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dc.contributor.advisorMendoza Báez, Adriana Patriciaspa
dc.contributor.authorJiménez Caina, Mónica Marcela
dc.contributor.authorPinzón Peña, Cynthia Juliet
dc.coverage.spatialSibaté Cundinamarcaspa
dc.coverage.temporalSibaté, Cundinamarca - 2022- 2023.spa
dc.date.accessioned2024-06-27T17:33:08Z
dc.date.available2024-06-27T17:33:08Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19946
dc.description.abstractEl trabajo de grado es una etnografía escolar rural que permite tener una visión cercana de lo que ocurre en las escuelas Aguas Claras y Las Delicias en el municipio de Sibaté, identificando a los sujetos de estudio por medio de la interacción, desde allí se reconocieron: rutinas sociales, datos de las infancias y maestras titulares, particularidades, dinámicas académicas e interacciones informales (entre las personas). Se hace un recuento histórico con dos referentes europeos como Jean Jacques Rousseau y Celestin Freinet quienes dan paso a la metodología de Escuela Nueva en Colombia en los años 60, adoptada por el gobierno como medida para garantizar la educación primaria rural. Desde allí, nos guían autores latinoamericanos que dialogan con el “multigrado” y sus particularidades como lo son: Limber Santos, Roxer Boix, Antonio Bustos, Diego Juárez, Luis Fernando Zamora y Adriana Patricia Mendoza, quienes exponen los microsistemas que se conforman dentro del aula multigrado, las didácticas que los maestros usan y las potencialidades del multigrado en territorios rurales. Para finalizar con unas categorías que surgieron del diálogo entre la etnografía y la teoría, lo que nos deja algunos elementos para comprender el aula rural multigrado.spa
dc.description.sponsorshipEscuelas Las Deliciasspa
dc.description.sponsorshipEscuela Aguas Clarasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEtnografía escolar ruralspa
dc.subjectEscuela nuevaspa
dc.subjectMultigradospa
dc.subjectCaracterísticas del maestro ruralspa
dc.subjectSaber docentespa
dc.titleTrazando realidades : etnografía escolar en las escuelas rurales multigrado Aguas Claras y Las Delicias en el municipio de Sibaté.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.subject.keywordsRural school ethnographyeng
dc.subject.keywordsMultigradeeng
dc.subject.keywordsCharacteristics of the rural teachereng
dc.subject.keywordsTeacher knowledgeeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedTracing realities : school ethnography in the rural multigrade schools Aguas Claras and Las Delicias in the municipality of Sibaté.eng
dc.description.abstractenglishThe degree work is a rural school ethnography that allows us to have a close view of what happens in the Aguas Claras and Las Delicias schools in the municipality of Sibaté, identifying the study subjects through interaction, from there the following were recognized: social routines, childhood data and tenured teachers, particularities, academic dynamics and informal interactions (between people). A historical account is made with two European references such as Jean Jacques Rousseau and Celestin Freinet who gave way to the Escuela Nueva methodology in Colombia in the 60s, adopted by the government as a measure to guarantee rural primary education. From there, we are guided by Latin American authors who dialogue with the “multigrade” and its particularities, such as: Limber Santos, Roxer Boix, Antonio Bustos, Diego Juárez, Luis Fernando Zamora and Adriana Patricia Mendoza, who expose the microsystems that are formed within the multigrade classroom, the didactics that teachers use and the potential of multigrade in rural territories. To finish with some categories that emerged from the dialogue between ethnography and theory, which leaves us with some elements to understand the rural multigrade classroom.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de interculturalidad y diversidadspa


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