El juego pedagógico “Piló-sofos”: estrategia para pensarnos la paz a partir del programa de Filosofía para Niños (FpN).
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Valenzuela López, Leidy Johanna
Guaqueta, Heidy Johanna
Director / Asesor / Tutor
Valenzuela Echeverri, Carlos Eduardo
Palabras claves
Filosofía para niños
Juego pedagógico
Educación para la paz
Diálogo filosófico
Guía de facilitación pedagógica
Keyword
Philosophy for childrenPedagogical game
Education for peace
Philosophical dialogue
Pedagogical facilitation guide
Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de grado surge de los aprendizajes e intereses investigativos obtenidos durante la práctica pedagógica alternativa de la licenciatura en educación básica primaria, llevada a cabo en la empresa Didácticos Pinocho. Como resultado de esta experiencia, se creó el juego pedagógico “Piló-sofos”, inspirado en el programa de filosofía para niños.
Esta propuesta busca, por consiguiente, que los niños piensen por sí mismos, utilizando como marco de referencia el conflicto armado colombiano, destacando la importancia de fomentar el pensamiento multidimensional en los niños del nivel de la básica primaria. Además, muestra cómo se pueden desarrollar habilidades de pensamiento a través del juego, el diálogo filosófico y la creación de una comunidad de investigación apoyada en una guía de facilitación pedagógica, donde el rol del maestro se hace indispensable. Finalmente, esta propuesta quiere ofrecer a los maestros y a la comunidad educativa una herramienta para aprender a vivir con los conflictos y resolverlos de manera creativa, permitiendo que los niños aprendan a pensar de forma lúdica y divertida.
Abstract
This thesis stems from the learnings and research interests obtained during the alternative pedagogical practice of the Bachelor's degree in primary education, carried out at the company Didácticos Pinocho. As a result of this experience, the pedagogical game “Piló-sofos” was created, inspired by the philosophy for children program.
Consequently, this proposal aims for children to think for themselves, using the Colombian armed conflict as a frame of reference, highlighting the importance of fostering multidimensional thinking in primary school children. Additionally, it shows how thinking skills can be developed through play, philosophical dialogue, and the creation of a community of inquiry supported by a pedagogical facilitation guide, where the teacher's role is indispensable. Finally, this proposal seeks to offer teachers and the educational community a tool to learn to live with conflicts and resolve them creatively, allowing children to learn to think in a playful and enjoyable manner.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Básica Primaria