Leer para escuchar,y escuchar para conversar.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Laura Valentina, Romero Mazabel
Laura Yesmid, Martínez Vásquez
Saara Alejandra, Rodriguez Gómez
Director / Asesor / Tutor
Nossa Nuñez, Bertha Lucia
Palabras claves
Interacciones comunicativas
Talleres
Escuchar
Reflexión
Pensamiento critico
Autoevaluación
Reglas
Comunicar
Confianza
Espacios
Sentimientos
Emociones
Interactuar
Espacios
Keyword
Communicative interactionsWorkshops
Listening
Reflection
Critical thinking
Self-assessment
Rules
Communicating
Trust
Spaces
Feelings
Emotions
Interacting
Spaces
Metadata
Show full item recordAbstract
el presente proyecto apuesta por una estrategia pedagógica diseñada en diferentes talleres con el objetivo de que los niños(as) reconozcan la mismidad y otredad de sus pares, a la vez, que logren el entendimiento de la importancia de una buena interacción comunicativa para el desarrollo de diferentes habilidades, tales como el trabajo en equipo y la participación. También, la literatura permite en los talleres, que el desarrollo en conjunto sea un eje transversal que permita una interacción comunicativa efectiva y asertiva que desplace el miedo y el castigo; en la tarea del comprender y el hacer, comunicación verbal y no verbal quienes permiten transformar las realidades de sí mismos y de los otros, dando acceso a una comunicación afectiva, fluida y eficaz en la tarea de la enseñanza-aprendizaje entre pares y estudiantes-maestros (as).
Para entender lo mencionado, se debe destacar que las interacciones comunicativas son fundamentales en el proceso de aprendizaje de los niños(as). A través de las interacciones verbales y no verbales con sus pares y adultos significativos, los niños(as) adquieren conocimientos, desarrollan su capacidad de expresión oral, amplían su vocabulario, mejoran su habilidad para escuchar y comprender mejor el mundo que les rodea. Así mismo, las interacciones comunicativas permiten a los niños(as) aprender a resolver conflictos, expresar sus necesidades, emociones, y participar activamente en situaciones de aprendizaje. Estas habilidades son clave para su desarrollo personal y social, ya que les ayudan a establecer relaciones positivas, a cooperar y a relacionarse con otros.
El presente proyecto apuesta por una estrategia pedagógica diseñada a través de diferentes talleres con el objetivo de que los niños(as) reconozcan la mismidad y otredad de sus pares, a la vez, que logren el entendimiento de la importancia de una buena interacción comunicativa para el desarrollo de diferentes habilidades, tales como el trabajo en equipo y la participación. También, por medio del juego y la literatura de los talleres se espera que el trabajo en equipo sea un eje transversal que permita una interacción comunicativa efectiva y asertiva que desplace el miedo y el castigo, en la tarea del comprender y el hacer, por la escucha, el diálogo, el juego, la lectura y la escritura, quienes permiten transformar las realidades de sí mismos y de los otros, dando acceso a una comunicación afectiva, efectiva, fluida y eficaz en la tarea de la enseñanza-aprendizaje entre pares y estudiantes-maestros (as).
En conclusión, el proyecto pedagógico que se propone con base en las interacciones comunicativas en los niños(as) a través de talleres de literatura, encuentra su justificación en la necesidad de adoptar estrategias que permitan el uso de la literatura para el desarrollo integral de los infantes que contenga: promover habilidades sociales y emocionales, mejorar su capacidad de expresión y comprensión verbal, favorecer el éxito académico y socioemocional, promover la inclusión y adaptarse a las necesidades individuales de cada niño. El fortalecimiento de estas habilidades es esencial para que los niños(as) puedan participar de manera activa y significativa en su entorno y alcanzar su máximo potencial, todo, a través de la comunicación.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Infantil