Trazando realidades : etnografía escolar en las escuelas rurales multigrado Aguas Claras y Las Delicias en el municipio de Sibaté.
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Date
2024Author
Jiménez Caina, Mónica Marcela
Pinzón Peña, Cynthia Juliet
Director / Asesor / Tutor
Mendoza Báez, Adriana Patricia
Palabras claves
Etnografía escolar rural
Escuela nueva
Multigrado
Características del maestro rural
Saber docente
Metadata
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El trabajo de grado es una etnografía escolar rural que permite tener una visión cercana de lo que ocurre en las escuelas Aguas Claras y Las Delicias en el municipio de Sibaté, identificando a los sujetos de estudio por medio de la interacción, desde allí se reconocieron: rutinas sociales, datos de las infancias y maestras titulares, particularidades, dinámicas académicas e interacciones informales (entre las personas). Se hace un recuento histórico con dos referentes europeos como Jean Jacques Rousseau y Celestin Freinet quienes dan paso a la metodología de Escuela Nueva en Colombia en los años 60, adoptada por el gobierno como medida para garantizar la educación primaria rural. Desde allí, nos guían autores latinoamericanos que dialogan con el “multigrado” y sus particularidades como lo son: Limber Santos, Roxer Boix, Antonio Bustos, Diego Juárez, Luis Fernando Zamora y Adriana Patricia Mendoza, quienes exponen los microsistemas que se conforman dentro del aula multigrado, las didácticas que los maestros usan y las potencialidades del multigrado en territorios rurales. Para finalizar con unas categorías que surgieron del diálogo entre la etnografía y la teoría, lo que nos deja algunos elementos para comprender el aula rural multigrado.
Abstract
The degree work is a rural school ethnography that allows us to have a close view of what happens in the Aguas Claras and Las Delicias schools in the municipality of Sibaté, identifying the study subjects through interaction, from there the following were recognized: social routines, childhood data and tenured teachers, particularities, academic dynamics and informal interactions (between people). A historical account is made with two European references such as Jean Jacques Rousseau and Celestin Freinet who gave way to the Escuela Nueva methodology in Colombia in the 60s, adopted by the government as a measure to guarantee rural primary education. From there, we are guided by Latin American authors who dialogue with the “multigrade” and its particularities, such as: Limber Santos, Roxer Boix, Antonio Bustos, Diego Juárez, Luis Fernando Zamora and Adriana Patricia Mendoza, who expose the microsystems that are formed within the multigrade classroom, the didactics that teachers use and the potential of multigrade in rural territories. To finish with some categories that emerged from the dialogue between ethnography and theory, which leaves us with some elements to understand the rural multigrade classroom.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil