La yupana, material didáctico para la enseñanza de las matemáticas en estudiantes de la Educación Básica Primaria. Revisión documental.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Anzola Mahecha, Claudia
Calderón Rodríguez, María Jenny
Director / Asesor / Tutor
Mora Mendieta, Lyda Constanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado corresponde a una revisión documental que explora la yupana como material didáctico en el contexto Latinoamericano, entre los años 2017 y 2023 y que ha generado un interés creciente en el campo del conocimiento por su potencial en la enseñanza de las matemáticas.
En la recopilación del material bibliográfico se hallaron tres artículos, nueve trabajos de pregrado y cinco investigaciones de postgrado para un total de diecisiete documentos, los cuales fueron encontrados a través de los repositorios digitales de universidades latinoamericanas, Funes, Dialnet, Concytec y el buscador Google académico.
La metodología implementada se enmarca en la revisión documental, en la cual se delimitó el objeto de estudio, se realizó la recopilación de la información, así como la organización sistemática de los datos recolectados y un ejercicio de análisis e interpretación de estos, en relación con las interpretaciones de la yupana y otros asuntos de tipo pedagógico y contextual.
El análisis documental se hizo sobre tres artículos académicos, nueve trabajos de pregrado y cinco investigaciones de posgrado, implementadas en Perú, Ecuador y Colombia, siendo Perú el país con el mayor número de estudios realizados acerca del uso de la yupana como material didáctico en la enseñanza de las matemáticas en Básica Primaria, en relación con nociones básicas de número, resolución de problemas, operaciones con números naturales, estimación y cálculo.
Abstract
This degree thesis is a documentary review that explores the yupana as a teaching material in the Latin American context, between the years 2017 and 2023 and that has generated growing interest in the field of knowledge due to its potential in teaching mathematics.
In the compilation of bibliographic material, three articles, nine undergraduate works and five postgraduate research were found for seventeen documents, which were found through the digital, Dialnet, Concytec and the Google search engine academic.
The methodology implemented is supported in the documentary review, in which the object of study was delimited, the information was collected, as well as the systematic organization of the collected data to do an exercise of analysis and interpretation of the yupana and pedagogical and contextual issues.
The documentary review was done on three academic articles, nine undergraduate works and five postgraduate investigations implemented in Perú, Ecuador and Colombia, with Perú being the country with the largest number of studies carried out on the use of the yupana as teaching material in the teaching of mathematics in Primary School, in relation to basic notions of number, problem solving, operations with natural numbers, estimation and calculation.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria