Es tiempo de escuchar(nos) : diseño de secuencia didáctica para promover prácticas de cuidado con estudiantes de grado 10° y 11° del Colegio Gerardo Molina Ramírez IED, a partir de sus trayectorias de vida, el autorreconocimiento y reconocimiento del otro/a.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Aranda Murcia, Tatiana
Luque Monroy, Julieth Natalia
Director / Asesor / Tutor
Hurtado Rodríguez, Luis Javier
Palabras claves
Cuidado
Autorreconocimiento
Reconocimiento del otro/a
Trayectorias de vida
Secuencia didáctica
Metadata
Show full item recordAbstract
El documento presenta un proyecto de investigación y práctica pedagógica en el I.E Colegio Gerardo Molina Ramírez, enfocado en el cuidado, el autorreconocimiento y el reconocimiento del otro/a en estudiantes de grados décimo y undécimo. Además, se destaca la importancia de las trayectorias de vida en la adolescencia y la necesidad de promover prácticas de cuidado en la comunidad educativa. Por lo tanto, se diseñó una secuencia didáctica titulada "Es tiempo de escuchar(nos)" que aborda estas categorías a través de talleres reflexivos, críticos y participativos, para ello implementaron actividades didácticas y se creó un “cuaderno viajero” como herramienta pedagógica para expresar emociones y reflexiones. Por lo cual, se evidenció la importancia de crear un ambiente inclusivo que fomente el
respeto mutuo, la escucha y la empatía entre todos/as.
Finalmente, se realizó un análisis de la experiencia y se propusieron recomendaciones para mejorar futuras intervenciones. En conclusión, este proyecto fortaleció la construcción de acuerdos para la convivencia y el desarrollo de habilidades socioemocionales en los/as estudiantes del colegio, asimismo consolidó vínculos entre estudiantes y maestros/as.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH