Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Rincón, Soniaspa
dc.contributor.authorOrtiz Rojas, Karol Dayana
dc.contributor.authorGiraldo Castañeda, Yonatan
dc.coverage.spatialBogotá.spa
dc.coverage.temporal2022-2024.spa
dc.date.accessioned2024-06-27T17:02:31Z
dc.date.available2024-06-27T17:02:31Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/19941
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado analizó cómo la propuesta pedagógica con estudiantes del grupo “Parchando con la Juana” impacto en la normalidad de los vínculos erótico-afectivos, a través de la comunicación popular como vehículo del placer. Propuesta pedagógica que tejió desde los lentes de las pedagogías queer y el arte como participación del sentir, dialogando con los susurros de reflexión y postulados de autoras como hooks (2016-2018), D’Angelo (2010), Muños (2017) y Lasso (2019). Este escenario posibilitó un encuentro provocativo para la politización del amor, un amor con justicia que crea y exige espacios seguros para la existencia desde la escuela. La investigación invita a desdibujar las fronteras entre el barrio, la escuela y la universidad, desde una práctica poética que alienta a repensar los riesgos de la normalización y los límites de nuestras propias prácticas subversivas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAmor con justiciaspa
dc.subjectPedagogías queerspa
dc.subjectArtespa
dc.subjectComunicación popularspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectVínculos erótico-afectivosspa
dc.subjectParchando con la Juanaspa
dc.titleHacer el amor en la escuela : propuesta pedagógica del grupo Parchando con la Juana.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHHspa
dc.subject.keywordsLove with justiceeng
dc.subject.keywordsQueer pedagogieseng
dc.subject.keywordsArteng
dc.subject.keywordsPopular communicationeng
dc.subject.keywordsSchooleng
dc.subject.keywordsErotic-affective bondseng
dc.subject.keywordsParchando con la Juanaeng
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBello Ramírez, A. (2018). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate feminista, 55, 104-128.spa
dc.relation.referencesBerrido, O. (2023). La poesía y la experiencia estética en Charles Baudelaire. Hoy, guardianes de la verdad. https://hoy.com.do/la-poesia-y-la-experienciaestetica-en-charles-baudelaire/spa
dc.relation.referencesD'Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. Tabula rasa, (13), 235-251.spa
dc.relation.referencesDeborah, B. (2009). ¿Existe una pedagogía cuir? O, no leas tan hétero: Pedagogías Transgresoras II.spa
dc.relation.referencesFlores, V. (2018). Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer: Pedagogías Transgresoras II.spa
dc.relation.referencesHooks, B. (2016). Eros, erotismo y proceso pedagógico. Pedagogías transgresoras.spa
dc.relation.referenceshooks, b. (2022). Todo sobre el amor: Nuevas Perspectivas. PLANETA Publishing Corporation.spa
dc.relation.referencesLasso, C. (2019). La comunicación popular como escenario de praxis para el trabajo social comunitario. Revista Eleuthera, 21, 152-167. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.9spa
dc.relation.referencesLuhmann, S. (2017). ¿Cuirizar/Cuestionar la pedagogía? o, La pedagogía es una cosa bastante cuir: Pedagogías Transgresoras II.spa
dc.relation.referencesMuñoz, B. (2013). Para verte mejor américa latina y atlas mnemosyne. Dos proyectos en torno al montaje de imaginarios a través de la fotografía. Revista de Teoría del Arte, (23), 27-40.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Comunitariaspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.title.translatedMaking love in school : pedagogical proposal by the group Parchando con la Juana.eng
dc.description.abstractenglishThe present thesis analyzed how the pedagogical approach with students from the group "Parchando con la Juana" impacted the normalization of erotic-affective bonds through popular communication as a vehicle for pleasure. This pedagogical proposal was woven through the lenses of queer pedagogies and art as participation in emotional expression, engaging in dialogue with reflections and principles from authors such as hooks (2016-2018), D’Angelo (2010), Muños (2017), and Lasso (2019). This setting enabled a provocative encounter for politicizing love, a love that advocates for justice by creating and demanding safe spaces for existence within the school environment. The research invites us to blur the boundaries between the neighborhood, school, and university through a poetic practice that encourages reconsideration of the risks of normalization and the limits of our own subversive practices.eng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.description.researchareaLínea de Investigación Género, Identidad y Acción colectiva.spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/