dc.contributor.advisor | Torres Rincón, Sonia | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Rojas, Karol Dayana | |
dc.contributor.author | Giraldo Castañeda, Yonatan | |
dc.coverage.spatial | Bogotá. | spa |
dc.coverage.temporal | 2022-2024. | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T17:02:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T17:02:31Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/19941 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado analizó cómo la propuesta pedagógica con estudiantes del grupo “Parchando con la Juana” impacto en la normalidad de los vínculos erótico-afectivos, a través de la comunicación popular como vehículo del placer. Propuesta pedagógica que tejió desde los lentes de las pedagogías queer y el arte como participación del sentir, dialogando con los susurros de reflexión y postulados de autoras como hooks (2016-2018), D’Angelo (2010), Muños (2017) y Lasso (2019).
Este escenario posibilitó un encuentro provocativo para la politización del amor, un amor con justicia que crea y exige espacios seguros para la existencia desde la escuela. La investigación invita a desdibujar las fronteras entre el barrio, la escuela y la universidad, desde una práctica poética que alienta a repensar los riesgos de la normalización y los límites de nuestras propias prácticas subversivas. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Amor con justicia | spa |
dc.subject | Pedagogías queer | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Comunicación popular | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.subject | Vínculos erótico-afectivos | spa |
dc.subject | Parchando con la Juana | spa |
dc.title | Hacer el amor en la escuela : propuesta pedagógica del grupo Parchando con la Juana. | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Comunitaria con énfasis en DDHH | spa |
dc.subject.keywords | Love with justice | eng |
dc.subject.keywords | Queer pedagogies | eng |
dc.subject.keywords | Art | eng |
dc.subject.keywords | Popular communication | eng |
dc.subject.keywords | School | eng |
dc.subject.keywords | Erotic-affective bonds | eng |
dc.subject.keywords | Parchando con la Juana | eng |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Bello Ramírez, A. (2018). Hacia una trans-pedagogía: reflexiones educativas para incomodar, sanar y construir comunidad. Debate feminista, 55, 104-128. | spa |
dc.relation.references | Berrido, O. (2023). La poesía y la experiencia estética en Charles Baudelaire. Hoy, guardianes de la verdad. https://hoy.com.do/la-poesia-y-la-experienciaestetica-en-charles-baudelaire/ | spa |
dc.relation.references | D'Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. Tabula rasa, (13), 235-251. | spa |
dc.relation.references | Deborah, B. (2009). ¿Existe una pedagogía cuir? O, no leas tan hétero: Pedagogías Transgresoras II. | spa |
dc.relation.references | Flores, V. (2018). Esporas de indisciplina. Pedagogías trastornadas y metodologías queer: Pedagogías Transgresoras II. | spa |
dc.relation.references | Hooks, B. (2016). Eros, erotismo y proceso pedagógico. Pedagogías transgresoras. | spa |
dc.relation.references | hooks, b. (2022). Todo sobre el amor: Nuevas Perspectivas. PLANETA Publishing Corporation. | spa |
dc.relation.references | Lasso, C. (2019). La comunicación popular como escenario de praxis para el trabajo social comunitario. Revista Eleuthera, 21, 152-167. DOI: 10.17151/eleu.2019.21.9 | spa |
dc.relation.references | Luhmann, S. (2017). ¿Cuirizar/Cuestionar la pedagogía? o, La pedagogía es una cosa bastante cuir: Pedagogías Transgresoras II. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, B. (2013). Para verte mejor américa latina y atlas mnemosyne. Dos proyectos en torno al montaje de imaginarios a través de la fotografía. Revista de Teoría del Arte, (23), 27-40. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Comunitaria | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.title.translated | Making love in school : pedagogical proposal by the group Parchando con la Juana. | eng |
dc.description.abstractenglish | The present thesis analyzed how the pedagogical approach with students from the group "Parchando con la Juana" impacted the normalization of erotic-affective bonds through popular communication as a vehicle for pleasure. This pedagogical proposal was woven through the lenses of queer pedagogies and art as participation in emotional expression, engaging in dialogue with reflections and principles from authors such as hooks (2016-2018), D’Angelo (2010), Muños (2017), and Lasso (2019).
This setting enabled a provocative encounter for politicizing love, a love that advocates for justice by creating and demanding safe spaces for existence within the school environment. The research invites us to blur the boundaries between the neighborhood, school, and university through a poetic practice that encourages reconsideration of the risks of normalization and the limits of our own subversive practices. | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.description.researcharea | Línea de Investigación Género, Identidad y Acción colectiva. | spa |