Memoria social y construcción de subjetividad en los y las estudiantes de grado once : un análisis desde la perspectiva de género y la influencia de la escuela.
xmlui.custom.rm-title
Date
2024Author
Quintero Pulido, Paula Sofia
Director / Asesor / Tutor
Galeano Corredor, Janneth
Palabras claves
Memoria social
Escuela
Jóvenes escolares y experiencia
Historia reciente
Perspectiva de género
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo pedagógico- investigativo parte de la pregunta que problematiza la realidad y la cotidianidad, que se sitúa en las trayectorias y vivencias de los y las estudiantes. Desde allí se analizó la construcción de la memoria del pasado reciente, a partir de la narrativa biográfica y testimonial de estudiantes de grado 11 del Colegio Sorrento I.E.D de la ciudad Bogotá, desde una perspectiva de género y la influencia de la escuela. Para entender la escuela no como una estructura quieta, sino cambiante desde las mismas dinámicas de los y las estudiantes. Desde allí se encontró que la memoria y el conflicto no solamente están atravesados por la guerra y lo que se vive en el país, sino que hay unas historias subjetivas de los y las estudiantes que, si bien se conectan con ese conflicto en términos generales, atraviesa sus vidas de forma particular. La investigación funcionó como espacio seguro de comprensión, cuidado y diálogo en torno a sus vivencias traumáticas en relación a las distintas violencias que les afectan. Durante el desarrollo del trabajo se trató de nombrar sus memorias personales, para lograr un acercamiento al conflicto a partir de la ciudad y de la escuela como lugar de relacionamiento intersubjetivo, afectivo, formador y narrativo.
Abstract
This pedagogical-investigative work begins with the question that problematizes reality and everyday life, situated in the trajectories and experiences of male and female students. From there, the construction of recent past memory was analyzed, based on the biographical and testimonial narrative of 11th-grade students from Colegio Sorrento I.E.D in Bogotá city, from a gender perspective and the influence of the school. To understand the school not as a static structure but as one that changes through the dynamics of male and female students. It was found that memory and conflict are not only shaped by the war and the country’s current situation, but there are also subjective stories of male and female students that, while connected to that conflict in general terms, impact their lives in a particular way. The research served as a safe space for understanding, care, and dialogue around their traumatic experiences related to various forms of violence affecting them. Throughout the study, efforts were made to name their personal memories, aiming for an approach to the conflict based on the city and the school as places of intersubjective, affective, formative, and narrative relationships.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH