines and the inequities and inequalities indices in Colombia, resulting in a notable reduction in discrimination against people with disabilities. promotion and understanding of diversity, reduction of social and educational inequalities and inequalities. Recommendations are provided to the state to continue with the application of government policies in favor of inclusive education.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaRuralidadspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/